sábado, 8 de enero de 2011

La estrella que Actual vio nacer

Al menos por fuera, muchas cosas han cambiado para ella desde 2004. Era difícil augurar entonces, más aún hablando de un entorno tan impredecible como el mercado discográfico, que ese juguetón 'Pafuera telarañas' acabara con el tiempo rondando el millón de copias vendidas, y su autora encaramada al podio del éxito de masas. Lo que haya cambiado por dentro, es cosa de la propia Bebe.
No en pocas ocasiones ha manifestado su cansancio por la exuberante fama que en muy poco tiempo le envolvió, abriendo un mundo con ese entorno original de los pubs nocturnos de Zaragoza por los que se movía con su guitarra y su voz. Carlos Jean puso en ese 2004 el fondo a unas composiciones frescas y sensuales, una voz personal y memorizable, y unas melodías aplastantes. Bebe llegó aquel enero a Actual, aún con la bomba por estallar. Siete años después, vuelve y las cosas han cambiado mucho, al menos, lo dicho, por fuera.
«Cansada de mí»
«Es que no me aguantaba, estaba cansada de mí», dijo Bebe en una entrevista el pasado año, hablando de todo lo que le ha sucedido en este tiempo. Cinco años necesitó para desconectar de la vorágine de 'Malo'. Tiempo para ser madre, viajar mucho y buscar lugares alejados del bullicio; buscar libertad.
A Logroño vuelve ahora con su segundo disco, 'Y.' (Y punto), que en sí entraña su reacción en parte furiosa a todo lo sucedido: una obra más íntima y desnuda, más densa de ambiente, 'menos comercial' para las mentes más frágiles. Ni mejor ni peor que la primera, sí distinta y desprendiendo cierta sensación a un honesto 'esto es lo que hay ahora, que lo siga quien quiera'. Con él, la cantautora aragonesa está de vuelta y ésa es la mejor noticia; Actual se apunta hoy el tanto de recuperar a una de las que fueron sus 'estrella nacientes' hace años.
Llega Albert Plá para cerrar
Con ella, el festival dice un adiós a su vigésimo primera edición que quiere sonar a grande. El menú para hoy es variado y apasionante: antes de Bebe, Actual se traslada a Riojaforum (19.00) para ver el último espectáculo de música y juguetes a cargo del inclasificable Albert Plá, y Pascal Comelade. Ya en el Palacio, Mannarino acompañará a Bebe sobre las tablas, antes del cierre de El Hijo de la Cumbia Dj.
Fuente:elcorreo.com

2 comentarios:

  1. Eso de cantantautora aragonesa y lo de los pubs nocturnos de Zaragoza, por los que se movía con su guitarra y su voz... No sé, no sé. A mi me suena más extremeña y pubs nocturnos de Madrid. No sé, no sé...

    ResponderEliminar
  2. digo lo mismo nadiuska!!!

    ResponderEliminar