El resultado de su búsqueda fue otro disco galardonado, titulado Y punto (2009). Ahora la cantautora, madre de una niña, ofrece Un pokito de rocanrol, un trabajo que presentará en directo esta noche en el Centro Cultural BOD-Corp Banca.
--¿Cree que sus discos funcionarían como un termómetro para lo que está experimentando en su vida personal? --A mí me gustaría que la gente no pensara en eso. Preferiría que hicieran suyos los temas. Es muy bonito cuando llegan y te explican una faceta desconocida de la canción. Es maravilloso que me hablen de otros sentimientos que les transmite, de los que yo no estoy ni siquiera consciente. Luego las estoy cantando y digo: ¡Cómo no lo había visto!
--¿Qué hay detrás de Un pokito de rocanrol? ¿Qué estaba pasando mientras lo hacía? --Me lo pasé increíblemente bien. Acababa de amamantar a mi hija, de hacerlo por primera vez, así que comenzaba a tener una estructura de vida bastante diferente (risas). La instrumentación partió por una relectura de las canciones.
Y punto era melancólico, pero éste es algo negro, con mucho sentido del humor y baterías muy potentes.
--¿Cómo fue el proceso de composición de los temas? --Fue diferente porque ahora soy mamá y no puedo irme sola, como siempre lo hacía. Antes me apartaba con un montón de papeles, como una loca, y de ahí comenzaban a surgir las canciones. Esta vez me hallaba en París y lograba las piezas con la guitarra, porque así me parece que es la mejor forma. Siempre quiero tenerlas así, desnuditas, para luego ir agregándole instrumentos. Trabajaba por las noches, lo hacía bajito (susurra) para no despertar a mi hija, pero en el estudio le daba fuerte (grita).
--Primero se le tomó como una imagen de la lucha contra la violencia doméstica... --Lo único que quería hacer entender es que no es una responsabilidad sólo mía, aunque estoy agradecida. Las que han entendido "Ella" han sido las realmente maltratadas. Algunas me encuentran en un aeropuerto y, sin decir nada, me abrazan y me transmiten. Una vez alguien me dio un anillo, me dijo que era de su madre y me pidió que lo conservara. Creo que no necesitan más palabras, ni nadie que lleve una bandera.
Lo que quería hacer entender a través de los medios es que ésa debe ser una lucha de todos.
--En todo caso, está bien que el mensaje haya llegado, ¿no? --Sí ¡No sabes que bonito es! Cuando es el Día de la Mujer, nos llaman del ministerio y de las organizaciones no gubernamentales. Me encantaría que tomaran "Ella" e hicieran un videoclip con gente común, sin actrices. Cuando escribí esa canción no pensé que tendría ese efecto. Me emociona lo que ha ocurrido porque las hace sentirse fuertes y eso es lo que más me importa.
Fuente:el-nacional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario