viernes, 17 de diciembre de 2010

Bebe: «Hay que coger energía de la tierra»

Llegó y rompió todos los pronósticos con casi un millón de discos vendidos de su debut. Tantos que necesitó desaparecer una temporada para recomponerse de los estragos del éxito. El año pasado, la valenciana/extremeña Bebe regresó al mundo de los vivos artísticamente con 'Y punto', enseñando un notable cambio de registro, musical, personal y hasta estético.
.
-Llamar al disco 'Y punto'. ¡¡¡Ufff!!! deja las cosas muy claras ¿no?
-Bueno, es un forma de entenderlo, pero el título llegó de una frase muy común, que había trece canciones y punto. Que es lo que hay.
-Sin embargo, se le nota más susurrante, melancólica y sensual que drástica y refractaria..
-Ayyy... muchas gracias. No sé, creo que cada canción habla por sí sola; el disco es un viaje y cada parada tiene un estado anímico diferente; en el interior está todo dicho.
-Hay un tono más suyo, personal y menos de levantar banderas.
-Sí puede ser, es lo que me pedía el cuerpo y no siempre voy a hacer lo mismo, mis pensamientos cambian y no siempre están en el mismo lugar.
-La recuerdo cantando con alas de ángel, pero para volar prefirió una furgoneta.
- Sííí. ¡Mejor tocar la tierra! (risas) Está bien volar alto y verlo todo desde arriba, pero también ir por lo bajo y pararse a pisar suelo y coger energía de la tierra.
-Algunos se pierden en Ibiza, otros en Almería, también los hay por Cádiz, como usted. ¿En que se nota el sur en estas canciones?
-Puede ser, en Cádiz hice el disco pero, aunque las canciones ya las traía, ese sol, esa tranquilidad, esa alegría. tienen que estar necesariamente por ahí.
-¿El éxito mata?
-Es que aquello fue muy fuerte y yo no estaba para nada preparada; es más, creo que nadie lo está. Con la fama cambia todo, el carácter, las relaciones con la gente. así que mejor quitarse de en medio, alejarme y vivir un poco. Ahora estoy más fuerte y preparada y se cómo funciona todo.
-En esta ausencia, ¿aprendió más lo que quería hacer o más bien lo que no?
-Las dos cosas, pero sobre todo lo que no quería repetir.
-¿Y se puede saber?
-A ti te lo voy a decir. (risas). ¡Cosas que ya había vivido! Tampoco vamos a buscar en el pozo negro, las que no me gustaban o ya estaban agotadas. Es bueno buscar emociones nuevas para ir creciendo un poco.
-También volvió completamente desprejuiciada. ¿Este mundillo de la música puede oprimir como un corsé?
-No a mí, discúlpame pero no me oprime. Yo hago lo que mi corazón quiere hacer y ya está. Yo no exijo mucho y me muevo poco por la industria, así que no me afecta.
-A la segunda, ¿la vencida o la perdida? ¿Se juega más de ahora en adelante?
-Puede ser, porque después del éxito tan fuerte que tuve con 'Pafuera telarañas' me la podía jugar, pero la otra parte es que es también una situación que te estimula y te obliga a coger riesgos.
-Supimos de usted por primera vez por su papelito en 'Al Sur de Granada'. ¿Cómo recuerda su paso por nuestras montañas?
-Fue maravillosa; yo ya conocía las Alpujarras, había estado por Pampaneira, Capileira, Bubión y Trevélez, y volver allí fue superbonito y divertido. Estuvimos un mes en un sitio precioso. Era mi primera película y guardo un recuerdo maravilloso de Fernando Colomo y su mujer. Yo recomiendo perderse por allí, como hacen tantos músicos de otros países. Ahora que lo hablamos, hace tiempo que no voy así que, tendré que volver pronto.
-¿Tiene algún proyecto nuevo en este terreno?
-No, ahora mismo está la cosa tan delicada como para que me llamen a mí. No tengo ninguna oferta.
-La gran Chrissie Hynde se iba de gira con el canasto de su hija recién nacida. ¿Se pide hora maternal en los conciertos? ¿Cómo lleva lo de la crianza?
-Ahí voy acostumbrándome y organizándome, porque si no. Pero de momento no la llevo en la furgoneta; más adelante.

Fuente:ideal.es/Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario