Bebe
Written by Jesus -El Pelos- OlveraWednesday, 01 July 2009 12:23
Bebe cuatro años después… ¡Y punto!
Todo el mundo recuerda aquella canción que decía “Malo, malo, malo, malo eres, no se engaña a quien se quiere…” y seguramente hasta la bailaron en algún congal local o de otra latitud, ya que en la voz de Bebe se convirtió en hit internacional de discotecas, al mismo tiempo que arrebataba el Grammy Latino como artista revelación de 2005 con un tema que denunciaba la violencia de género a los cuatro vientos y que era irresistiblemente bailable.
Cuatro años después, Bebe regresa con un álbum de nombre bastante simple, “Y.” en donde la calidad no ha mermado en lo absoluto, pero que sí contiene muchos cambios en cuanto a lo musical, lo cual quizá no sea del agrado de quien está buscando un “Pa’fuera Telarañas 2”. Sin embargo, como nos platica en la siguiente entrevista, a Bebe no le preocupa mucho la gran expectativa que existe alrededor del disco ya que como ella misma lo dice “lo que venga, bienvenido sea”.
Nuevo disco
Trabajé con Carlos (Jean) otra vez, porque nos apetecía currar otra vez juntos y hay bastante diferencia entre los dos discos, porque ya las canciones estaban hechas, sólo había que arreglarlas y producirlas y yo tenía mucho menos idea de lo que quería y me dejé orientar más y me dejé llevar. Y en este tuve ya más conciencia desde que llegué de las ideas que quizá no quería ir, como buscar otros sonidos y ha sido un trabajo en equipo bastante bonito, bastante chulo, los dos ahí investigando muchas cosas, yo me dediqué a escribir y a recopilar todo lo que tenía escrito, iba haciendo canciones y Carlos se bajaba cada cierto tiempo a donde yo estaba y en el estudio nos ponemos a trabajar sobre las canciones. Luego, pasó un tiempo y me vine a Madrid otra vez y me puse a sacar varias de las cosas que tenía escritas con los niños y luego después ya nos metimos al chiringuito y grabamos el disco.
Tardanza
Todo mundo me está preguntando qué por qué me he tomado tanto tiempo para sacar un nuevo disco, pero la verdad es que no ha sido largo, ya que terminé el disco de "Pa' fuera telarañas" en el 2005 más o menos y después he tenido un año de descanso componiendo todas las nuevas canciones y pues me he tomado otro año para hacer el disco este, pero tampoco es tanto tiempo. Lo que pasa es que como la gente se pone a pensar que hace cinco años que no saco un nuevo disco, pero más bien son cinco años de que salió el primer disco y uno tiene que trabajar mucho durante el primer disco. La verdad es que con el primer disco trabajamos mucho.
Variedad
Hay mucha variedad en el nuevo disco, porque a mí me apetecía que no fuera como el primero y quería que tuviera un sonido muy carnal, pero a la vez que tuviera pocos instrumentos, que no tuviera demasiados tampoco. Me gusta mucho y estoy muy contenta con el resultado.
¿Nuevo estilo?
La manera de cantar ahora es diferente, porque todo va evolucionando, no sólo al salir de gira y de otros músicos, pero también al estar tanto tiempo cantando, ya que te vas aburriendo de la manera en la que cantas las canciones todo el tiempo y tú mismo vas buscando otras maneras de cantarlas.
Lírica
Yo escribo lo que pienso y lo que me va saliendo, y claro que me apetece jugar con los temas de la sensualidad y la sexualidad, ya que soy joven y me apetece. Tengo 30 años y tenemos que ser conscientes de nuestra sensualidad en nuestra sexualidad, tanto los hombres como las mujeres y da igual cómo estamos, más guapos o más feos, más gordos o mas flacos, ya que la sensualidad es una cosa que está ahí y que la tenemos todos y que tenemos que explotarla, creo que es bueno y que es muy necesario.
Colegas
Hay otros artistas que tienen un estilo similar a lo que hago yo, y hay algunas que simplemente admiro mucho, como Concha Buika y La Mala Rodriguez, aunque en realidad te recomiendo que escuches a una chica que se llama "La Sica", que yo la he descubierto hace poquito, hace como un par de años, y es una chica estupenda y que os va a gustar mucho.
Cómplices
Nunca tuve que escoger músicos, porque cuando menos me di cuenta ya habían aparecido los músicos con los que toco. Aparecieron poco a poco, fueron apareciendo en lo que buscábamos: era que no fueran los mejores, sino que supiéramos convivir y hacer piña y valorar lo que teníamos que disfrutar y crecer un poco con ellos y organizarnos. Seguimos los mismos que estábamos, menos Marcos que era el que tocaba la guitarra, a quien le apetece hacer su música y hace una música estupenda (que te recomiendo que también busques en myspace/elautognomo, con g, como gnomo) y entonces él a hacer sus cosas y nosotros lo teníamos claro desde el principio que esto no es un matrimonio y él sigue siendo sus cosas y sigue estando con nosotros en espíritu. Tenemos una buena relación y todo, pero hemos invitado a un guitarrista maravilloso que se llama Pablo Novoa que ya conoceréis y lo veréis tocar porque es una maravilla.
Y la verdad es que lo que buscábamos con Pablo era que supiera unirse a los que estábamos, y que además nos diera cierta presencia, que era lo que nos daba Marco, que los otros son más fáciles de sustituir, ya que Marco era uno de mis pilares más importantes en la banda, y además tenemos una relación de amistad y entonces era necesario buscar un reemplazo, pero ahora con Pablo las cosas son más fáciles.
¿Neo flamenco? ¿Onda Barcelona?
La fusión de flamenco con ritmos más modernos, no sólo se da en Barcelona sino en toda España ¿conoces a El Bicho? Duele la verdad es que no todos los grupos son de Barcelona, pero sigue a existir un movimiento grande de música moderna con flamenco, con una parte muy de nuestra raíz, de nuestra raíz en España.
Es interesante lo que pasa en Barcelona, porque existen muchos inmigrantes andaluces que durante los años 40 se fueron para allá y por eso se da esa mezcla tan rica con el flamenco. Pero la verdad es que yo creo que está en todas partes, la verdad es que el flamenco en España es algo bastante imprescindible, y eso que hay otros bailes regionales como el "chotis", pero el flamenco es lo que nos mueve a una gran cantidad de músicos.
A mí me recuerda mucho a la música negra, a todas las músicas más tribales, pero entiendo que también puede ser una música difícil, pero a mí me encanta es de lo que más me nutro.
Cine
Lo del cine es algo que me gusta hacer y quizás después lo haga un poco más. Durante la gira pasada participé en una película que se llama "Caótica Ana" y terminé de filmarla y presentarla poco antes de terminar la gira del disco anterior y ya después más que descansar para preparar este disco, fue casi en los intervalos entre conciertos y espacios de gira y ahí fue cuando hice la peli.
Y eso lo que me gusta mucho, de hecho estudié arte dramático cuando llegué a Madrid y participé en obras de teatro en el instituto y me gustaba mucho. Aunque mi un papel no era nada difícil, era lo que podemos llamar un "caramelo". No tuve que partirme el coco para hacerlo, me invitaba a jugar bastante, la verdad. No creo que lo del arte dramático tenga influencia en lo que hago musicalmente, ya que incluso en la escuela la dejé porque me aburría, prefería seguir tocando en los bares.
Los Angeles
La magia de conciertos como el que se dio en el Knitting Factory la da el lugar, y casi siempre se da en lugares pequeños, como en aquel sitio. Fue súper bonito para nosotros, es uno de los mejores conciertos hay, de aquellos de los que flipamos porque venimos de tocar en muchos sitios grandes y todo muy bonito y muy guay, pero lo que más nos gusta son los sitios pequeños y esa noche nos encontrábamos ahí asfixiados y llenos de calor en la presentación fue muy visceral, pura adrenalina y eso no se da siempre.
No es que tenga abandonada a la gente de Los Angeles, sino que yo misma también me he abandonado, pero estamos planeando ir en verano a Los Angeles, más o menos por el mes de julio y ojalá podamos ir muchas veces.
A mí me encanta, porque me lo paso siempre fenomenal. Siempre he tenido muy buen recibimiento de la gente y tenemos muy buenos recuerdos de ahí. Siempre que hemos estado en Estados Unidos y Sudamérica nos ha ido muy bien.
Tranquila
Yo no me dejo influir por las expectativas que tiene la gente de lo que puedo hacer con este disco, ya sé que el trabajo lo hemos hecho entre unos cuantos y el cuello es mío, por lo tanto sí, yo estoy tranquila. No puedo estar pendiente de lo que esperan los demás y de lo que desean los demás. Así es que la verdad que prefiero no darle mucha importancia a esas cosas, ni me planteo esas cosas, lo que venga, lo que venga bienvenido sea.
Fuente: alborde.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario