miércoles, 29 de febrero de 2012
Día 1 de Marzo, Joy Eslava, Madrid: Concierto de Bebe
Es un disco que sorprenderá por su aliento y su fuerza interna, por la sorpresa continua, por esa valentía para aceptar riesgos musicales tan rara de ver en el panorama actual. Contemporáneo y audaz, es un revulsivo para el oyente que tendrá que dejar de lado lo previsible, lo esperado y lo cómodo para adentrarse en esa aventura que es el nuevo disco de Bebe, un trabajo que nos reconcilia con la música creativa y audaz.
BEBE, artista internacional: conciertos en Rusia, sin ir más lejos.
lunes, 27 de febrero de 2012
“A mí no se me va la pinza, reina”
Pregunta. Cambio radical de estilo en su nuevo disco, Un pokito de rokanrol.¿Se aburría con la otra Bebe?
Respuesta. No, pero ha pasado un tiempo, te apetece hacer otras cosas y tu energía está de otra manera.
P. “Tengo la fiera metida dentro”. Respire hondo.
R. Pero eso no significa que esté cabreada, ¿eh? Si estoy más feliz que nunca.
P. En la presentación del disco dio caña a los periodistas y los despidió con un “¡Que os follen bien!”. ¿Se puede ser más borde y más ordinaria?
R. Está totalmente sacado de contexto. Cuando acabo los conciertos siempre digo: ¡Que os follen bien! Tocaos mucho, abrazaos, mimaos.
A corta distancia
Nos vemos en un hotel del centro de Madrid, donde Bebe está con Puri, su representate y sombra profesional. Se la ve tranquila, risueña, espontánea y con la lengua suelta, como es habitual en ella. Prueba unos frutos secos impregnados de wasabi, que pican como su propio nombre indica. Dice que le gustan las cosas que pican. También los pucheros que ella cocina. Tiene ya “una ligera idea” de su próximo disco. Pero ahora está volcada en ‘Un pokito de rokanrol’, que presenta el jueves en la sala Joy Eslava de Madrid.
P. O sea, que era con buena intención.
R. Claro. Ni se me ocurre insultarles en la presentación de un disco mío, en el que además estamos invitando a todo el mundo a que beban fenomenal, a que esté superagusto.
P. ¿Qué es ser irreverente?
R. No lo sé. Supongo que no ser políticamente correcta.
P. ¿Y cuánto hay de pose? ¿Entrena?
R. Yo no entreno ni para ser irreverente ni para ser políticamente correcta o incorrecta. La situación de la sala Sol, donde presenté el disco, estaba totalmente sacada de contexto.
P. Podía habérsele ido la pinza.
R. No. A mí no se me va la pinza, reina. Ni soy una drogadicta, ni estoy colgada. Nada de nada. Soy muy consciente de la vida que llevo, de dónde trabajo y de lo que hago.
P. ¿Cuál es su mayor suerte?
R. La familia y la hija que tengo.
P. ¿No es una fatiga estar toda la vida reivindicando?
R. Pero yo es que no reivindico. Son reflexiones. Yo escribo lo que pienso. Luego, los demás le ponen etiquetas.
P. Esa voz suya, ronca y desgarrada, ¿implica currársela con mucha cazalla?
R. No [carcajada]. Yo ya no soy nada cazallera. Es mi voz. Prefiero tenerla así. Depende del tipo de canción que vaya a hacer. Pero no necesito currármela con cazalla. Yo por las mañanas desayuno tostaditas. Tostadas con mantequilla Primor, una mantequilla portuguesa maravillosa, si puede ser, o con refrito, que es manteca colorá. O aceite. Tengo que desayunar muy bien.
P. ¿Y dónde echa tanta caloría?
R. En el culo. Lo que pasa es que me lo cuido.
P. Dice disfrutar lavándoles los pies a sus amigos. ¿Es como el Papa en Semana Santa?
R. No, para nada. Se lo haces o a la persona que quieres, o a mi padre, cuando teníamos un momento en verano: les preparo los pies, les doy masajes. Son momentos de intimidad, y yo no soy creyente, pero sí me parece un símbolo muy bonito.
P. Cuando presentó Y. dijeron que alternaba “lujuria y recato”. ¿Cómo anda de lujuria?
R. Soy muy lujuriosa [ríe], me gusta la lujuria.
P. Cuerpo de jota continuo.
R. No, bueno. Tengo mis días. Y la lujuria no significa que te quieras tirar al primero que pase, sino que la piel es la piel.
P. ¿Y el recato qué tal?
R. También soy muy recatada cuando quiero. Depende de las situaciones, de los momentos, de con quién esté.
P. Le hubiera encantado, dice, conocer a Lola Flores. ¿Tiene carencia de faralaes?
R. No, pero ella me encanta. Me encanta la copla, y Lola Flores me parecía un personaje estupendo, supertransgresor. Ella sí que me parecía una punki en pura actitud. No necesitaba tener una cresta. Llevaba una flor aquí [se toca el pelo]. Y la boca, la lengua que tenía, que también la tenía fina. No sé si me subestimo, pero creo que los más viejos tienen que juntarse con los jóvenes, y los jóvenes, con los más viejos para transmitirnos cosas. Me parece superinteresante la gente que es mucho más mayor y te puede enseñar cosas. Si no, la vida es muy aburrida. Los niños y los mayores son los más interesantes.
P. Con Bush cantó Mi papá tiene una silla eléctrica. ¿Qué cantaría con Rajoy?
R. No lo sé. Creo que todavía no le quiero ni dedicar una canción. Todavía no tiene los méritos de Bush. Seamos francos.
P. ¿Qué le queda de la madre Antonia del cole?
R. Pues preciosos recuerdos. De hecho, este año es el cincuenta aniversario de mi colegio, las claretianas de Zafra. Quieren juntarnos a todos y, por supuesto, pienso ir. Era público y mixto. Ellos son los que me llaman Mari Nieves, Nieves. Mis compañeros del cole.
P. Una vez le pidieron que se definiera en tres palabras y dijo: tonta del culo. No tendrá el ego sin pilas.
R. Es que yo muchas veces soy tonta del culo. Y otras, una chica tranquilita. Me apeteció decir eso en ese momento.
Fuente:elpais.com
viernes, 24 de febrero de 2012
BEBE, entrevistada antes del concierto del sábado en Vitoria.
Bebe. La personal cantante rompe moldes con su nuevo disco y responde a las polémicas: «Paso de las críticas que hacen daño»
Tengo una deuda con Vitoria». La cantante Bebe recuerda la cancelación del que debió ser su anterior 'bolo' gasteiztarra y lo hace en vísperas de defender en la capital alavesa su nuevo disco. Una obra que ha suscitado reacciones viscerales. No hay termino medio para Bebe y su esperado nuevo trabajo, del que se lleva tres meses hablando en términos rotundos. Desde que se conociera su sencillo de adelanto, 'K.I.E.R.E.M.E', puede pensarse de igual modo que el nuevo disco 'Un pokito de Rockanrol' es lo mismo de siempre de Bebe, la audaz reinvención de una artista con personalidad o una espantosa nadería disfrazada de transgresión sonora. «Estoy muy orgullosa de lo brutal que ha quedado», dice la protagonista. «Aprender y hacer cosas nuevas es para mí lo más importante», explica la autora de 'Malo', que regresa apostando por ritmos «bestias» y letras «sinceras y crudas».
-¿Cómo te has planteado
este disco, tratas de romper con tu pasado, de no hacer lo que se espera de ti?
-Trato sobre todo de no repetirme, de no hacer dos cosas iguales, aunque lo anterior haya funcionado. El segundo disco ya marcó alguna distancia con el primero, pero este va mucho más allá. No tiene nada que ver, es más potente, con baterías bestias e instrumentos y teclados tocados con mucha intensidad y sin programaciones. Es pura energía desatada.
-Se lleva hablando de tu novedad desde aquella presentación en Madrid en la que te mosqueaste.
-No, perdona. Yo no me mosqueé. ¿Cómo lo voy a hacer en el estreno de un disco que me encanta? Lo que pasa es que usé el típico humor negro mío con un ánimo de cachondeo que allí entendió todo el mundo. La cosa se salió de madre por el corta y pega que se marcó el tío que hizo el vídeo para internet sobre un acto quizás algo confuso, que era concierto y presentación ante medios. Pero, bueno, de todo se aprende.
-Las lindezas que dijiste a la prensa y a los invitados han funcionado en la red como mercadotecnia viral.
-No dije «que os follen» ni aquellas barbaridades a nadie. Para nada fue marketing ni algo buscado ni preparado. Alguien las sacó de su contexto. Las juntó en un vídeo y gente que no había estado allí comenzó a decir cosas muy fuertes de mí y de un disco del que solamente conocían un tema. Lo que pasó ha distorsionado todo a unos niveles increíbles. Me gustala crítica con fundamento, pero paso de las que sólo buscan hacer daño. Mucha gente se ha pasado con comentarios que no venían muy a cuento.
-Ese primer sencillo ha causado una cierta hilaridad. ¿Con temas como 'K.I.E.-R.E.M.E' o 'Me piraré', buscas sorprender a toda costa?
-Son quizás los temas que más chocan, pero para mi todas son super especiales. 'Te pintaré' no es un tema de sexo violento, es un poco decir que hay muchas maneras de quererse intensamente. El sencillo no tiene que ver con el reggaetón, ni nada de eso. Está basada en el pataleo de una cría mimosa que quiere que le hagan caso. Tiene que ver como mi hija pequeña, que me ha dado la fuerza para este disco. A lo mejor creían que iba a hacer un disco de nanas... No digo que un día no lo haga, pero a mí me ha provocado lo contrario, porque una cría pequeña te obliga a estar siempre a tope, con las pilas puestas.
-En este disco, enfatizas mucho la letra k. «No me acostumbro a tanto cabrón con K», cantas en 'Abc', tu primer tema del disco.
-Sí, de hecho se iba a titular 'No me acostumbro'. Abre el disco porque resume un poco sus lineas musicales, el ABC digamos. Detrás del uso de la k hay ninguna postura política, ni un guiño a okupas o perroflautas, como ha dicho gente con mala baba. La usaba como abreviatura desde que estaba en el Instituto y mucha otra gente lo hace en los mensajes de móvil. Es una letra infra utilizada que siempre me ha gustado. No tiene más trascendencia.
-Denuncias también el consumismo y haces apología del tabaco. ¿Ves las canciones como declaraciones de principios?
-Hace poco, le leía a Paul Simon que él escribía pensamientos. Coincido totalmente, para mí las canciones son como pensamientos en voz alta que voy uniendo casi de manera espontánea. 'Compra-paga' surge cuando veo a familias hipotecadas con sus tarjetas. 'Yo fumo', de las ganas y el derecho a fumar. 'Abc' es un grito contra todas las cosas infumables con las que nos hemos acostumbrado a convivir.
-¿Como es tu directo?
-Haremos los nuevos temas con la energía del disco, con un toque crudo, percusión hecha con sintetizadores y batería real, todo tocado en directo de manera muy cruda. Llevo la misma banda de cinco músicos liderada por Pablo Novoa que, además de la guitarra, toca teclados y es como mi mano derecha. Tengo muchas ganas de volver a actuar en Euskadi donde siempre hay muy buen 'feeling'.
jueves, 23 de febrero de 2012
Actualización en labebeweb
miércoles, 22 de febrero de 2012
BEBE, en Vitoria, este sábado. En DEIA comentó su último trabajo.
Podrá gustar más o menos y caer bien o mal debido a su particular forma de ser, pero enfrentarse a cada disco de Bebe es una aventura. Se puede uno esperar cualquier cosa de esta mujer de origen extremeño aunque nacida en Valencia (1978), que se convirtió, a su pesar, en una estrella vendedora con Pa´fuera telarañas, en el año 2005, y que dio la espalda al mercado y las imposiciones con su continuidad, Y., cuatro años después. Sus singles fueron La bicha, Me fui, Pa mi casa y Busco me. Lo editó cuando a ella le apeteció. Y punto.
En junio de 2006 anunció su retirada temporal del mundo de la música, centrándose en su carrera como actriz, que dio un salto con La educación de las hadas, dirigida por José Luis Cuerda, y Caótica Ana, de Julio Médem.
Ahora regresa con "ideas que han surgido de todos lados y la energía a flor de piel" con Un pokito de rocanrol, su tercer trabajo. "Es el más bárbaro" de todos, ha explicado Bebe, que dice haber "olvidado la melancolía" y sentirse "con una energía positiva tras recuperar mi humor negro". El disco no cuenta con la producción del conocido Carlos Jean, sino que, "guiada por mi olfato, como los animales", acabó bajo la supervisión técnica del productor francés Renaud Letang tras fallar una aproximación a Phil Manzanera, miembro de Roxy Music. Letang, al que Bebe no conocía, había trabajado con Luz Casal y Manu Chao, y el enamoramiento parece ser que fue mutuo porque, aunque la cantante lo desconocía, el francés había colaborado en dos de los discos que más había escuchado últimamente, los de Gonzales y Feist.
"Está todo tocado, sin programación, la batería es mucho más fuerte que en el disco anterior, la energía está más arriba y hay más humor negro", cuenta Bebe, que reconoce que "no es un disco de rock", en el sentido estricto, y que su título es una metáfora sobre la energía que desprende un repertorio de once canciones de sonido libérrimo y ecléctico, que salta en un mismo tema, en el caso de ABC, por ejemplo, del rock al funk, el r&b y el hip hop. En Adiós suena pop, en Sabrás se acerca a la dulzura de Jeannette y las divas del pop francés de los 60 y 70; en Me pintaré mezcla electrónica y rap, remitiendo a M.I.A. y a Las Ketchup; y acaba aunando rock y flamenquito en cortes como Compra-paga.
Y con "la vida entera" como fuente de inspiración, Bebe demuestra que "mi camino no está dibujao, va campo a través", especialmente en sus letras. Ahí es donde se siente más libre, como cuando canta "no me ates que echo el vuelo". Su verso sabe alternar la confesión -Adiós no deja de ser una canción que mira a una relación como "una celda de castigo"-con lo lúdico -Me pintaré es explícitamente sexual: "esta noche quiero cenarte, tu saliva chorrea entre mis labios… empujones, arañazos, tirones, bocaos"- sin olvidar la denuncia, como cuando canta "estamos para que nos encierren", se planta ante las prohibiciones -Yo fumo- o en ABC señala "a tanto kabrón, tanta policía pervertía, tanta subordinación, tanta incomunicación". "No pienso dejarme avasallar", advierte Bebe, que regresa a tumba abierta -en la presentación del disco tuvo un enfrentamiento con un periodista- y campo a través. Sin reglas, tan polémica y libre como siempre.
martes, 21 de febrero de 2012
Entrevista en R5 - Bebe: cantante y compositora con ritmo propio
Suspendido el concierto de Bebe en Zaragoza
El siguiente concierto de la gira, que sí se mantiene, será el 25 de febrero en Vitoria, Sala Jimmy Jazz y continuará en Madrid el día 1 de Marzo en Joy Eslava, para proseguir durante toda la primavera en el resto de ciudades.
La organización "lamenta los trastornos que este cambio pueda suponer e informa a todas las personas que hubieran adquirido sus entradas a través de los diferentes puntos de venta que les será devuelto el importe, debiendo utilizar para ellos el mismo sistema que utilizaron para su compra a partir del mismo viernes 24 de febrero".
lunes, 20 de febrero de 2012
Entrevista a BEBE en Cambio 16
No se desnuda tan fácilmente. Tiene un humor muy característico y una actitud férrea. ‘Un pokito de rocanrol’ es su tercer disco, lleva un sonido que no suena a rock and roll estricto. Aun así, las formas y la lucha son lo más rock and roll. Muerde y acaricia