miércoles, 29 de febrero de 2012

A solas con Bebe

Día 1 de Marzo, Joy Eslava, Madrid: Concierto de Bebe

Bebe estrena álbum con una gira que la llevará por toda la geografía española, y que la ahce detenerse ahora en Madrid. El single más conocido del nuevo 'Un pokito de rocanrol' es 'K.I.E.R.E.M.E.', y el disco promete ser de lo más agresivo y potente. Toda una revolución para la carrera de la cantante.
'K.I.E.R.E.M.E.' Así, letra a letra, jugando con la palabra casi como un trabalenguas, potente, rompedora, sorprendente, siempre original, inesperada... No se podía esperar otra cosa del primer single de 'Un pokito de rocanroll', el nuevo álbum de Bebe que se publica el 7 de febrero de 2012 con 11 nuevas canciones-aventura de la cantante y compositora extremeña.
Es un disco que sorprenderá por su aliento y su fuerza interna, por la sorpresa continua, por esa valentía para aceptar riesgos musicales tan rara de ver en el panorama actual. Contemporáneo y audaz, es un revulsivo para el oyente que tendrá que dejar de lado lo previsible, lo esperado y lo cómodo para adentrarse en esa aventura que es el nuevo disco de Bebe, un trabajo que nos reconcilia con la música creativa y audaz.


Fuente: LaGuiaGo

Foto: Bebeweb

BEBE, artista internacional: conciertos en Rusia, sin ir más lejos.

La esperada gira de "Un pokito de rocanrol" no sólo comenzó allende nuestra fronteras (Lisboa, Festival Mexefest Vodaphone), sino que esta primavera empieza ya a sobresalir en lugares donde se la quiere ,admira y respeta (Colombia, México...¡Habrá más "Américas",claro! ) ; pero eso no es todo. Nada menos que en Rusia, los días 28 y 29de marzo, en Moscú y San Petersburgo, respectivamente, Europa oriental se vestirá de gala para recibir la buena música, el trepidante ritmo y el salero de nuestra gran artista extremeña. Si hubo un tiempo que aquél país denotaba algo así como "distancia", "telón de acero" o "guerra fría", hoy las cosas han cambiando , que es una barbaridad. Hoy, la alegre población rusa quiere democracia, bienestar, y un "pokito de rocanrol". O sea, quiere disfrutar con los show de Bebe.


Desde aquí le envíamos a la artista un cariñoso saludo, deseándolo lo que no por previsible sigue siendo un inequívoco anhelo de sus seguidores: Que vaya por donde vaya, la K.I.E.R.A.N.

Se lo merece claro. Y con Bebe, esta certeza la tenemos :el pabellón español y extremeño, bien alto.

La homenajeamos con una divertida foto-montaje.

lunes, 27 de febrero de 2012

“A mí no se me va la pinza, reina”

Pregunta. Cambio radical de estilo en su nuevo disco, Un pokito de rokanrol.¿Se aburría con la otra Bebe?

Respuesta. No, pero ha pasado un tiempo, te apetece hacer otras cosas y tu energía está de otra manera.

P. “Tengo la fiera metida dentro”. Respire hondo.

R. Pero eso no significa que esté cabreada, ¿eh? Si estoy más feliz que nunca.

P. En la presentación del disco dio caña a los periodistas y los despidió con un “¡Que os follen bien!”. ¿Se puede ser más borde y más ordinaria?

R. Está totalmente sacado de contexto. Cuando acabo los conciertos siempre digo: ¡Que os follen bien! Tocaos mucho, abrazaos, mimaos.

A corta distancia

Nos vemos en un hotel del centro de Madrid, donde Bebe está con Puri, su representate y sombra profesional. Se la ve tranquila, risueña, espontánea y con la lengua suelta, como es habitual en ella. Prueba unos frutos secos impregnados de wasabi, que pican como su propio nombre indica. Dice que le gustan las cosas que pican. También los pucheros que ella cocina. Tiene ya “una ligera idea” de su próximo disco. Pero ahora está volcada en ‘Un pokito de rokanrol’, que presenta el jueves en la sala Joy Eslava de Madrid.

P. O sea, que era con buena intención.

R. Claro. Ni se me ocurre insultarles en la presentación de un disco mío, en el que además estamos invitando a todo el mundo a que beban fenomenal, a que esté superagusto.

P. ¿Qué es ser irreverente?

R. No lo sé. Supongo que no ser políticamente correcta.

P. ¿Y cuánto hay de pose? ¿Entrena?

R. Yo no entreno ni para ser irreverente ni para ser políticamente correcta o incorrecta. La situación de la sala Sol, donde presenté el disco, estaba totalmente sacada de contexto.

P. Podía habérsele ido la pinza.

R. No. A mí no se me va la pinza, reina. Ni soy una drogadicta, ni estoy colgada. Nada de nada. Soy muy consciente de la vida que llevo, de dónde trabajo y de lo que hago.

P. ¿Cuál es su mayor suerte?

R. La familia y la hija que tengo.

P. ¿No es una fatiga estar toda la vida reivindicando?

R. Pero yo es que no reivindico. Son reflexiones. Yo escribo lo que pienso. Luego, los demás le ponen etiquetas.

P. Esa voz suya, ronca y desgarrada, ¿implica currársela con mucha cazalla?

R. No [carcajada]. Yo ya no soy nada cazallera. Es mi voz. Prefiero tenerla así. Depende del tipo de canción que vaya a hacer. Pero no necesito currármela con cazalla. Yo por las mañanas desayuno tostaditas. Tostadas con mantequilla Primor, una mantequilla portuguesa maravillosa, si puede ser, o con refrito, que es manteca colorá. O aceite. Tengo que desayunar muy bien.

P. ¿Y dónde echa tanta caloría?

R. En el culo. Lo que pasa es que me lo cuido.

P. Dice disfrutar lavándoles los pies a sus amigos. ¿Es como el Papa en Semana Santa?

R. No, para nada. Se lo haces o a la persona que quieres, o a mi padre, cuando teníamos un momento en verano: les preparo los pies, les doy masajes. Son momentos de intimidad, y yo no soy creyente, pero sí me parece un símbolo muy bonito.

P. Cuando presentó Y. dijeron que alternaba “lujuria y recato”. ¿Cómo anda de lujuria?

R. Soy muy lujuriosa [ríe], me gusta la lujuria.

P. Cuerpo de jota continuo.

R. No, bueno. Tengo mis días. Y la lujuria no significa que te quieras tirar al primero que pase, sino que la piel es la piel.

P. ¿Y el recato qué tal?

R. También soy muy recatada cuando quiero. Depende de las situaciones, de los momentos, de con quién esté.

P. Le hubiera encantado, dice, conocer a Lola Flores. ¿Tiene carencia de faralaes?

R. No, pero ella me encanta. Me encanta la copla, y Lola Flores me parecía un personaje estupendo, supertransgresor. Ella sí que me parecía una punki en pura actitud. No necesitaba tener una cresta. Llevaba una flor aquí [se toca el pelo]. Y la boca, la lengua que tenía, que también la tenía fina. No sé si me subestimo, pero creo que los más viejos tienen que juntarse con los jóvenes, y los jóvenes, con los más viejos para transmitirnos cosas. Me parece superinteresante la gente que es mucho más mayor y te puede enseñar cosas. Si no, la vida es muy aburrida. Los niños y los mayores son los más interesantes.

P. Con Bush cantó Mi papá tiene una silla eléctrica. ¿Qué cantaría con Rajoy?

R. No lo sé. Creo que todavía no le quiero ni dedicar una canción. Todavía no tiene los méritos de Bush. Seamos francos.

P. ¿Qué le queda de la madre Antonia del cole?

R. Pues preciosos recuerdos. De hecho, este año es el cincuenta aniversario de mi colegio, las claretianas de Zafra. Quieren juntarnos a todos y, por supuesto, pienso ir. Era público y mixto. Ellos son los que me llaman Mari Nieves, Nieves. Mis compañeros del cole.

P. Una vez le pidieron que se definiera en tres palabras y dijo: tonta del culo. No tendrá el ego sin pilas.

R. Es que yo muchas veces soy tonta del culo. Y otras, una chica tranquilita. Me apeteció decir eso en ese momento.


Fuente:elpais.com

viernes, 24 de febrero de 2012

BEBE, entrevistada antes del concierto del sábado en Vitoria.

«Trato de no repetirme»
Bebe. La personal cantante rompe moldes con su nuevo disco y responde a las polémicas: «Paso de las críticas que hacen daño»
Tengo una deuda con Vitoria». La cantante Bebe recuerda la cancelación del que debió ser su anterior 'bolo' gasteiztarra y lo hace en vísperas de defender en la capital alavesa su nuevo disco. Una obra que ha suscitado reacciones viscerales. No hay termino medio para Bebe y su esperado nuevo trabajo, del que se lleva tres meses hablando en términos rotundos. Desde que se conociera su sencillo de adelanto, 'K.I.E.R.E.M.E', puede pensarse de igual modo que el nuevo disco 'Un pokito de Rockanrol' es lo mismo de siempre de Bebe, la audaz reinvención de una artista con personalidad o una espantosa nadería disfrazada de transgresión sonora. «Estoy muy orgullosa de lo brutal que ha quedado», dice la protagonista. «Aprender y hacer cosas nuevas es para mí lo más importante», explica la autora de 'Malo', que regresa apostando por ritmos «bestias» y letras «sinceras y crudas».
-¿Cómo te has planteado
este disco, tratas de romper con tu pasado, de no hacer lo que se espera de ti?
-Trato sobre todo de no repetirme, de no hacer dos cosas iguales, aunque lo anterior haya funcionado. El segundo disco ya marcó alguna distancia con el primero, pero este va mucho más allá. No tiene nada que ver, es más potente, con baterías bestias e instrumentos y teclados tocados con mucha intensidad y sin programaciones. Es pura energía desatada.
-Se lleva hablando de tu novedad desde aquella presentación en Madrid en la que te mosqueaste.
-No, perdona. Yo no me mosqueé. ¿Cómo lo voy a hacer en el estreno de un disco que me encanta? Lo que pasa es que usé el típico humor negro mío con un ánimo de cachondeo que allí entendió todo el mundo. La cosa se salió de madre por el corta y pega que se marcó el tío que hizo el vídeo para internet sobre un acto quizás algo confuso, que era concierto y presentación ante medios. Pero, bueno, de todo se aprende.
-Las lindezas que dijiste a la prensa y a los invitados han funcionado en la red como mercadotecnia viral.
-No dije «que os follen» ni aquellas barbaridades a nadie. Para nada fue marketing ni algo buscado ni preparado. Alguien las sacó de su contexto. Las juntó en un vídeo y gente que no había estado allí comenzó a decir cosas muy fuertes de mí y de un disco del que solamente conocían un tema. Lo que pasó ha distorsionado todo a unos niveles increíbles. Me gustala crítica con fundamento, pero paso de las que sólo buscan hacer daño. Mucha gente se ha pasado con comentarios que no venían muy a cuento.
-Ese primer sencillo ha causado una cierta hilaridad. ¿Con temas como 'K.I.E.-R.E.M.E' o 'Me piraré', buscas sorprender a toda costa?
-Son quizás los temas que más chocan, pero para mi todas son super especiales. 'Te pintaré' no es un tema de sexo violento, es un poco decir que hay muchas maneras de quererse intensamente. El sencillo no tiene que ver con el reggaetón, ni nada de eso. Está basada en el pataleo de una cría mimosa que quiere que le hagan caso. Tiene que ver como mi hija pequeña, que me ha dado la fuerza para este disco. A lo mejor creían que iba a hacer un disco de nanas... No digo que un día no lo haga, pero a mí me ha provocado lo contrario, porque una cría pequeña te obliga a estar siempre a tope, con las pilas puestas.
-En este disco, enfatizas mucho la letra k. «No me acostumbro a tanto cabrón con K», cantas en 'Abc', tu primer tema del disco.
-Sí, de hecho se iba a titular 'No me acostumbro'. Abre el disco porque resume un poco sus lineas musicales, el ABC digamos. Detrás del uso de la k hay ninguna postura política, ni un guiño a okupas o perroflautas, como ha dicho gente con mala baba. La usaba como abreviatura desde que estaba en el Instituto y mucha otra gente lo hace en los mensajes de móvil. Es una letra infra utilizada que siempre me ha gustado. No tiene más trascendencia.
-Denuncias también el consumismo y haces apología del tabaco. ¿Ves las canciones como declaraciones de principios?
-Hace poco, le leía a Paul Simon que él escribía pensamientos. Coincido totalmente, para mí las canciones son como pensamientos en voz alta que voy uniendo casi de manera espontánea. 'Compra-paga' surge cuando veo a familias hipotecadas con sus tarjetas. 'Yo fumo', de las ganas y el derecho a fumar. 'Abc' es un grito contra todas las cosas infumables con las que nos hemos acostumbrado a convivir.
-¿Como es tu directo?
-Haremos los nuevos temas con la energía del disco, con un toque crudo, percusión hecha con sintetizadores y batería real, todo tocado en directo de manera muy cruda. Llevo la misma banda de cinco músicos liderada por Pablo Novoa que, además de la guitarra, toca teclados y es como mi mano derecha. Tengo muchas ganas de volver a actuar en Euskadi donde siempre hay muy buen 'feeling'.

Fuente: diariovasco.com (Entrevista con Josu Olarte, 24 de febrero de 2012).

jueves, 23 de febrero de 2012

Actualización en labebeweb

Desde hoy tienes disponible en labebeweb.com las letras de Un pokito de rocanrol. Seguimos actualizando la web y añadiendo cosillas.
Por otro lado te recordamos que en labebeblog sigue abierta la encuesta para votar por tu/s tema/s favorito/s del nuevo trabajo de Bebe. Si no lo has hecho todavía estas a tiempo!

miércoles, 22 de febrero de 2012

BEBE, en Vitoria, este sábado. En DEIA comentó su último trabajo.

La cantante extremeña sigue libérrima en letras y músicas de su nuevo álbum 'Un pokito de rocanrol', que presenta en directo en Euskadi el próximo sábado 25 de febrero, en "Jimmmy Jazz", Vitoria.

En el Diario DEIA, encontramos este reportaje, bajo el título "Bebe sin cadenas" :



"Mi camino no está dibujao, va campo a través". No se puede ser más claro. Lo canta la extremeña Bebe en su tercer disco, Un pokito de rocanrol (EMI), que acaba de publicarse esta semana y sigue libérrimo tanto en textos como en estilos musicales, ya que el repertorio cita lo mismo a figuras actuales como M.I.A que a clásicas, como Jeannette, pasando del rock a la electrónica, el hip hop, el funk y los aires flamencos La polémica Bebe estrenará estas canciones en Euskadi la semana próxima, concretamente el sábado 25 en la Jimmy Jazz de Gasteiz.
Podrá gustar más o menos y caer bien o mal debido a su particular forma de ser, pero enfrentarse a cada disco de Bebe es una aventura. Se puede uno esperar cualquier cosa de esta mujer de origen extremeño aunque nacida en Valencia (1978), que se convirtió, a su pesar, en una estrella vendedora con Pa´fuera telarañas, en el año 2005, y que dio la espalda al mercado y las imposiciones con su continuidad, Y., cuatro años después. Sus singles fueron La bicha, Me fui, Pa mi casa y Busco me. Lo editó cuando a ella le apeteció. Y punto.
En junio de 2006 anunció su retirada temporal del mundo de la música, centrándose en su carrera como actriz, que dio un salto con La educación de las hadas, dirigida por José Luis Cuerda, y Caótica Ana, de Julio Médem.
Ahora regresa con "ideas que han surgido de todos lados y la energía a flor de piel" con Un pokito de rocanrol, su tercer trabajo. "Es el más bárbaro" de todos, ha explicado Bebe, que dice haber "olvidado la melancolía" y sentirse "con una energía positiva tras recuperar mi humor negro". El disco no cuenta con la producción del conocido Carlos Jean, sino que, "guiada por mi olfato, como los animales", acabó bajo la supervisión técnica del productor francés Renaud Letang tras fallar una aproximación a Phil Manzanera, miembro de Roxy Music. Letang, al que Bebe no conocía, había trabajado con Luz Casal y Manu Chao, y el enamoramiento parece ser que fue mutuo porque, aunque la cantante lo desconocía, el francés había colaborado en dos de los discos que más había escuchado últimamente, los de Gonzales y Feist.
"Está todo tocado, sin programación, la batería es mucho más fuerte que en el disco anterior, la energía está más arriba y hay más humor negro", cuenta Bebe, que reconoce que "no es un disco de rock", en el sentido estricto, y que su título es una metáfora sobre la energía que desprende un repertorio de once canciones de sonido libérrimo y ecléctico, que salta en un mismo tema, en el caso de ABC, por ejemplo, del rock al funk, el r&b y el hip hop. En Adiós suena pop, en Sabrás se acerca a la dulzura de Jeannette y las divas del pop francés de los 60 y 70; en Me pintaré mezcla electrónica y rap, remitiendo a M.I.A. y a Las Ketchup; y acaba aunando rock y flamenquito en cortes como Compra-paga.
Y con "la vida entera" como fuente de inspiración, Bebe demuestra que "mi camino no está dibujao, va campo a través", especialmente en sus letras. Ahí es donde se siente más libre, como cuando canta "no me ates que echo el vuelo". Su verso sabe alternar la confesión -Adiós no deja de ser una canción que mira a una relación como "una celda de castigo"-con lo lúdico -Me pintaré es explícitamente sexual: "esta noche quiero cenarte, tu saliva chorrea entre mis labios… empujones, arañazos, tirones, bocaos"- sin olvidar la denuncia, como cuando canta "estamos para que nos encierren", se planta ante las prohibiciones -Yo fumo- o en ABC señala "a tanto kabrón, tanta policía pervertía, tanta subordinación, tanta incomunicación". "No pienso dejarme avasallar", advierte Bebe, que regresa a tumba abierta -en la presentación del disco tuvo un enfrentamiento con un periodista- y campo a través. Sin reglas, tan polémica y libre como siempre.


Fuente : Deia 19-2.2012.

martes, 21 de febrero de 2012

Entrevista en R5 - Bebe: cantante y compositora con ritmo propio

Bebe es una mujer que ha ido tejiendo su carrera de cantante y compositora sin prisas, y sin acomodarse en el éxito rotundo de su primer disco, Pa fuera telarañas, porque le gustan los riesgos y la creatividad. Su último trabajo, titulado Un poquito de rock and roll, suena a fuerza y a ganas, con un lenguaje más musical y directo.



Suspendido el concierto de Bebe en Zaragoza

"Debido a compromisos de agenda ineludibles vinculados a la promoción de su nuevo disco, el concierto de Zaragoza en la Sala Oasis previsto para el día 24 de febrero queda aplazado. Una nueva fecha se anunciará más adelante", así explica un comunicado la cancelación del concierto de la cantante, previsto para este viernes en Zaragoza.

El siguiente concierto de la gira, que sí se mantiene, será el 25 de febrero en Vitoria, Sala Jimmy Jazz y continuará en Madrid el día 1 de Marzo en Joy Eslava, para proseguir durante toda la primavera en el resto de ciudades.

La organización "lamenta los trastornos que este cambio pueda suponer e informa a todas las personas que hubieran adquirido sus entradas a través de los diferentes puntos de venta que les será devuelto el importe, debiendo utilizar para ellos el mismo sistema que utilizaron para su compra a partir del mismo viernes 24 de febrero".

Fuente:heraldo.es

lunes, 20 de febrero de 2012

Entrevista a BEBE en Cambio 16

Charly Hernández , en Cambio 16, entrevista a Bebe destacando esta frase de ella :"No hago poesía. Dejémoslo en pensamientos". He aquí la entrevista:

No se desnuda tan fácilmente. Tiene un humor muy característico y una actitud férrea. ‘Un pokito de rocanrol’ es su tercer disco, lleva un sonido que no suena a rock and roll estricto. Aun así, las formas y la lucha son lo más rock and roll. Muerde y acaricia

A decir verdad, de primeras, me gusta el título de ‘Un pokito de rocanrol’, pero es curioso, pues no suena a rock and roll, salvo algunas como ‘Qué carajo’ que lindan con el phsychobilly. ¿Es un disco que contiene más actitud rockera que sonido?
Claro. Date cuenta que es una metáfora. También estoy de acuerdo en lo de que suena así.

¿Qué ideas llevabas antes de entrar al estudio?
Pues mira, sobre todo he escuchado El Cantajuegos y las canciones Disney (risas).

[Img #2876]

¡El Cantajuegos es puro rock and roll!
Totalmente (carcajada). Es lo que más he escuchado realmente. Pero la idea que tenía antes de entrar en el estudio era que quería baterías muy fuertes y mucha energía. Quería que todo lo tocado fuera orgánico y muy tirado al rock and roll y al phsychobilly. Alguna canción y cosas ya iban por esa idea.

Los bajos están muy marcados. No es algo new wave, pero no es el mismo sonido de los discos anteriores y tampoco suena tan dramático.
Sí. Esto tiene más sentido del humor que otra cosa. Y es un humor más negro, además. Mucho más.

Y reivindicativo… ¿o guerrero? Me refiero a que no estás rebotada con el mundo, sino que reivindicas cosas, como sucede en ‘Compra / Paga’ o ‘Yo fumo’.
Exacto. Yo escribo pensamientos, lo que pienso. Es así como sale.

Bajo mi opinión diría que más que cantarlos los recitas con la música de fondo.
Sí. A veces lo hago de ese modo. Está guay y muy bonito. Comparto tu percepción.

¿Hablamos entonces de poesía musicalizada?
Bueno, no sé si sería así (risas). Tampoco hago poesía. Dejémoslo en pensamientos, en todo caso.

Supongo que ha tenido mucho que ver la producción de Renaud Letang.
Hombre, por supuesto. No es que haya tenido que ver, es que tiene que ver todo. Aunque dependiendo de con quién te juntes encuentras unos sonidos u otros. En este caso es evidente que él es el gran culpable de que yo haya podido llevar a cabo cosas que tenía en la cabeza. Además de las ideas que él ya tenía para luego mezclarlas. De eso se trata.

Suena bonito.
Sí. Es maravilloso poder trabajar con alguien totalmente ajeno y totalmente diferente a ti. Es un intercambio constante de creatividad, de ideas, sensaciones, sentimientos… muchas cosas. Es evidente, claro. El mundo de las teclas me lo ha dado a conocer él.

No sé como lo tendrías maquetado. Igual sin Letang este álbum no sería como es ahora.
No tenía nada maquetado. Llegaba con la canción totalmente desnuda sin grabar siquiera las guitarras. Marcaba el ritmo chascando los dedos [Bebe entona el estribillo de ‘¡Qué carajo!’] o con las palmas para indicar un cambio de ritmo diferente en las estrofas. Ni claqueta ni hostias. Tenía una nota para seguir la canción para buscarla en la guitarra. Después lo hablábamos, lo escuchábamos y ya nos poníamos Vincent Teage a la batería. Ludovic Bruni a la guitarra. Y el propio Renaud al bajo. Ahí ya lo llevábamos por donde nos apetecía. Yo estaba con la voz y lo grabábamos del tirón. Sobre eso nos poníamos a ello.

No creo que El Cantajuegos hiciese este tipo de cosas…
No, claro (risas).

‘Un pokito de rocanrol’ sorprende porque, como ya te he dicho antes, no suena a lo anterior y tiene bastantes giros, como ‘ABC’, la que abre el disco. Plantear unos cambios tan bruscos es complicado si llevabas las canciones desnudas.
Precisamente esa canción era la más antigua que hay junto con ‘Mi guapo’. Las dos son las más antiguas y las que llevan mucho más tiempo. Salieron en el local de ensayo una noche que nos quedamos mi bajista y mi batería haciendo cosas. Yo tenía muchas letras. Ellos empezaron improvisando una base y yo empecé cantando las letras que tenía escritas. Era como un puzle y salió así.

¿De cuánto tiempo estamos hablando?
Hace tres años.

Entonces es cuando terminaste de grabar el segundo disco.
Sí, eso es.

Pero queda claro que no es un descarte.
No, no. Esa canción no es un descarte. Tenía muy claro que iba a meterla en el siguiente. Aunque siempre descarto cosas.

Sin ser de esos artistas que hacen discos con las sobras de los otros anteriores.
No hago eso porque las canciones pierden ya su sentido al grabarlas.

Se rompe otra leyenda que la opinión general te impuso. Esa hostilidad hacia el género masculino.
¡Pero a mí me encantan los hombres! Me vuelven loca (risas).

Por eso en este disco no te muestras ni hostil ni enfadada. No lo estás. De hecho, ‘Adiós’ o ‘Der pelo’ son el contrapunto a ‘Me pintaré’. Digamos que es algo como “ni contigo ni sin ti”.
Es lo que hay entre las relaciones humanas de hombres y mujeres. Muchas veces son “ni contigo ni sin ti”, como me acabas de decir.

También existe una tendencia en las canciones que es la de parecer la víctima en una relación.
Ya, pero es que yo creo que eso es algo que no pasa casi nunca en las relaciones. Las cosas ocurren. Somos seres cambiantes. Nos enamoramos, nos desenamoramos… Eso depende de las lecturas que tú tengas de la vida y de las cosas que te van ocurriendo. Claro, también depende de las circunstancias que vivas. Creo que ser pesimista no es lo mejor, precisamente.

‘Sabrás’ es una canción muy dolorosa. De estar cantada desde el barro.
De esa canción prefiero no decir nada. Que cada uno haga su propia lectura. Creo que, además, la canción es bastante explícita. Entonces tampoco es necesario contar mucho más.

Aunque sea una canción triste no tiene por qué ser negativa.
No. En todas las canciones, aunque hables del dolor, siempre son muy positivas. Es como una manera de exorcizarte de las cosas y de aceptarlo como viene. Esto funciona así por lo que sea. Pero intento ser positiva porque la vida está llena de dramas, así que tenemos dos opciones; hacer una lectura u otra. Podemos dramatizar muchísimo o podemos aprender a vivir con esto. Y si no lo queremos podemos cambiarlo.

No creo que la gente quiera escuchar más dramas. Suficiente tienen ya, ¿no?
Bueno, hay de todo. Puede haber gente a la que sí le gusta.

Aunque, a mi modo de ver, editar en vinilo es algo muy positivo. De hecho el single también se edita en este formato.
Sí. Es algo que quería hacer con los anteriores discos, pero entre unas cosas y otras no se pudo llevar a cabo al final. Con este lo tuve claro. Además, la portada me gusta mucho y me apetecía. Yo escucho mucho vinilo. Pongo el tocadiscos en mi casa casi a diario, entonces me hacía mucha ilusión.
¡Incluso gana el sonido de un vinilo!
Es que no tiene nada que ver.

De hecho, es un disco bastante orgánico por su instrumentación.
No hay nada electrónico. Está todo tocado. Únicamente hay sintetizadores, pero no hay programaciones.

Joder, en los anteriores había tanta electrónica…
Sí. En los otros no había mucha instrumentación y estaba todo programado. En este está todo tocado.

No hace falta decir nada más. Entras al estudio sin maquetas. Lo editas en vinilo y además es todo orgánico. Más rock and roll que eso…
Ya.

Aunque no agarres una guitarra y te pongas en plan Patti Smith.
Ya (risas). Cuando yo pienso en el rock and roll pienso en Muddy Waters más que en Bruce Springsteen. Es que es el origen del rock and roll. Los negros cantando en los campos de algodón… era lo primigenio. El origen.

En “Cadillac Records” hay una frase que dice: “Muddy Waters cantaba al dolor mientras que Etta James vivía el dolor”. En tu caso, ¿cantas al dolor?
El que canta su mal espanta. Como dice el dicho. Yo canto cuando me apetece. Lo hago cuando estoy contenta, cuando estoy triste, cuando estoy enfadada, canto cuando tengo la mente en blanco…

…O en la ducha.
¡Claro! (Risas) Canto porque estoy acostumbrada. No canto por nada.

¿Y escribir? ¿lo haces con el corazón, con las vísceras…?
Con todo. Para mí, escribir es importante.

¿Te has quedado con ganas de más?
Me he quedado con las ganas de quedarme un año entero metida en el estudio.

En ese estudio, especialmente.
Sí, en ese. Pero me da igual que no vaya a hacer discos. Me hubiera quedado allí haciendo recados o viéndoles trabajar.
Puede ser curioso hacerte una trilogía en vinilo. Algo así como ‘The french tapes’.
(Carcajada) Total.

¿Hablamos de la “famosa” rueda de prensa en El Sol? Si te molesta…
No, para nada. Aquello fue un corta-y-pega. Manipulación de la información. Además está sacado de contexto.

Posiblemente esa repercusión se magnificó por la cantidad de medios.
Yo digo eso mismo en los conciertos y no pasa nada. “¡¡¡Cabrones!!! ¡¡¡Hijos de puta!!!” En México: “¡¡¡Chingones!!!” Es un diálogo de cachondeo.

¿Crees que te tenían ganas?
Sí. No sé por qué, pero me tienen ganas. Y “este” tenía especialmente ganas de tocarme las narices. Y de provocar una situación desagradable.

¿“Este”?
Sí. Ni siquiera sé el nombre de esa persona porque luego la gente no es capaz de dar la cara. Esa persona en concreto tiene nombres y apellidos. Tienen muchas narices para decir las cosas, pero no hay tantos cojones para dar la cara.

¿Y no entiendes ese motivo por el que te tienen ganas?
No lo entiendo. Es que no sé (risas). También hoy le decía a uno de tus compañeros, ante la pregunta de si como mujer he tenido problemas o me han cerrado las puertas, que por primera vez he pensado que si esto lo llegan a decir otros músicos siendo hombres no habría pasado nada.

¿Tú crees?
No sólo lo creo, es que lo tengo clarísimo. Además, está a la orden del día. Y es que esto viene después de haber estado tocando cuatro canciones con la adrenalina hasta arriba, con todos los periodistas ahí… porque no es lo mismo que hacer un concierto para la gente. Esta rueda de prensa la estuve preparando durante mucho tiempo con toda la adrenalina. Pero yo no le bailo el agua a nadie, es el juego y ese es mi humor.

Querían carnaza, parece ser.
¡La gente quería carnaza! No buscan ser objetivos. Buscan el camino fácil y las cosas feas. En lugar de buscar cosas bonitas buscan cosas feas. Y aunque no las haya las van a encontrar.