viernes, 24 de febrero de 2012

BEBE, entrevistada antes del concierto del sábado en Vitoria.

«Trato de no repetirme»
Bebe. La personal cantante rompe moldes con su nuevo disco y responde a las polémicas: «Paso de las críticas que hacen daño»
Tengo una deuda con Vitoria». La cantante Bebe recuerda la cancelación del que debió ser su anterior 'bolo' gasteiztarra y lo hace en vísperas de defender en la capital alavesa su nuevo disco. Una obra que ha suscitado reacciones viscerales. No hay termino medio para Bebe y su esperado nuevo trabajo, del que se lleva tres meses hablando en términos rotundos. Desde que se conociera su sencillo de adelanto, 'K.I.E.R.E.M.E', puede pensarse de igual modo que el nuevo disco 'Un pokito de Rockanrol' es lo mismo de siempre de Bebe, la audaz reinvención de una artista con personalidad o una espantosa nadería disfrazada de transgresión sonora. «Estoy muy orgullosa de lo brutal que ha quedado», dice la protagonista. «Aprender y hacer cosas nuevas es para mí lo más importante», explica la autora de 'Malo', que regresa apostando por ritmos «bestias» y letras «sinceras y crudas».
-¿Cómo te has planteado
este disco, tratas de romper con tu pasado, de no hacer lo que se espera de ti?
-Trato sobre todo de no repetirme, de no hacer dos cosas iguales, aunque lo anterior haya funcionado. El segundo disco ya marcó alguna distancia con el primero, pero este va mucho más allá. No tiene nada que ver, es más potente, con baterías bestias e instrumentos y teclados tocados con mucha intensidad y sin programaciones. Es pura energía desatada.
-Se lleva hablando de tu novedad desde aquella presentación en Madrid en la que te mosqueaste.
-No, perdona. Yo no me mosqueé. ¿Cómo lo voy a hacer en el estreno de un disco que me encanta? Lo que pasa es que usé el típico humor negro mío con un ánimo de cachondeo que allí entendió todo el mundo. La cosa se salió de madre por el corta y pega que se marcó el tío que hizo el vídeo para internet sobre un acto quizás algo confuso, que era concierto y presentación ante medios. Pero, bueno, de todo se aprende.
-Las lindezas que dijiste a la prensa y a los invitados han funcionado en la red como mercadotecnia viral.
-No dije «que os follen» ni aquellas barbaridades a nadie. Para nada fue marketing ni algo buscado ni preparado. Alguien las sacó de su contexto. Las juntó en un vídeo y gente que no había estado allí comenzó a decir cosas muy fuertes de mí y de un disco del que solamente conocían un tema. Lo que pasó ha distorsionado todo a unos niveles increíbles. Me gustala crítica con fundamento, pero paso de las que sólo buscan hacer daño. Mucha gente se ha pasado con comentarios que no venían muy a cuento.
-Ese primer sencillo ha causado una cierta hilaridad. ¿Con temas como 'K.I.E.-R.E.M.E' o 'Me piraré', buscas sorprender a toda costa?
-Son quizás los temas que más chocan, pero para mi todas son super especiales. 'Te pintaré' no es un tema de sexo violento, es un poco decir que hay muchas maneras de quererse intensamente. El sencillo no tiene que ver con el reggaetón, ni nada de eso. Está basada en el pataleo de una cría mimosa que quiere que le hagan caso. Tiene que ver como mi hija pequeña, que me ha dado la fuerza para este disco. A lo mejor creían que iba a hacer un disco de nanas... No digo que un día no lo haga, pero a mí me ha provocado lo contrario, porque una cría pequeña te obliga a estar siempre a tope, con las pilas puestas.
-En este disco, enfatizas mucho la letra k. «No me acostumbro a tanto cabrón con K», cantas en 'Abc', tu primer tema del disco.
-Sí, de hecho se iba a titular 'No me acostumbro'. Abre el disco porque resume un poco sus lineas musicales, el ABC digamos. Detrás del uso de la k hay ninguna postura política, ni un guiño a okupas o perroflautas, como ha dicho gente con mala baba. La usaba como abreviatura desde que estaba en el Instituto y mucha otra gente lo hace en los mensajes de móvil. Es una letra infra utilizada que siempre me ha gustado. No tiene más trascendencia.
-Denuncias también el consumismo y haces apología del tabaco. ¿Ves las canciones como declaraciones de principios?
-Hace poco, le leía a Paul Simon que él escribía pensamientos. Coincido totalmente, para mí las canciones son como pensamientos en voz alta que voy uniendo casi de manera espontánea. 'Compra-paga' surge cuando veo a familias hipotecadas con sus tarjetas. 'Yo fumo', de las ganas y el derecho a fumar. 'Abc' es un grito contra todas las cosas infumables con las que nos hemos acostumbrado a convivir.
-¿Como es tu directo?
-Haremos los nuevos temas con la energía del disco, con un toque crudo, percusión hecha con sintetizadores y batería real, todo tocado en directo de manera muy cruda. Llevo la misma banda de cinco músicos liderada por Pablo Novoa que, además de la guitarra, toca teclados y es como mi mano derecha. Tengo muchas ganas de volver a actuar en Euskadi donde siempre hay muy buen 'feeling'.

Fuente: diariovasco.com (Entrevista con Josu Olarte, 24 de febrero de 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario