martes, 13 de diciembre de 2011

BEBE, programando música, en una hora alegre y emotiva desde RADIO 3

Radio 3, "HOY PROGRAMA...", ayer lunes 12, a las 8 PM horas de España, Bebe nos deleitó en su carácter de animadora, dj, programadora, locutora...Por unos instantes mágico-musicales, tuvimos la compañía de la extremeña, que durante el delicioso programa, nos presentó su play-list elegido para la ocasión, consistente en un total de 14 canciones de los más variados estilos.
Y empezó, sin prejuicio alguno, pensando en los más chicos, con tres canciones del fenomenal proyecto CANTAJUEGO del GRUPO ENCANTA, que, creado por Pedro Zaidman, lleva desde 2004 llenando de alegría a niños y padres mediante alegras canciones, de toda la vida y novedosas, ingeniosas y con mezcla de melodía, baile, gimnasia y fomento de la psiocomotricidad de los más pequeños. Pedagogía alegre para una artista, que no sólo nos revela su gracia , su desenfado, su júbilo vital, sino que es madre de una niña de menos de dos años. Con una gran sonrisa escuchamos "Chuchuwa", "El patio de mi casa" y "La Mané". Si había niños se lo pasaron "bomba". Y los mayores de espíritu travieso y juguetón, más. Y hubo colleja para el erudito de turno: tal vez, vino a decir, habría mucho que debatir sobre los valores musicales que pueden tener- y los tienen- este tipo de canciones.
Cambio de tuerca, dijo la Bebe, y pasó a presentar un tema de Didey que con su ritmo trepidante, electrónico, dijo, ha influido en su nuevo disco.
Y siguió un guiño a Sudamérica, que tanto la quiere, en concreto a Argentina: Carlitos "La Mona" Jiménez, nada menos. Toda una institución en el país hermano, con canciones del pueblo, para el pueblo y con variopintos ritmos que le hacen ser tan querido. De él escuchamos "La novia blanca", entre bases poperas, tangueras y terribles historias típicas casi de "corridos". Más de cincuenta discos tiene el cantante, y sus canciones, apuntó Bebe, tienen su mensaje, su guinda social, algo así como Los Chichos, de España. ¡Aguante, "La Mona"!

"Pa mi casa": Era de esperar una de las mejores canciones de Bebe. Nos contó que su hija no habla todavía, pero cantar , ¡vaya si canta! Y esta bonita canción, tan de su tierra, tan alegre, tan danzarina, tan pegadiza, cómo no le había de gustar a su tierna y linda niñita Candela; Y a nosotros, también, claro, con la que tantos shows de la artista hemos terminado en pie, dando palmas y danzando. Puso la versión del disco, con su inconfundible estilo cajún o "manuche" que le dan los arreglos de metales que Arturo Soriano añadió a la producción .

Seguidamente, y trás subrayar que no era un play-list de sus canciones preferidas sino de las que había escuchado en los últimos tiempos y le apetecía compartir, nos regaló dos preciosos temas instrumentales de Baby Deli, absolutamente geniales, especialmente la versión del tema de Police "Every breath you take" con su hipnótico teclado. Una seguidora , como ella, de Erik Sattie podía y debía sorprendernos con algo así. Ambiente relajado para un anochecer sereno y dulce.
Y el programa siguió, con la maravillosa voz de Françoise Hardy y su "Tout les garçons et les filles", amblemático himno de los sesenta de quien fue, y es, una de las cantantes más bellas de Europa.
Y no faltó, después, el toque sureño, con los chicos del grupo Pony Bravo, interpretando "EL Rayo", y los inigualables Lole y Manuel con "Un cuento para mi niño/Érase una vez", bulería que ella misma ha cantado en ocasiones - con el "Cata" Linga a la guitarra- en sus actuaciones. ¿Iba a faltar el flamenco más cabal para quien tanto ha querido y escuchado de ese estilo? No, desde luego.

Momento muy especial para quien suscribe fue cuando Bebe programa "Come together" del Abbey Road de los Beatles. ¡Maravilloso!, dijo ella, adelantándose a la exclamación que yo mismo iniciaba. Y aconsejó escucharlo en vinilo, como se grabó, como se hizo, como debe ser. Bebe y los Beatles...John, Paul, George, Ringo y Bebe...dejémoslo como un sueño hecho realidad.
Y en la recta final, Kitty Daisy & Lewis, dieron el toque country, con una versión de la inmortal "Going up the country" de los Canned Heat que desde Woodstock es himno de tantas generaciones. Con un aire desenfadado, rockabilly y de voces geniales, pasamos un trepidante y bailongo ratito de sabor campero.
Y la cosa se terminaba, el tiempo pasó rápido, y Bebe nos puso una deliciosa canción de la enigmática y fantástica Cathy Claret, artista que rezuma música y belleza por toda su persona...Instrumentista genial, de voz angelical y briosa a la vez, productora, compositora, de singular belleza...pronto tendrá nuevo disco en el mercado para sus cada vez más numerosos seguidores.
"Volando van", oímos, y el broche de oro no pudo ser más brillante.

Antes nos dijo: "Ser felices con las cosas pequeñas". No cabe ninguna duda de que tal felicidad es posible con lo "pequeño", pero la música que nos puso , y todo su programa, fue grande, grandísimo. Variado, para todo público, combinando melodía y ritmo, inocencia y fuerza, juego y rock, ternura y poderío. Como es ella. Como es su nuevo disco. Como nos gusta que sea: porque así la admiramos, así la queremos.

Gracias, Bebe y gracias, Radio 3.

1 comentario:

  1. No pasa nada de nada MONADA nada, Que bien esto que ha hecho...me gusta mucho, el tema que inlcuyo de la Mona no es el mas popular que tiene, mas alla de que tantos discos editados de la Mona al ser popular todos son conocidos...muy bien detallado, viendo la vida de manera mas alegre con sentido del humor, es un icono popular argentino..Asique super contenta que haya elegido a un cantautor tan popular como la Mona...

    ResponderEliminar