Al igual que el sol despierta el alma de los extremeños, Bebe se despereza con un nuevo álbum cuando el astro rey comienza a despuntar su etapa de mayor apogeo.
Disco: 'Y'
Artista: Bebe
Calificación: 8 / 10
Después de muchos años de silencio musical (para buscarse, para escucharse) la artista vuelve a la selva discográfica. Pero a diferencia de muchos otros cantantes, Bebe vuelve con un genial disco para adormecer a las fieras y subirse hasta el árbol más alto. Doce (más una) piezas dulces para saborear sin prisas.
De nuevo Bebe pone su melodioso acento extremeño al servicio de la música y mezcla ritmos sin ningún tipo de pudor. La artista ofrece canciones bien dispares, que van desde el arrullo de una madre como son 'Uh, uh, uh, uh, uh', 'Cuanto + me sujetas' o 'Busco-me' hasta sones mucho más explícitos y rítmicamente rápidos como 'La bicha' o 'Pa una isla' o 'Pa mi casa'.
Lo que más abunda en el disco sin duda es la voz y el acento de Bebe, estos lo llenan todo, incluso los títulos de sus canciones, escritos al más puro estilo del hablar badajocense. De forma sublime y minimalista sabe arropar su voz con sonidos de cuerdas y aire, aunque una gran cantidad de instrumentos de percusión asoman en muchas de sus canciones, así como algún que otro sonido de la naturaleza.
Sin duda, la soledad, el silencio, el dolor y, por supuesto, el mar, han inspirado a Bebe para producir este álbum que puede presumir de ser uno de los pocos, de los últimos años, que muestran el alma del artista que los interpreta.
¿Sabías que...?
1. Bebe realizó un cortometraje llamado 'Atardecer rojo' en el año 2007 en Badajoz con sus ex-compañeros de instituto. Bebe aceptó el trabajo ya que quería disfrutar de un proyecto sencillo y, de paso, poder divertirse con sus amigos.
2.Comenzó en certámenes para cantautores extremeños donde poseía, sobre todo, un estilo melódico de cantautor puro, guitarra en mano y voz, y un acento más pulido que el que actualmente tiene. En más de una ocasión tuvo la oportunidad de tocar con su padre, un gran referente para ella.
¿Cómo suena?
El disco en general suena como el momento de la siesta en un pueblo del sur de Extremadura, cuando el cuerpo se encierra en el interior de los grandes muros de una casa de pueblo para huir del calor veraniego y de los problemas mundanos y centrarse en uno mismo y su alma.
Penumbra, olor a calor, gazpacho, flama y la barriga llena después de una buena comida que culmina con un gran pedazo de sandía. Esa es quizá la mejor forma de describirlo.
Suena a los momentos en que uno se siente solo y cree que de repente se le va a escapar el alma del cuerpo para bucear en busca de una vida más sublime, especial. Como dice Bebe “Se va, se fue. No queda nada, no”.
Lo mejor:De nuevo, la producción de Carlos Jean. Sin duda este hombre sabe sacar lo mejor de cada artista en el que posa sus ojos. Evidentemente Bebe es una artista con un potencial increíble, eso es indudable, pero lo cierto es que el toque de Jean le otorga la mágica serenidad-seguridad del trabajo bien hecho.
Lo peor:El estado de agitación sentimental que queda en las entrañas del álbum una vez que se termina de escuchar. Y, por supuesto, la adicción que crean las canciones de la artista, si se puede decir que esto es malo...
Cómpratelo si...Te gusta la música de Ojos de Brujo, El bicho, La Mala Rodríguez, Macaco y Gecko Turner, entre otros. Y si te apetece tener un momento de grato sentimentalismo.
Fuente: chueca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario