FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO VALENCIA, 1978
TRAYECTORIA ENTRE SUS PREMIOS FIGURA UN ONDAS (2004) Y UN GRAMMY LATINO (2005). COMO ACTRIZ, HA TRABAJADO EN VARIAS PELICULAS.
Aturdida y sobrepasada por el éxito de Pa fuera telarañas , el disco que la convirtió en bandera de la lucha contra la violencia de género y el feminismo y con el que consiguió multitud de premios (entre ellos un Ondas y un Grammy Latino), la cantante y actriz extremeña decidió alejarse del mundanal ruido para encontrarse a sí misma en soledad. Tras unas largas vacaciones, un año en soledad a lomos de su furgoneta y cinco años después de su debut, vuelve en paz con el mundo, reconciliada con su lado famoso y con un nuevo disco, Y punto , que presentará el próximo jueves en Góngora Gran Café, en lo que será su primer concierto en Córdoba.
--Ha tenido a su público sediento de nuevas canciones durante cinco años. ¿Cómo ha sido el reencuentro con los escenarios?
--Está siendo muy bonito y satisfactorio. Haber estado tanto tiempo sin tocar hace que la gente también tenga ganas de volver a verte. Yo también lo estaba deseando.
--Es un disco melancólico, pero alegre. No hay tristeza ni ira ni resentimiento. Parece que ha salido fortalecida de una situación en la que el éxito tan abrumador del primer disco casi la aniquila.
--De los momentos difíciles es de los que más se aprende, es cuando hay que buscar lo positivo de las cosas.
--Además de encontrarse a sí misma, ¿qué ha aprendido en su año de soledad, dando tumbos con su furgoneta?
--Muchas cosas, sobre todo que puedes fortalecerte cada vez más. He aprendido a valorar y a decirme que tampoco es tan terrible lo que me pasa. Solo hay que tomarse el tiempo necesario para asimilar y entender.
-- En Y punto Bebe se desata. Pide sexo, y se autoproclama guerrera, campera, eléctrica, volcánica... Pone sus cartas sobre la mesa.
--Tampoco me planteo eso. Lo escribo, lo canto y punto. Cada cual que lo interprete como quiera.
--Lo de extrema y dura, ¿tiene que ver con el mítico grupo o con su tierra?
--Con mi tierra. También podría ser que algunas canciones recuerden al grupo. De alguna manera puede ser un guiño por lo que significa Extremadura.
--¿Cree que con este disco se queda con sus seguidores más auténticos?
--Puede ser, es posible. Yo sabía que este disco no llegaría al gusto de todo el mundo, así que me parece bien. Pero a lo mejor el próximo no les gusta.
--No soporta que la conozcan, aunque supongo que es consciente de que inspira mucha curiosidad. ¿Por qué le tiene miedo a hablar de usted misma?
--No tengo miedo, es que no me interesa en absoluto. Creo que aporto mi música y eso es más que suficiente. Para mí no procede, no tengo que dar explicaciones.
--¿Cree que con la canción Malo , pese a tratar un tema tan duro, se frivolizó? ¿Fue debidamente digerida?
--Después de tanto tiempo, que cada cual lo vea como quiera. Yo expresé lo que pensaba. Lo importante es que quien no lo tuviera que frivolizar no lo hiciera.
--Gracias a Pa fuera telarañas se convirtió en bandera de la lucha contra los malos tratos. ¿Le molestó?
--No lo pretendía, lo que que pasa es que, con tanto aturdimiento, en algún momento me pude sentir utilizada, pero creo que tampoco era esa la intención.
--Pese a todo, algo bueno debió tener aquella época. ¿Qué fue lo mejor?
--Tuvo muchas cosas buenas. Pude viajar con mis amigos y mi familia. Hubo gente maravillosa que me encontré por el camino y que me transmitió mucha fuerza. Aprendimos mucho musicalmente hablando, hubo un crecimiento personal muy importante. No lo cambiaría, volvería a pasar por lo mismo.
-- ¿Tuvo miedo de que su ego se desbocara?
--Mi ego se desbocó, pero al revés, hacia abajo, se destrozó. Perdí bastante autoestima. Cuando todo gira alrededor de tí, ya no eres capaz ni de ser natural, como tú eres.
--¿Le molesta que se descarguen ilegalmente sus discos?
--Yo no puedo hacer nada contra eso. Creo que hay que amoldarse a la situación y encontrar nuevos caminos. Yo no le puedo pedir a alguien que no tiene dinero para otras cosas prioritarias que se compre mi disco. No olvidemos que la música es un medio de expresión y un medio de comunicación de la humanidad. Hay que recordar que la música no es solo mercantilismo.
--Después de tanto éxito, ¿ha sentido especial presión a la hora de sacar un nuevo disco?
--La presión y el agobio los dejé por los caminos. Lo que pasó ya no va a volver a pasar.
--¿Algún día se reconciliará con su lado famoso?
--Sí, estoy tranquila.
--¿Cómo ha cambiado su vida la maternidad?
--La familia bien, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario