VIAJE MUY PERSONAL EN EL MUNDO INTERIOR DE UNA CANTANTE EXTREMA Y DURA
El álbum Y. no tiene aún ni un mes en el mercado y ya llevó a Bebe hasta la cima de las listas . Cinco años de silencio le sacaron la buena garra.
Pero, ¿dónde está la Bebe? Si alguien se desaparece por cinco años, la pregunta resulta lógica.
La intérprete de Ella , Siempre me quedará o Malo no se esfumó de buenas a primeras. Después de haber dejado en el 2005 al mercado de la música con la boca abierta con su primer disco, el Pafuera telarañas , la española anunció que se retiraría de la música.
¿Habrá sido demasiado el éxito? ¿Sería que ocupaba explotar otros talentos? Quién sabe cuál fue la razón, lo cierto fue que La Bebe –como se le dice– no volvió a cantar para las masas después de aquel disco con el que recorrió el mundo, dominó las listas de popularidad de la revistaBillboard y ganó certificaciones de oro y platino por vender más de 500.000 copias.
Y buen día, en mayo para ser precisos, Bebe decidió reaparecerse. Sin mayores aspavientos ni fanfarrias, sin mandar comunicados oficiales ni poner a un mar de promotores a presionar a los medios, ella se dejó aparecer y tan solo por Internet.
Se dieron cuenta sus fans y ahí comenzó la bola de nieve: uno encadenó a otro, las alertas –como las de Google– empezaron a “volverse locas” y, poco a poco, se corrió la voz hasta que la noticia llegó a las agencias de prensa y a los medios especializados que sí la conocen.
¡Uy, La Bicha! Y sin dar muchos detalles sobre cómo sería el nuevo disco, con el que Bebe rompía cinco años de no grabar, apareció en su sitio oficial (www.labebebellota.com) el sencillo La Bicha .
En ese momento, en mayo, no se sabía siquiera que La Bicha sería eltrack número ocho de una lista de 13 canciones y, mucho menos, se vislumbró que este segundo álbum de La Bebe se llamaría Y. (léase Y punto ).
Pero, ¿qué importaba todo lo demás? Hace dos meses lo que importaba es que Bebe está vivita, coleando, cantando, recitando y que ella le daba “un regalito” a sus fieles seguidores que seguían guardando su afecto por aquella mujer nacida en Extremadura y criada en las ciudades de Zafra y de Montijo.
“Ella se ha cansado de tirar la toalla, se va quitando poco a poco telarañas y, entre ellas, salió La Bicha . Ahí os dejo el regalito”, escribió Bebe en su sitio refiriéndose al nuevo sencillo.
Con La Bicha puesta ya en la web, comenzó la campaña de expectativa porque al subir el sencillo se dio por estrenado el blog de Bebe, en el cual la cantante se comunica, sin intermediarios, con quienes conforman su comunidad.
Empezó, entonces, el juego, el coqueteo, porque retaron a la gente a descifrar dónde había estado Bebe durante todo este tiempo. Al ganador le darían un viaje para dos personas para ir a un concierto de Bebe fuera de España y 500 euros.
Cuando el amor es fiel tiene sus pruebas y sus recompensas. La prueba fue haber resistido el silencio de La Bebe; la recompensa es que, desde mayo y hasta la fecha, ella va dando regalitos a sus fieles.
Ha subido extractos de video que su comunidad ve en primicia, lo mismo que sesiones de fotos.
Les va dando temas aún no trabajados como sencillos para que sean sus adoradores los primeros en escucharlos ahí antes que en cualquier otro sitio.
Pa’ arriba. No tuvieron que esperar demasiado los “bebeianos” para ver que esta mujer cumplió: el Y. apareció en el mercado el 30 de junio con el tema Me fui como sencillo abridor.
Veinte días después apareció Pa mi casa y, en cuatro días, el lunes 27 de julio, liberará La Bebe en su sitio web una nueva canción que no aparece en el listado oficial de Y. Se trata de Recomposición .
Y ahí no terminan los presentes de Bebe para sus fans, porque ya les anunció que el 10 de agosto incluirá La Bicha en remezcla.
Esta mujer va a velocidad de la luz e, igual como sucede con este nuevo disco, va marcando su propio ritmo y rompiendo las leyes con las que se fabrica la música hoy.
Es que Bebe se tomó todo el tiempo del mundo. En mayo del 2008 se fue a Cádiz a revisar todas sus libretas de apuntes para ir extrayendo canciones; luego, se encerró en Madrid con su banda para obtener el siguiente resultado: un disco minimalista.
Bebe hizo este disco sin excesos de adornos sonoros, más bien explotó las posibilidades de su voz, a veces en seco como sucede gracias a laintro de No + llorá . “He estao durmiendo dos metros bajo tierra y ahora he decidío dormir sobre la tierra. He pasao tanto tiempo lamentando lo que no entendía que ahora prefiero que me den las claras del día”, casi declama ella.
Lo que creó Bebe fue un disco con melancolía pero no con tristeza; reflexivo pero sin discursos; acerca de viajes a un mundo particular, el de uno mismo –como Busco-Me – y alguito de sexo en un tema que es casi un pasodoble- rockabilly ( Uh, uh, uh, uh, uh ).
Si algo demuestra Bebe con Y. es que ser consecuente a sus principios trae cosas buenas.
¡Qué difícil sacar un nuevo disco con el parámetro de “superéxito” que tuvo Pafuera telarañas ! Sin embargo, ella enfrentó con valentía el presente y no copió nadita del primer álbum que le dio Grammy Latino, premios Ondas, así como fama y fortuna.
Y aún así su Y. ha sido un éxito. El sencillo Me fui ostenta el primer puesto en la lista de los temas más radiados en España. Esto sí es un buen golpe, porque el pop de Bebe no tiene artificios. Esa canción es totalmente melancólica y está sostenida con una instrumentación sencilla, pero efectiva: guitarras españolas y eléctricas con sonidosvintage y percusiones leves.
Por supuesto, Me fui tiene buena medula ósea, su letra: Dónde estabas cuando te llamaba , dónde estabas cuando mi voz se hacía tan pequeña que no salía y se ahogaba en una habitación o dentro de mí .
Por algo un primer sencillo es un punta de lanza, de este depende el ascenso meteórico de un álbum y Me fui dio en el clavo. Sin tener un mes de haber sido lanzado, Y. está es número uno en la lista de los discos más vendidos en España y ha estado dos semanas como número uno en iTunes.
Con Carlos Jaén, que le produjo el Pafuera telarañas y conoce el tono de Bebe al dedillo, este disco no puede ser más perfecto. Desde la sencillez atiende la fusión, lo cual parece contradicción, pero ahí está el encanto. Aires flamencos que, dejos brasileños tan bien puestos que calzan perfecto en un mood entre carnal y místico.
Carlos Jaén entiende bien que La Bebe por ser de Extremadura es extrema y dura, como ella misma se describe en Qué mimporta . Quizá por eso, y porque sin lugar a dudas Bebe es un ser de la tierra, es que elY. tiene sonidos del viento y hasta del agua. ¿Una canción puede ser un paisaje? Este disco es todo un álbum de imágenes.
En Qué meimporta, todo comienza con sonido de gotitas de agua cayendo. Es un viaje por carretera que emprende una mujer valiente porque sabe estar sola y exprimirle al silencio sus verbos más fieros... ¡y punto!
Y.
Bebe, junio 2009.
1. No + llorá
2. Me fui
3. Busco-Me
4. Sinsentido
5. Escuece
6. Cuanto + me sujetas
7. Que mimporta
8. La Bicha
9. Se fue
10. Pa una isla
11. Nostaré
12. Pa mi casa
13. Uh, uh, uh, uh, uh
Sobre ella
2004
Publica el álbum debut Pafuera telarañas . El tema Malo se convirtió en éxito de grandes dimensiones, aún hoy suena hasta como tema de la serie Mujeres asesinas .
Ondas
En el 2004 ganó el premio Ondas al artista revelación. Ese año, cinco fueron los sencillo exitosos: Malo , Ella , Con mis manos , Siempre me quedará y Como los olivos .
2005
Gana un Grammy Latino al artista revelación y en España consiguió cuatro Premios de la Música: mejor álbum pop, autor revelación, artista revelación y Mejor Videoclip.
Oro
Pafuera telarañas tuvo cinco discos de platino. Estuvo más de 100 semanas en la lista de ventas. Fue disco de oro en EE.UU., Italia, Argentina y Colombia.
2006
Obtuvo el Premio Extremadura a la Creación, el Premio Mujer y Medios de Comunicación y el premio Border Breakers en el 2006 por las ventas en Europa.
Gira
Bebe realizó una gran gira de conciertos en España, Europa y América. El 27 de junio del 2006, con la popularidad en lo más alto, anunció su retirada temporal.
2007
Se muestra como actriz en La educación de las hadas (José Luis Cuerda), El oro de Moscú(Jesús Bonilla) y Al sur de Granada (Fernando Colomo), entre otros.
Goya
En medio de su nueva faceta gana un Premio Goya a la mejor canción original por Tiempo pequeño , de la película La educación de las hadas .
Fuente: nacion.com (diario de Costa Rica)