sábado, 25 de julio de 2009

La próxima semana....


  • El 27 de Julio nuevo tema de Bebe Recomposición disponible en el opendisc de "Y.".
  • El 28 de Julio se pone a la venta Y. en Argentina.

Bebe regresa con Y. y regalos a Jet Set


Luego de su debut con “Pa’ fuera Telarañas”, la cantautora española presenta Y. , un trabajo discográfico con el que rompe un silencio de cinco años. Con un clic podrá ser elegido para llevarse un disco.

“Malo, malo, malo eres, no se daña a quien se quiere, no!
Tonto, tonto, tonto eres, no te pienses mejor que las mujeres”. Con el anterior coro de su canción ‘Malo’, la cantautora española Bebe, no sólo logró un éxito musical, sino poner en evidencia a través de la música la realidad de la violencia contra las mujeres, así como la autosuficiencia y la conciencia del planeta a través de los demás temas del disco.

Ahora tras cinco años de ausencia, la artista regresa con un nuevo y audaz trabajo discográfico que lleva como titulo Y. (léase: .punto), un disco para degustar, para acercarse a una artista diferente que se muestra sin tapujos a través de sus letras.

El segundo primogénito musical de María Nieves Rebolledo Vila, más conocida como Bebe, producido por Carlos Jean, contiene sonidos naturales, de conexión con la tierra, además de temas cargados de nostalgia, alegría, juego y sexo.

“En mayo de 2008, Bebe se concentró en Madrid con sus músicos en el sitio de ensayos, que se convirtió casi en su casa, e hizo lo que tenía que hacer, un excelente trabajo al lado de Guille, Javi, Omar, Juni, Cata, Ferni, Paquito...” Explica a través de un comunicado su casa disquera Emi Music, con respecto al equipo que la artista conserva desde su debut en 2004, con el que logró cinco Discos de Platino y Disco de Oro en Estados Unidos, Italia, Argentina y Colombia, además de un Grammy Latino en 2005.

Con este nuevo trabajo discográfico, la artista, considerada una mujer apegada a su tierra, a su familia y su gente, se dispone a emprender una gran aventura.

Regalo

* No se hacen envios, los regalos se reclaman en la oficina de Jet Set en Bogotá

Conteste las siguientes preguntas relacionadas con el artículo y el contenido de Jetset.com.co y podrá ser uno de los elegidos para llevarse un CD del reciente trabajo discográfico de Bebe titulado Y.


De acuerdo con el anterior artículo, ¿Quién produjo el nuevo trabajo discográfico de Bebé, titulado Y.?

A) Ricard Figueras
B) Carlos Jean
C) Guille y Javi

De acuerdo con la sección ‘De Boca en boca’ ¿Qué trajo la cantante Adriana Lucia de su inolvidable viaje al desierto para cada miembro de su familia?

A) Pañuelos árabes
B) Textos originales de la Biblia
C) Tierra del desierto de Siria

Envíe sus respuestas a amgutierrez @semana.com

Fuente:jetset.com.co

jueves, 23 de julio de 2009

Se va Bebe Pa' mi casa en México


La cantante española Bebe presenta en México Pa' mi casa, primer sencillo que se desprende de su nueva producción discográfica titulada Y., la cual llegó al mercado desde junio pasado.

Luego de cinco años de haber lanzado su álbum debut Pa' fuera telarañas, con el que alcanzó éxito internacional, la cantante lanza un nuevo tema, cuyo proceso creativo "ha sido una especie de viaje físico y emocional en total soledad", informó un comunicado de prensa.

En el material, producido por Carlos Jean, quien también estuvo a cargo de su primer disco, Bebe plasma un estado de ánimo diferente en cada uno de los temas.

En Y. el público puede encontrar la melancolía, pero no la tristeza, así como la reflexión, el juego y el sexo, entre otros sentimientos y valores.

Bebe contó con la participación de los músicos Guille, Javi, Omar, Johnny, Cata, Berni y Paquito, quienes componen un grupo unido junto con su manager y el ingeniero de sonido José Luis Crespo.

Fuente:Ritmosonlatino.com

Bebe vuelve fiera ¡y punto!



VIAJE MUY PERSONAL EN EL MUNDO INTERIOR DE UNA CANTANTE EXTREMA Y DURA

El álbum Y. no tiene aún ni un mes en el mercado y ya llevó a Bebe hasta la cima de las listas . Cinco años de silencio le sacaron la buena garra.


Pero, ¿dónde está la Bebe? Si alguien se desaparece por cinco años, la pregunta resulta lógica.

La intérprete de Ella , Siempre me quedará o Malo no se esfumó de buenas a primeras. Después de haber dejado en el 2005 al mercado de la música con la boca abierta con su primer disco, el Pafuera telarañas , la española anunció que se retiraría de la música.

¿Habrá sido demasiado el éxito? ¿Sería que ocupaba explotar otros talentos? Quién sabe cuál fue la razón, lo cierto fue que La Bebe –como se le dice– no volvió a cantar para las masas después de aquel disco con el que recorrió el mundo, dominó las listas de popularidad de la revistaBillboard y ganó certificaciones de oro y platino por vender más de 500.000 copias.

Y buen día, en mayo para ser precisos, Bebe decidió reaparecerse. Sin mayores aspavientos ni fanfarrias, sin mandar comunicados oficiales ni poner a un mar de promotores a presionar a los medios, ella se dejó aparecer y tan solo por Internet.

Se dieron cuenta sus fans y ahí comenzó la bola de nieve: uno encadenó a otro, las alertas –como las de Google– empezaron a “volverse locas” y, poco a poco, se corrió la voz hasta que la noticia llegó a las agencias de prensa y a los medios especializados que sí la conocen.

¡Uy, La Bicha! Y sin dar muchos detalles sobre cómo sería el nuevo disco, con el que Bebe rompía cinco años de no grabar, apareció en su sitio oficial (www.labebebellota.com) el sencillo La Bicha .

En ese momento, en mayo, no se sabía siquiera que La Bicha sería eltrack número ocho de una lista de 13 canciones y, mucho menos, se vislumbró que este segundo álbum de La Bebe se llamaría Y. (léase Y punto ).

Pero, ¿qué importaba todo lo demás? Hace dos meses lo que importaba es que Bebe está vivita, coleando, cantando, recitando y que ella le daba “un regalito” a sus fieles seguidores que seguían guardando su afecto por aquella mujer nacida en Extremadura y criada en las ciudades de Zafra y de Montijo.

“Ella se ha cansado de tirar la toalla, se va quitando poco a poco telarañas y, entre ellas, salió La Bicha . Ahí os dejo el regalito”, escribió Bebe en su sitio refiriéndose al nuevo sencillo.

Con La Bicha puesta ya en la web, comenzó la campaña de expectativa porque al subir el sencillo se dio por estrenado el blog de Bebe, en el cual la cantante se comunica, sin intermediarios, con quienes conforman su comunidad.

Empezó, entonces, el juego, el coqueteo, porque retaron a la gente a descifrar dónde había estado Bebe durante todo este tiempo. Al ganador le darían un viaje para dos personas para ir a un concierto de Bebe fuera de España y 500 euros.

Cuando el amor es fiel tiene sus pruebas y sus recompensas. La prueba fue haber resistido el silencio de La Bebe; la recompensa es que, desde mayo y hasta la fecha, ella va dando regalitos a sus fieles.

Ha subido extractos de video que su comunidad ve en primicia, lo mismo que sesiones de fotos.

Les va dando temas aún no trabajados como sencillos para que sean sus adoradores los primeros en escucharlos ahí antes que en cualquier otro sitio.

Pa’ arriba. No tuvieron que esperar demasiado los “bebeianos” para ver que esta mujer cumplió: el Y. apareció en el mercado el 30 de junio con el tema Me fui como sencillo abridor.

Veinte días después apareció Pa mi casa y, en cuatro días, el lunes 27 de julio, liberará La Bebe en su sitio web una nueva canción que no aparece en el listado oficial de Y. Se trata de Recomposición .

Y ahí no terminan los presentes de Bebe para sus fans, porque ya les anunció que el 10 de agosto incluirá La Bicha en remezcla.

Esta mujer va a velocidad de la luz e, igual como sucede con este nuevo disco, va marcando su propio ritmo y rompiendo las leyes con las que se fabrica la música hoy.

Es que Bebe se tomó todo el tiempo del mundo. En mayo del 2008 se fue a Cádiz a revisar todas sus libretas de apuntes para ir extrayendo canciones; luego, se encerró en Madrid con su banda para obtener el siguiente resultado: un disco minimalista.

Bebe hizo este disco sin excesos de adornos sonoros, más bien explotó las posibilidades de su voz, a veces en seco como sucede gracias a laintro de No + llorá . “He estao durmiendo dos metros bajo tierra y ahora he decidío dormir sobre la tierra. He pasao tanto tiempo lamentando lo que no entendía que ahora prefiero que me den las claras del día”, casi declama ella.

Lo que creó Bebe fue un disco con melancolía pero no con tristeza; reflexivo pero sin discursos; acerca de viajes a un mundo particular, el de uno mismo –como Busco-Me – y alguito de sexo en un tema que es casi un pasodoble- rockabilly ( Uh, uh, uh, uh, uh ).

Si algo demuestra Bebe con Y. es que ser consecuente a sus principios trae cosas buenas.

¡Qué difícil sacar un nuevo disco con el parámetro de “superéxito” que tuvo Pafuera telarañas ! Sin embargo, ella enfrentó con valentía el presente y no copió nadita del primer álbum que le dio Grammy Latino, premios Ondas, así como fama y fortuna.

Y aún así su Y. ha sido un éxito. El sencillo Me fui ostenta el primer puesto en la lista de los temas más radiados en España. Esto sí es un buen golpe, porque el pop de Bebe no tiene artificios. Esa canción es totalmente melancólica y está sostenida con una instrumentación sencilla, pero efectiva: guitarras españolas y eléctricas con sonidosvintage y percusiones leves.

Por supuesto, Me fui tiene buena medula ósea, su letra: Dónde estabas cuando te llamaba , dónde estabas cuando mi voz se hacía tan pequeña que no salía y se ahogaba en una habitación o dentro de mí .

Por algo un primer sencillo es un punta de lanza, de este depende el ascenso meteórico de un álbum y Me fui dio en el clavo. Sin tener un mes de haber sido lanzado, Y. está es número uno en la lista de los discos más vendidos en España y ha estado dos semanas como número uno en iTunes.

Con Carlos Jaén, que le produjo el Pafuera telarañas y conoce el tono de Bebe al dedillo, este disco no puede ser más perfecto. Desde la sencillez atiende la fusión, lo cual parece contradicción, pero ahí está el encanto. Aires flamencos que, dejos brasileños tan bien puestos que calzan perfecto en un mood entre carnal y místico.


Carlos Jaén entiende bien que La Bebe por ser de Extremadura es extrema y dura, como ella misma se describe en Qué mimporta . Quizá por eso, y porque sin lugar a dudas Bebe es un ser de la tierra, es que elY. tiene sonidos del viento y hasta del agua. ¿Una canción puede ser un paisaje? Este disco es todo un álbum de imágenes.

En Qué meimporta, todo comienza con sonido de gotitas de agua cayendo. Es un viaje por carretera que emprende una mujer valiente porque sabe estar sola y exprimirle al silencio sus verbos más fieros... ¡y punto!


Y.

Bebe, junio 2009.

1. No + llorá

2. Me fui

3. Busco-Me

4. Sinsentido

5. Escuece

6. Cuanto + me sujetas

7. Que mimporta

8. La Bicha

9. Se fue

10. Pa una isla

11. Nostaré

12. Pa mi casa

13. Uh, uh, uh, uh, uh

Sobre ella

2004

Publica el álbum debut Pafuera telarañas . El tema Malo se convirtió en éxito de grandes dimensiones, aún hoy suena hasta como tema de la serie Mujeres asesinas .

Ondas

En el 2004 ganó el premio Ondas al artista revelación. Ese año, cinco fueron los sencillo exitosos: Malo , Ella , Con mis manos , Siempre me quedará y Como los olivos .

2005

Gana un Grammy Latino al artista revelación y en España consiguió cuatro Premios de la Música: mejor álbum pop, autor revelación, artista revelación y Mejor Videoclip.

Oro

Pafuera telarañas tuvo cinco discos de platino. Estuvo más de 100 semanas en la lista de ventas. Fue disco de oro en EE.UU., Italia, Argentina y Colombia.

2006

Obtuvo el Premio Extremadura a la Creación, el Premio Mujer y Medios de Comunicación y el premio Border Breakers en el 2006 por las ventas en Europa.

Gira

Bebe realizó una gran gira de conciertos en España, Europa y América. El 27 de junio del 2006, con la popularidad en lo más alto, anunció su retirada temporal.

2007

Se muestra como actriz en La educación de las hadas (José Luis Cuerda), El oro de Moscú(Jesús Bonilla) y Al sur de Granada (Fernando Colomo), entre otros.

Goya

En medio de su nueva faceta gana un Premio Goya a la mejor canción original por Tiempo pequeño , de la película La educación de las hadas .
Fuente: nacion.com (diario de Costa Rica)



miércoles, 22 de julio de 2009

Bebe volvió como Bicha

La cantante española presenta Y


EMI
Bebe regresó con 'Y' luego de cinco años de ausencia.

Luego de cinco años de un retiro voluntario en el que se dedicó a viajar y con lo que dejó en el recuerdo un exitoso disco debut llamado Pafuera Telarañas, Beberegresa con un segundo trabajo de estudio titulado Y, en el que mantiene la esencia aflamencada y urbana de su álbum debut. Para este nuevo proyecto, la cantante española presenta el sencillo oficial Me fui, así como la canción La Bicha, los cuales te invitamos a escuchar.

El disco fue producido por Carlos Jean y para su gestación Bebe experimentó una especie de viaje emocional, mental y físico en soledad total, según explicó su sello discográfico.
"Estuve viajando en mi camioneta por un año por todos lados, lejos, bajo los pinos, sola y muy calmada", recordó. "Estuve 40 días fuera de España para poder estar sola sin que nadie me reconociera", comentó Bebe sobre el anuncio de retiro que hizo en 2006, difundió Billboard en español.

Además, la cantante explicó que gracias al tiempo que desapareció del ojo público, regresó renovada.

"Me siento realmente nueva y contenta después de haberme tomado un largo tiempo sola, lejos, pensando mucho las cosas", dijo. "Me tomó 5 años unir esta música y letras, estará bueno esta vez", agregó.

Pafuera Telarañas, un álbum que destacó como una crítica a la violencia doméstica y cuyo tema Malo alcanzó popularidad a nivel internacional, vendió más de 500 mil copias en España y tuvo disco de oro en Italia, Argentina y Colombia. Además, ganó un Latin Grammy en 2005 como mejor álbum nuevo.

En esta nueva entrega Y, se incluye temas como La Bicha, Me fui, Busco-Me, Sinsentido, Escuece, No+llorá, Que Mimporta, Pa Una Isla y Nostaré, entre otras.

Bebe promocionará Y en Estados Unidos y Latino América. En septiembre comenzará a recorrer España, Estados Unidos y Latino América, con una gira que se extenderá hasta principios del 2010.

Fuente: Univision.com

Baja "Y." en la lista Afyve

Y. baja al puesto Nº4 en su tercera semana en lista pero su single Me Fui sube del puesto 30 al 27 en la lista oficial de ventas.

lunes, 20 de julio de 2009

Hoy "Y." a la venta en Japón y Alemania

Noticia en Argentina

A fin de mes llegará a la Argentina el nuevo trabajo de la cantante española Bebe

Buenos Aires, 20 de julio (Reporter). El próximo 28 de julio llegará a las disquerías de todo el país el segundo y más reciente trabajo de la cantante y compositora española Bebe, luego del quíntuple disco de platino "Pafuera telarañas" (cuyo corte de difusión, "Malo", sirvió como cortina musical del ciclo "Mujeres asesinas").

"Y." (que debe leerse "y punto") es el título de esta producción lanzada el pasado 30 de junio en España, logrando ubicarse en el primer puesto de los discos más vendidos y descargados del sitio web iTunes.

Para no ser menos, su primer corte de difusión ("Me fui") también logró el primer puesto entre las canciones más difundidas en radios.

Producido por Carlos Jean, el nuevo trabajo de la artista María Nieves Rebolledo Vila (mejor conocida como Bebe) marca su regreso a las bateas luego de una pausa de cinco años, en la que incursionó como actriz en los filmes "La educación de las hadas" (junto a Ricardo Darín) y "Caótica Ana" (junto a la inglesa Charlotte Rampling).

"Y." es la continuación de una carrera que comenzó con "Pafuera telarañas", un álbum que vendió más de 500 mil ejemplares en España y que fue Disco de Oro en cuatro países (Estados Unidos, Italia, Argentina y Colombia). Además de ganar el Premio Ondas en 2004 y un Grammy Latino en 2005.

El próximo 28 de julio llegará a las disquerías de todo el país "Y.", el nuevo trabajo de la cantante española Bebe.

Fuente: terra.com.ar

Regresa la Bebe más alegre con 'Pa' mi casa'


La cantante Bebe presenta el segundo videoclip de su disco 'Y.' Con música más melódica pero con mucha fuerza, al menos en sus letras.

En este sencillo que titula 'Pa´ mi casa', la cantante extremeña reaparece con un estilo más alegre y desenfadado después de su primer single 'Me fui', con el que María Nieves Rebolledo, el verdadero nombre de Bebe, anunciaba su regreso.

Este segundo disco de Bebe vuelve cinco años despuésdel éxito de 'Pa´ fuera telarañas' y su "retiro voluntario" porque "necesitaba limpiarse un poco por dentro para retomar una nueva etapa de su vida".

Fuente: antena3noticias.com

domingo, 19 de julio de 2009

Bebe noticia en Argentina

Poniendo los puntos


Hace cinco años sacudió a España y al mundo con Malo. Reacia a la fama, se alejó de los escenarios, incursionó en la pantalla grande y hoy vuelve con Y. (Y punto)


Inquieta, osada, valiente, compleja, cautivante, ácida. Con sólo observar sus fulgurantes ojos verde oliva encendidos al cantar, se podía percibir que la pequeña extremeña de voz dulce y carácter fuerte no era un nenita más de esas que rellenan las radios de hits. Cinco años después de su disco de presentación, Pa’fuera telarañas, la cantante María Nieves Rebolledo, más conocida como “Bebe”, vuelve al panorama musical con Y., un álbum con el que la artista ha querido “empezar de nuevo en todos los sentidos”, según confiesa.
En 2004 se publicó Pa’fuera telarañas, que vendió 500.000 copias y, como consecuencia, alcanzó los más altos niveles del éxito, algo que se le atragantó: “Se me exigió mucho a nivel personal y la prensa me usó como carne de cañón”, dice ahora.
Malo, su primer éxito, fue una canción contra la violencia de género que otorgó a Bebe un liderazgo social que ella no había buscado y que, por otro lado, rechazaba: “Se intentaba que llevase una bandera que, en realidad, nos corresponde a todos; yo ya había puesto mi parte con la canción”.
Tras cinco años de retiro voluntario -“necesitaba limpiarme un poco para retomar con ganas una nueva etapa de mi vida”- la intérprete extremeña recupera la voz en Y., un compendio de trece canciones en las que se vuelcan “sentimientos, pensamientos que se van hilando. Las canciones hablan por sí solas”, puntualiza.
“Son canciones, ¡y punto!”, describe la artista sobre el título que encabeza su nueva obra musical: “Es una expresión que utilizo mucho con mis colegas”, confiesa. Ecléctico por definición, los ritmos hiphoperos, flamencos o eléctricos de Y. conforman la base sonora sobre la que se desarrolla esta suerte de confesión vital: “Todo lo que escribo tiene algo de mí, pero lo que prefiero es que cada persona haga suyas las canciones, sin pensar si son autobiográficas”.
La combinación de temas agresivos, insolentes, con otros más suaves y delicados, conforman un escenario de “mucha improvisación, en el que se dejan fluir los sentimientos”. El disco se presenta menos accesble que Pa’fuera telarañas, donde a pesar del eclectisismo rítmico (ska, hip hop, flamenco), la presencia de estribillos reconocibles y adhesivos le imprimían un tono decidamente pop. En Y., la Bebe parece desestimar la fórmula y sobre bases de sonido aflamencado y armonías sencillas con sutiles arreglos de estudio, parece suspirar y frasear cada palabra, dicendo más que cantando. Tal vez su necesidad urgente de decir las cosas sea lo que la exima de explotar toda su capacidad vocal.
“Me fui para volver”, dice la española en uno de sus temas y parece estar hablando de su propia carrera. Con cara de niña hermosa y maduros 31 años, Bebe ha mostrado en su andadura profesional un carácter polifacético que le llevó a probar suerte, con desiguales resultados, en el mundo del cine: Al sur de Granada, La educación de las hadas o Caótica Ana son algunos de los filmes en que ha tomado parte.
“Con Pa’fuera telarañas todo fue muy deprisa; ahora quiero que todo sea más reposado y que la gente escuche el disco sin prejuicios”, añade. Y se sabe que con Bebe, las cosas se hacen a su modo o no se hacen. Y punto.

Fuente: Diario Hoy

sábado, 18 de julio de 2009

Nuevo videoclip "Pa mi casa"

Bebe, espíritu libre o alma rebelde, única y esencial


Hace cinco veranos sonaba por todos lados Malo, una canción denuncia de estribillo pegadizo que ponía en su sitio a los maltratadores y reivindicaba las voces de las mujeres oprimidas y recluídas del salón a la cocina, del baño al dormitorio. Muchos pensaron que se trataba de una canción de temporada, de la tonada ideal para ser coreada de los meses de calor, pero detrás de Malo había mucho más, un disco sorprendente, Pafuera telarañas, y la personalidad de una artista -actriz y cantante, principalmente- con una voz estimulante y sensual, de las que te levantan el ánimo o te hacen cosquillas con sus susurros, y unas letras inusuales y socialmente reivindicativas, de las que congenian con el público a partir de una serie de afinidades, ya sean sexuales, afectivas, terrenales... Han pasado cinco años desde entonces, y el cumpleaños se celebra con la esperada continuación musical de su protagonista, Bebe, que acaba de publicar, triunfar (y aplazar un concierto en Central Park) con un disco que lleva por título Y.

"Y punto" es como debe leerse, y con el mismo vuelve a plantearnos un par de incógnitas que siguen sin desvelarse desde Pafuera telarañas, si su caso es el de una cantante de espíritu libre o de alma rebelde, o tal vez de ambas cosas a la vez, si es que son compatibles y antóminos. Lo que sí tiene respuesta es la sensación de volver a estar ante una personalidad musical única y esencial, enmarañada en pensamientos y con conceptos sonoros particulares, pero de los que sale a la superficie gracias a la encontrada ternura y autenticidad de su voz. Para lograrlo, vuelve a contar con la química experimental y exquisita de la producción de Carlos Jean, tan responsable como Bebe del producto final -su nombre y el de Javier Limón son hoy día referencia absoluta en el ámbito de la producción musical; ambos han creado su marca y la han puesto al servicio de los artistas con los que, además, conectan de una manera especial-.

Había mucha expectación de cara a este nuevo trabajo de Bebe y la artista no ha sido ajena al peso de la reválida tras el estreno triunfal de su primer disco. Desde su presentación he leído diferentes referencias, todas ellas muy aceptables, sobre el resultado; en algunas se hace mención a que es un poco más de lo mismo, sin que halla que entenderlo como un demérito, y en otras -como ocurría en El País- se explicaba de forma muy explícita en qué consistía Y.: "si en Pafuera telarañas invitaba a las mujeres a tocarse, ahora prefiere que le metan mano". No creo que sea más de lo mismo, entre otras cosas porque es un disco de difícil digestión, de los que necesitas varios pases para entenderlo y apreciarlo, señal de que hay algunas apuestas imprevistas; pero sí coincido en el excesivo subrayado del aspecto autobiográfico y sensitivo de Bebe a la hora de construir las letras de sus canciones, en las que están constantemente presentes estos cinco años de ausencia musical, sus traumas, sus liberaciones, el peso de la fama, el retorno a los orígenes...

Como ocurría con Pafuera telarañas, no estamos ante un disco perfecto, con canciones sensacionales de principio a fin, pero la sensación final es más que satisfactoria y, si vamos dejando pasar el tiempo y las audiciones, el puñado de buenas canciones se irá haciendo más grande y recurrente, o si lo quieren, el puñado de canciones con momentos muy inspirados. Como canta en Pa mi casa: "No tengo miedo a que pase el tiempo, sino a que pase y se pierdan los recuerdos", y en este sentido creo que, por encima de otras apreciaciones, ha conseguido invocarnos nuevas imágenes y sensaciones capaces de ligarnos a nuevos recuerdos.

Fuente: Andaluciainformacion.es

Bebe baja al Nº2 en la lista AFYVE en su segunda semana

Bebe no dispares al pianista!!!


Bebe presentó el pasado 11 de Julio su nuevo disco en el programa No disparen al pianista que emite RTVE. Si te lo perdístes lo puedes ver AQUI.

Bebe debuta en el Nº1 en la lista itunes Latino USA

Imagen promocional americana.

La Bebe nace de nuevo

Al igual que el sol despierta el alma de los extremeños, Bebe se despereza con un nuevo álbum cuando el astro rey comienza a despuntar su etapa de mayor apogeo.

Disco: 'Y'
Artista: Bebe
Calificación: 8 / 10

Después de muchos años de silencio musical (para buscarse, para escucharse) la artista vuelve a la selva discográfica. Pero a diferencia de muchos otros cantantes, Bebe vuelve con un genial disco para adormecer a las fieras y subirse hasta el árbol más alto. Doce (más una) piezas dulces para saborear sin prisas.

De nuevo Bebe pone su melodioso acento extremeño al servicio de la música y mezcla ritmos sin ningún tipo de pudor. La artista ofrece canciones bien dispares, que van desde el arrullo de una madre como son 'Uh, uh, uh, uh, uh', 'Cuanto + me sujetas' o 'Busco-me' hasta sones mucho más explícitos y rítmicamente rápidos como 'La bicha' o 'Pa una isla' o 'Pa mi casa'.

Lo que más abunda en el disco sin duda es la voz y el acento de Bebe, estos lo llenan todo, incluso los títulos de sus canciones, escritos al más puro estilo del hablar badajocense. De forma sublime y minimalista sabe arropar su voz con sonidos de cuerdas y aire, aunque una gran cantidad de instrumentos de percusión asoman en muchas de sus canciones, así como algún que otro sonido de la naturaleza.

Sin duda, la soledad, el silencio, el dolor y, por supuesto, el mar, han inspirado a Bebe para producir este álbum que puede presumir de ser uno de los pocos, de los últimos años, que muestran el alma del artista que los interpreta.


¿Sabías que...?


1. Bebe realizó un cortometraje llamado 'Atardecer rojo' en el año 2007 en Badajoz con sus ex-compañeros de instituto. Bebe aceptó el trabajo ya que quería disfrutar de un proyecto sencillo y, de paso, poder divertirse con sus amigos.

2.Comenzó en certámenes para cantautores extremeños donde poseía, sobre todo, un estilo melódico de cantautor puro, guitarra en mano y voz, y un acento más pulido que el que actualmente tiene. En más de una ocasión tuvo la oportunidad de tocar con su padre, un gran referente para ella.

¿Cómo suena?


El disco en general suena como el momento de la siesta en un pueblo del sur de Extremadura, cuando el cuerpo se encierra en el interior de los grandes muros de una casa de pueblo para huir del calor veraniego y de los problemas mundanos y centrarse en uno mismo y su alma.

Penumbra, olor a calor, gazpacho, flama y la barriga llena después de una buena comida que culmina con un gran pedazo de sandía. Esa es quizá la mejor forma de describirlo.

Suena a los momentos en que uno se siente solo y cree que de repente se le va a escapar el alma del cuerpo para bucear en busca de una vida más sublime, especial. Como dice Bebe “Se va, se fue. No queda nada, no”.

Lo mejor:De nuevo, la producción de Carlos Jean. Sin duda este hombre sabe sacar lo mejor de cada artista en el que posa sus ojos. Evidentemente Bebe es una artista con un potencial increíble, eso es indudable, pero lo cierto es que el toque de Jean le otorga la mágica serenidad-seguridad del trabajo bien hecho.

Lo peor:El estado de agitación sentimental que queda en las entrañas del álbum una vez que se termina de escuchar. Y, por supuesto, la adicción que crean las canciones de la artista, si se puede decir que esto es malo...

Cómpratelo si...Te gusta la música de Ojos de Brujo, El bicho, La Mala Rodríguez, Macaco y Gecko Turner, entre otros. Y si te apetece tener un momento de grato sentimentalismo.

Fuente: chueca.com

En Shangay

Imagen

¿Qué le pasó a Bebe?

Hace cinco años desapareció del mapa porque estaba, sencillamente, harta de sí misma. El éxito de Pafuera telarañas la expuso mucho más de lo que ella fue capaz de pronosticar y, aturdida, decidió retirarse una larga temporada para tomarse su nuevo disco con calma. El resultado de ese descanso voluntario es Y., álbum de rotundo nombre con el que nos deja caer a qué se ha dedicado Bebe mientras se escondía del mundo.

Entrevista Pablo Giraldo
Foto Miguel A. Fernández




Imagen

A la cuestión sobre qué ha estado haciendo todo este tiempo alejada del mundanal ruido, Bebe responde de manera enigmática: “Otras cosas...”, dice. La pregunta no debería extrañarle demasiado cuando, hace cinco años, la actriz y cantante copaba la radiofórmula, la cartelera de cine, la programación de cualquier festival veraniego que se preciara, las nominaciones a los premios musicales más relevantes y, en general, todos los saraos con un mínimo de poder mediático.



Una vez que se le deja tiempo para pensarse la respuesta aclara: “Pues de mayo de 2007 a 2008 me dediqué a campear, y de 2008 a 2009, a currar. Sí, ahora ya estoy por fin con el disco, pero he estado un tiempo parada, tranquila, viajando un poco. Me apetecía estar por ahí con mi furgo”.



A Bebe le llegó a superar su propio fenómeno, ese que en 2004 colocó su disco Pafuera telarañas en lo más alto de la lista de ventas durante semanas y que todo el mundo tuvo que escuchar sí o sí. “Estaba hasta los huevos, muy cansada de tanto exceso, del curro y del tiempo de exposición. Lo que necesitaba era estar solita”. Motivos para decir ‘basta’ y tomarse unas vacaciones de sí misma le sobraban, aunque no hubiera un detonante claro.



“¡No hubo un detonante, porque fue todo! Llegó un momento en el que dije ‘hasta aquí hemos llegado’. Mi cuerpo me lo estaba pidiendo, no podía más. Así que me aparté y puse tierra de por medio”. Desencantada con todo el circo que se había montado, se dedicó a sus viajes, el reposo y la familia, pensándose las cosas dos veces antes de volver a poner un pie en un estudio, ya fuera el de una casa de discos o un plató.



“Si no lo llego a hacer, a ver cómo coño me ordenaba yo con todo lo que estaba pasando, el exceso de popularidad y la cantidad de trabajo que tuve que aprender a llevar”, dice la extremeña, ahora ya con 31 años y las expectativas rebajadas. “No las tengo, ahora solo quiero hacer las cosas con tranquilidad; por eso para mí este nuevo disco es como empezar de cero. Vengo renovadita y concienciada, más preparada mentalmente para todo lo que me espera: entrevistas, promo, etcétera. Antes no sabía a qué me enfrentaba”. Bebe está lista para volver a la palestra.


A su ausencia le acompañó además el rumor de unas supuestas declaraciones en las que la actriz y cantante afirmaba que no volvería jamás a sacar un disco. “Yo eso no lo he dicho en la vida. Es una de las mil cosas que me han atribuido, como otras tantas... ¡Si por pura lógica tenía que sacarlo! Que para algo tengo un contrato”, desmiente con cierto resquemor, de vuelta de todo y consciente de que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en tendencia criticar su figura.



“Ah bueno, eso está claro. Cuando eres alguien que está expuesto a los demás, a la gente le gusta jugar a los dardos contigo. Pasa cuando a las personas no les das lo que ellos quieren... Pero que hagan lo que quieran. Yo ni puedo darles a todos lo que buscan, ni todo el mundo puede dármelo a mí”.



Mientras algunos veían en ella a una cantante comprometida, otros muchos la criticaban por sonar puramente mainstream y jugar al mismo tiempo con la imagen de artista contrasistema. “¿Y qué? ¿Pero es que yo he dicho alguna vez que quiera tener una carrera de artista alternativa? Ya me da igual quién y dónde se escuchan mis canciones. El que quiera que las reciba como mejor le vengan, y el que no, pues no”, declara Bebe rotunda, con ese tono chulesco que siempre ha perseguido su imagen y que adorna sus declaraciones. Temas como los manidos Malo o Ella se convirtieron enseguida en canciones bandera de determinados colectivos cuando, en realidad, la dimensión que adquirieron nunca llegó a interesar demasiado a la cantante, encumbrada como un estandarte perroflauta y feminista.



“Feminista no, yo diría femenino”, matiza. “Y eso sí que es maravilloso. Pero yo no reivindicaba nada; simplemente escribía lo que pensaba y luego, al estar expuesta, eran los medios los que me tildaban de activista. Yo nunca me planteo la escritura de mis temas así, pero está visto que la gente cree que sí, porque me paraban por la calle y me preguntaban ‘¿Qué próximas canciones protesta vas a escribir, Bebe?’. Yo alucinaba, y respondía ‘¿Pero es que yo hago canción protesta?’. Hombre, mi madre decía que era muy protestona, pero de ahí a esto...”, y se lo toma con humor.



“Canto lo que pienso. Luego cada uno puede agenciárselo como reivindicaciones, pero si reivindico algo es la necesidad de soledad, privacidad e intimidad de cada uno, de búsqueda interior y de aprender a escucharse a uno mismo para conocerse. Busco la reflexión y la necesidad de estar con uno mismo sin pudor ninguno. En ese sentido, el disco es muy hacia dentro”.



Fue en esa época de esparcimiento y de búsqueda interior cuando se comenzó a gestar este Y. (léase Y punto), un álbum en el que confluyen estilos variados, que rompe con la línea de su disco debut y que el oyente encontrará plagado de referencias que inevitablemente remiten a su periodo de reflexión, aunque Bebe se canse de explicar que no se trata en ningún caso de una declaración de intenciones.



Ella no siente, en absoluto, una necesidad de explicar a sus fans qué es lo que ha estado haciendo ni por qué. “Son solo mis pensamientos. Yo el disco lo concibo como un todo, con un principio, un final y un orden que demuestran mi estado anímico. Al haber estado tranquila y reflexionando, esas cosas siempre salen y quedan reflejadas en tu trabajo. Es lógico, primero sales del agujero, luego empiezas a ver la luz poco a poco y, una vez que ya estás fuera, te arremangas y dices: ‘Vamos a pasárnoslo bien’. Escribo lo que me apetece y ya está, no es ninguna explicación. Las canciones son ocurrencias que tengo y a las que les voy dando la forma que quiero, ficticia o no. Ni tiene por qué ser real ni tampoco ir enfocado a alguien en concreto”.



Para poner música a este compendio de nuevos pensamientos ha vuelto a contar con Carlos Jean en la producción, con quien afianza la relación que iniciara en su primer trabajo para afrontar mejor la temida prueba del segundo disco. “El trabajo ha sido maravilloso. En el primer álbum nos conocíamos menos y yo me dejaba guiar. En este ya estábamos más unidos, nos hemos conocido aún más y veníamos con las ideas claras de lo que queríamos hacer. Sé que la gente lo va a juzgar como un segundo disco, pero a mí me da igual, para mí es como si hubiera sacado por primera vez un trabajo discográfico, aunque con más conocimiento de causa. Es la segunda cosa que hago, por lo que de alguna forma me reafirmo, procuro no cometer los errores que cometí antes y sí verter todas las cosas nuevas que he aprendido. Se trata de un camino que voy andando”.



En la tónica de tomarse las cosas con mucha más tranquilidad, ahora le toca a Bebe centrarse en su retorno musical y defender su nuevo disco con calma. De ahí se desprende que haya aparcado momentáneamente el cine y que se hubiera retrasado además la salida de este Y.



“Esto no es matemático, las cosas hasta que no están bien hechas no salen. Además, sé que el mercado de la música está cambiando, pero no me preocupa. ¿Y proyectos en cine? Pues ninguno, ni me los han ofrecido. Tengo que estar en lo que estoy, que el disco requiere mucha energía. Ahora mismo no podría hacerlo, aunque si me propusieran algo bonito haría todo lo posible por compaginarlo”.



En esa misma línea se plantea el tour presentación del disco, muy a pequeña escala. “A partir de septiembre empezaremos una gira pequeñita por teatros, con poquita cosa, pero primero vamos a ver cómo funciona el álbum, que ha quedado muy bonito. Me apetece trabajar los conciertos, quiero que suenen lo más parecido al disco”. Pero habrá que esperar al otoño, que hace unos cuantos veranos era casi imposible no toparse con Bebe en cualquier festival de música o verbena de pueblo que se repartiera por lo largo y ancho de la geografía española. “Qué me vas a contar, no me extraña, hasta los huevos estaríais de mí...”.


¿Mensajes ocultos?

Aunque Bebe mantiene que cada canción nace de una idea aislada, resulta tentador acudir a las letras que componen Y. para intentar descifrar qué es lo que le pasó a Bebe en estos cincos años de ausencia. Ahí van unas pistas:

“Me fui
pa echarte de menos
me fui
pa volver de nuevo
me fui
pa está sola
me fui
por eso me fui
pa echarte de menos”

“He estao durmiendo a dos metros bajo tierra
y ahora he decidío dormir sobre la tierra
he pasao tanto tiempo lamentando lo que no entendía
que ahora prefiero que me den las claras del día”

“Ahora me vuelvo pa mi casa
te digo adiós por un tiempo
que tengo ganas de sé la muchacha
a la que nadie muchas veces creyó”

“Ay cuerpo, cuerpecito mío
que caña te he metío
en estos años que llevo
de camino perdío”

“Que tengo yo en mi soledad
cientos de canciones tarareás
empezás, inacabás
apunto, apunto, apunto de estallá”

“Qué rocambolesca me parece la vida
cuando me parece que todo es mentira”


Fuente: Shangay.com

Despues de una semana de vacaciones.....

Seguimos informando!!!!


sábado, 11 de julio de 2009

Bebe pospone su gira promocional por Estados Unidos y México

La cantautora Bebe pospone su gira promocional por Estados Unidos y México

    La cantautora BEBE pospuso hoy su gira promocional por Estados Unidos y México a sólo un día de su actuación en el emblemático Central Park de Nueva York por "circunstancias inesperadas", informó la discográfica de la artista.

Según EMI Music, la visita de Bebe "se pospone debido a circunstancias imprevistas" y añade que "será reprogramada y nuevas fechas serán anunciadas próximamente".

La ganadora de un Grammy tenía previsto clausurar el próximo sábado la Conferencia de Música Latina Alternativa, que desde el pasado martes se celebra en Nueva York, con un concierto gratuito en Central Park junto a la banda de hip-hop puertorriqueña Calle 13.

Asimismo, la primera gira promocional de la cantante a Estados Unidos y México preveía su paso por Los Ángeles, con una actuación en el establecimiento de música independiente Amoeba de Hollywood el próximo 14 de julio, coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo álbum, "Y".

"Bebe siente mucho esta cancelación repentina y asegura a su público que las nuevas fechas se anunciarán muy pronto", añade el comunicado, sin explicar los motivos de la decisión.

Fuente: adn.es

viernes, 10 de julio de 2009

Disco de la semana


BEBE | 'Y.' (Virgin/EMI) | Valoración (1-5): 4

Sí, ya han pasado cinco años desde el debut discográfico de Bebe. No la habíamos podido olvidar porque ni siquiera habíamos podido echarla de menos, aunque sólo fuera por escucharla semana tras semana en la sintonía de 'Aída'. De la ingenua salvaje que era hace un lustro quedaba muy poco apenas un año después: enseguida se puso el chaleco antibalas de la arrogancia, la misma de la que sigue haciendo gala en sus primeras entrevistas tras su regreso y que emplea hasta para desmarcarse de la tribu de los perroflautas, que la convirtieron en su 'Haile Selassie' particular. Lo cierto es que la curiosidad sobre su nuevo disco era alta y la primera sensación que transmite 'Y.' es extraña.

¿Pobre niña rica?

Por una parte, en lo referente a los textos, hay una constante defensa de su individualidad que gusta al principio, pero termina cansando tanta postura de pobre-niña-rica y el ajuste de cuentas que se empeña en mostrar en forma de desplantes contra todo y contra todos en bastantes canciones. En lo musical, en cambio, la cosa fluye con más soltura. En 'Pafuera telarañas' la frescura era el valor básico y fundamental, pero ahora el riesgo emprendido es, ciertamente, encomiable, porque, sin perder la esencia de su sencillez, Bebe ha trabajado enormemente sus melodías para llenarlas, además, de elegancia. Si antes las comparaciones iban siempre en la dirección de Manu Chao y Amparanoia, ahora, aunque colaboran con ella Los Delinqüentes y gente de Elbicho, se percibe como si, a todo lo anterior, se le hubiese añadido la serenidad instrumental de un Pablo Guerrero o, incluso, Madredeus. Su apuesta merece todo el crédito del mundo, sobre todo porque el riesgo asumido se nota. Y salirse de lo trillado es un valor en sí mismo. Por Jesús Rodríguez Lenin

FUENTE: elmundo.es



jueves, 9 de julio de 2009

Bebe llega a lo más alto


Foto de la Noticia



Ni siquiera el malogrado Rey del Pop ha conseguido resistir al empuje de 'Y', el nuevo disco de Bebe. El álbum de la artista valenciana se coloca en lo más alto de la lista de ventas por delante de Michael Jackson.

El último trabajo de Bebe ha conseguido destronar a los Jonas Brothers que llevaban tres semanas en el número uno y que ven como su disco, 'Lines, vines and trying times', cae hasta el cuarto puesto en la lista de los álbumes más vendidos en España. El segundo puesto, por segunda semana consecutiva, es para 'King of Pop' es el disco de Michael Jackson que más alto ha escaldado en la lista tras su fallecimiento el pasado 25 de junio. Completa el podio de los más vendidos el disco de la presente edición del programa de televisión'Operación Triunfo'.

Tras los Jonas Brothers, en el cuarto lugar aparece de nuevo Michael Jackson con 'The Collection', seguido de los irlandeses U2 con 'No line on the horizon' y Miguel Poveda con sus 'Coplas del querer'. Tras nada más y nada menos que 59 semanas en la lista de Promusicae, Carlos Baute sigue en el top-ten con 'De mi puño y letra'. Esta semana repite en el octavo puesto por delante de la Banda Sonora de la película de Hannah Montana y de Paulina Rubio, que con 'Gran City Pop' cae desde el tercer hasta el décimo puesto.

En el top 50 de canciones Carlos Baute y Marta Sánchez vuelven a reinar con 'Colgando en tus manos' tras el fugaz paso de Macaco y su Moving por el número uno. Aunque el efecto Jackson también se hace notar y 'Thriller'protagoniza la subida más fuerte de la semana ascendiendo desde el puesto 15 hasta el tercer lugar. Lady Gaga y su 'Poker face' y Magan Presents con el remix de 'Verano azul' copan los primeros puestos en la lista de singles.


FUENTE :europapress.es

miércoles, 8 de julio de 2009

Y LOS PERIODISTAS OPINAN.......

“El reencuentro con la más descarnada y poética
literatura musical, la recuperación de un artista que
maneja como pocos el idioma universal de los afectos”
Juan Ramón Lucas - RTVE.

“Si el anterior disco era pa’ fuera, éste es pa’ dentro. Y.
es sincero, moderno y sin complejos. La mejor forma de
redescubrir a la verdadera Bebe”
Lino Portela - EL PAÍS.

“Y. es un espléndido cuaderno de viaje de su retiro
voluntario,… rebosante de sexo e historias
íntimas….siempre con esa rabia contenida que destina
en todas sus sílabas”
J. Lorbada - La Vanguardia Magazine.

“Bebe es probablemente la persona más creíble del
mainstream español.”
Lucas Arraut - (EP3 El País).

"Y. es potente, abrasador y hasta nocivo por lo que tiene
de dulce droga adictiva. El regreso de Bebe marca un
punto y aparte en la estreñida escena musical
española. Y."
Inés Martín Rodrigo - ABC.

“Y. es la prueba de que prácticamente todo en Bebe es
verdad, sus luces y sus sombras. Un disco para disfrutar,
paladear y, como dice ella misma, para viajar”
Rafa Pontes - Mujer Hoy.

Y. NÚMERO UNO EN VENTAS


Esta semana, Bebe ha conseguido el doble nº1 en España con su nuevo álbum Y. (léase "y punto"). Ha entrado directamente al primer puesto en la lista oficial de los álbumes más vendidos según certifica Media Control GFK International para Promusicae y repite por segunda semana consecutiva en el nº1 en la lista de descargas digitales de iTunes.
Fuente: emimusic.es

martes, 7 de julio de 2009

De nuevo Bebe y El Bicho

Bebe ha participado en el nuevo disco en directo de El Bicho donde interpreta el tema Los Rokipankis.

"Lo que sí han querido que esté es la presencia de una vieja amiga, la cantante Bebe, que si bien no estuvo en el concierto del 16 de mayo (recogido en este disco doble) sí apareció en el previo, el 14 de mayo, en el mismo lugar, donde quiso interpretar con ellos un tema de su último disco de estudio, los Rokipankis. "Ella apareció cuando quiso e hizo la canción que le dio la gana, y queríamos que estuviera en el disco", explica Campello. Es el único tema que no pertenece al concierto del 16. El resto es, quizás, el mejor recopilatorio de un grupo que nació en la calle. "Hemos hecho este directo para no tener que hacer un concierto de cuatro horas, ya tenemos muchas canciones después de tres discos", dice el cantante." fuente: elpais.com

lunes, 6 de julio de 2009

Bebe en Mujerhoy



Bebe: “Ahora defiendo más mi territorio”
Rafa Pontes


Autor: EFE

Dice que no tiene sentido explicar qué pasó en estos cinco años de silencio. “Está todo en las canciones. No debería ni hacer entrevistas”. Y punto. Pero Bebe se sienta y responde. ¿Dócil? Para nada… Si se arranca con sus propias letras, se suelta.

Da gusto tener delante a una mujer como Bebe, capaz de expresar tanto con cada gesto. Si fuera una completa desconocida sería esa chica ni muy guapa ni muy alta que se lleva de calle a quien quiere con su mezcla de picardía y naturalidad. Pero un día sus ideas se convirtieron en canciones, sus canciones en un disco y aquel trabajo, “Pafuera telarañas”, la transformó en la chica de moda. Un horror. Tanto que ha necesitado cinco años para volver. “Bueno, realmente en el disco hay un año de trabajo, porque aunque escribo siempre y en cualquier sitio, todo empezó a tomar forma cuando me marché a Cádiz para estar concentrada. Yo no escribo canciones, sino pensamientos que luego decido convertir en temas, cuentos o nada. Se dice que cuando estás triste o atravesando un momento delicado es cuando más salen las cosas, pero creo que es relativo. Sí, brotan más ideas, pero no tienen por qué ser las mejores”.

Para preparar este nuevo disco, Bebe ha partido de bases muy claras. La primera, cerrar un trabajo que nada tenga que ver con el primero. Y la segunda, huir de las banderas y reivindicaciones que le impostaron para cantar a la felicidad, la vida y la búsqueda de la luz propia. “ No quería entrar en determinados temas. En este disco no caben lo negativo, lo chungo ni lo que sirva para recordar malas experiencias en exceso. Todo eso lo cerré con llave en una caja y la quité de mi vista. Estoy infinitamente mejor que en años anteriores”. La sobredosis de éxito casi acaba con ella, por eso puso tierra de por medio. “La Bebe de hace cinco años no tiene nada que ver con la actual, aunque la reconozca porque era yo. Pero estoy en otro punto. Vivir ciertas cosas te quita el miedo a otras y estoy curada. Queda mucho de antes, pero no está la Bebe que no entendía nada y estaba cabreada con el mundo”. Así que, tras tres años y medio de trabajo, un día cogió su furgoneta, la llenó de cosas y se pasó varios meses recorriendo países donde nadie la reconocía. Y tan contenta. “El día que me fui me salió una sonrisa que ni Epi. Ver la carretera por el espejo retrovisor… nadie imagina qué grado de felicidad”.

Atrás quedaron los peores momentos de un éxito que, posiblemente, no pudo controlar. “Me quedé dos veces en cama sin poder moverme. Y suspendí conciertos porque estaba “delicá” varias veces. Pero he ejercitado el coco procurando reírme, racionalizar y tranquilizarme. He aprendido a ser muy práctica”, dice. Y también a saber lo que no quiere. Por ejemplo, en octubre tiene pensado montar una gira por teatros, pero lo preparará con gusto y mimo. Siempre ha dicho que el anterior tour no tuvo tiempo para ensayar y se hizo todo sobre la marcha. “Me apetecen los directos recogidos, entre tranquilos y golfos. Y menos conciertos. No quiero aburrirme, ni volver a hacer las cosas mal. Teatros antes que palacios de deportes, siempre”. Y vuelta a los hoteles, aquellos que la salvaron: “La soledad de esas habitaciones me sentaba muy bien. ¡Allí, tranquila, a mi rollo!”. Pero que conste que nunca pensó en tirar la toalla totalmente. “Es imposible, porque la semilla está ahí, me la dieron mi padre y mi madre. Pase lo que pase, seguiré escribiendo y cantando. Lo que no implica que la gente tenga que demandarlo”.

De momento sí que demanda el público el regreso de Bebe. A ella le consta por las llamadas de su discográfica en estos años para que terminara un segundo disco. “Sí, llamaron unas cuantas veces. Se siente un poco de presión, pero he tenido siempre claro lo que necesitaba, debía y quería hacer. Así que construí un muro para que no me afectara demasiado y tomé distancia. No había manera de encontrarme…”.

Ahora, con “Y” listo para salir, parece que nadie en su compañía esperaba un disco así. Les ha sorprendido gratamente y le han recalcado que la espera ha merecido la pena: “No es un disco fácil, sino para hacerle la digestión, y me gusta que sea así. Me parece genial para hacer un viaje”. Ahora que su voz vuelve a ser grande, directa, intensa, asume que en el camino se quedó alguna gente a la que echó de menos en los malos momentos, “gente importante en mi vida y que la propia vida no las puso a mi vera. Creo que muchos de ellos no entendían qué pasaba, yo llamaba y no escuchaban. Pero no soy víctima de nada, sólo sufrí una situación. Dejémoslo así”. El éxito cambia a las personas. A todas, a veces más a las que están alrededor que a quien lo vive. “A mí me pasó, ver cómo cambiaba el comportamiento de los demás hacia mí, y eso te vuelve cautelosa y selectiva. Eres como un perro, cuidando tu territorio, porque hasta la gente más cercana da un giro. Eso es el principio para quedarte flipada y descolocada”. Pero no hay mal que por bien no venga, así que no se queja. Ahora dice ser quien es gracias a lo que ha aprendido, entiende más cosas. Y todo está constatado en sus nuevas canciones.

“He desarrollado un sexto, séptimo y octavo sentido para eso. Las veo venir y las huelo. Se llama instinto, y ya casi nunca me equivoco, aunque me gusta hacerlo porque es una sorpresa no tener que estar alerta”. Se ha librado de muchos fantasmas, aunque los pilares de su vida parecen no haber variado. En el fondo sigue estando a la defensiva con lo relativo a sus cosas, aunque más relajada. “Ahora defiendo más mi territorio. Antes era más permisiva, ahora ya no. Hay ciertas cosas que son sagradas”. Con la distancia, Bebe empezó a tocar otros campos donde desarrollar sus inquietudes. Y una de ellas fue volver al cine con películas como “La educación de las hadas”, de José Luis Cuerda, o “Caótica Ana”, de Julio Medem.

“El cine me dio tranquilidad, porque me ayudó a salir del fenómeno Bebe. Cuando andas de conciertos al final todo gira en torno a una, lo mismo que la responsabilidad. Pero en el cine hay otro grupo de trabajo, lo viví como un desahogo”. Está claro: Bebe no teme a los retos, ya vengan en forma de un disco alejado del que la entronó, o de película con enjundia. “Bueno, tengo mis miedos, como todo el mundo, pero también soy muy atrevida. Así que me tapo la nariz, y me tiro al agua”. Y en otros campos de la vida le ocurre igual. “Yo vivo el amor con toda su intensidad, tanto el de pareja como el amistoso. Es lo único que merece la pena”. “Soy una perra en todos los sentidos, pero no en plan chungo, sino como animal, porque soy muy hembra. Si me pisan el rabo, cuidado conmigo, [se ríe]”.

Fuente: Hoymujer.com

Bebe en The New York Times

Bebe en Buenafuente



domingo, 5 de julio de 2009

Bebe: "Espero no vender tanto"


PEDRO VALLÍN | Madrid |

Con un éxito en su primer álbum como el de Pafuera telarañas es muy raro que un músico espere tanto tiempo para lanzar su siguiente trabajo. Bebe lo ha hecho. Cinco años después, recuperada del atracón de popularidad, Bebe está contenta, risueña y habladora, y eso que su nuevo disco, titulado Y., es lento e introspectivo, aunque no le faltan travesuras.

¿Por qué en sus canciones siempre hace sol?
¿Sí? Qué bonito.

Bueno, hay algo sureño en su música...
Me gusta mucho eso. Porque yo necesito el sol, me gusta la luz. La oscuridad, cuando yo quiero; la oscuridad de la noche, no la impuesta. Mi música tiene que ver con eso, y también con el campo y con los elementos: la tierra, el agua, el viento… Pero me hace gracia lo que ha dicho porque de pequeña siempre pintaba soles. Y luego, durante muchos años siempre me regalaban soles, hasta que tuve que decir que era suficiente.



A veces su estilo recuerda a Albert Pla.
No me suelen relacionar con Pla, pero algunos me lo han dicho. Qué quiere que le diga, me encanta. Soy fan de Albert Pla y también somos buenos amigos.

Su disco está cuidadosamente organizado como un relato. ¿No cree que ese discurso se puede perder?
Yo no pienso en los negocios. Son reflexiones de todo lo ocurrido en estos años. El disco es un viaje. Como en los viajes, en la primera parte, aún estás alejándote, desprendiéndote de lo que llevas encima. Luego, llega un momento en que te abandonas, a mitad del viaje ya sólo quieres disfrutar y hacer travesuras.

Usted admite que no supo digerir el éxito. Ahora lanza disco; hoy ha hecho una docena de entrevistas… ¿No le da miedo que le vuelva a pasar?
Me daba miedo como me vi entonces. Ahora estoy bien, no hay nada negativo, he aprendido de todo aquello .

¿Y está preparada para que este disco no sea el éxito que fue el primero?
Espero no vender tanto.

Si la oye su discográfica.
Es igual. El disco es mío, y espero que vaya todo más relajadito, más tranquilo. No, en serio, es que además no puede pasar. Supongo que esta vez será todo más normal. El disco gustará a unos, y a otros no. Habrá diversidad de opiniones, que es como tiene que ser. No es bueno que guste a todos. Además así, lo podremos hacer todo a otro ritmo, la promoción, la gira, las entrevistas. No quiero que esto sea un calvario, quiero que sea todo agradable.

¿Cuándo empieza la gira?
En octubre. Cuando acabe la promoción del disco, empezaremos a prepararla.



Fuente: lavanguardia.es