El corto extremeño 'Zumo de Limón' estará en la gran fiesta del cine español tra ser nominado a los Goya como mejor cortometraje de ficción. El drama dirigido por Jorge Muriel, de ascendencia extremeña, y Miguel Romero nos muestra la historia de una abuela que se enfrenta a las consecuencias de lo que ha sido su vida tras enviudar: que ha hecho en su vida, la relación con sus hijos, sus miedos, la soledad... La historia nos hace reflexionar sobre cómo exprimimos la vida hasta que un día se acaba, y ya no hay vuelta atrás.
La voz de la cantante Bebe recita versos del poeta extremeño Luis Chamizo en este trabajo.
Gran parte del equipo técnico es de la región y en el elenco de actores hay varios extremeños, entre ellos Juan Expósito.
El corto está rodado en la residencia geriátrica El Prado de Mérida y ha sido producido por Extremeña de Sonorización y Framestorming. 'Zumo de limón' competirá en su categoría contra 'Adiós papá, adiós mamá', 'El orden de las cosas' y 'Una caja de botones'.
La presencia extremeña en los Goya no acaba aquí. En los premios del cine español están nominadas también dos películas con participación y producción extremeña. Se trata de 'Planes para mañana', rodada en su mayor parte en Cáceres (en el Hospital Virgen la Montaña, la estación de autobuses, Oquendo y numerosos exteriores), que opta a dos premios, y la cinta 'El tesoro del Rey Midas', que aspira al Goya a mejor película de animación y está dirigida está dirigida por Maite Ruiz de Austri, que cuenta ya con dos Goya.
Por si hubiera dudas: Luis Chamizo es uno de los padres del lenguaje que hoy ya se apellida "castúo" y que también y tan bien expresaba JM Gabriel y Galán, y que A. Viudas Camarasa ha estudiado a fondo; Bebe no sólo ha tenido premios de las asociaciones que lo estudian y divulgan sino que defiende su peculiar grafía y fonética mediante brochazo libre en sus textos de canciones: Hay memos e insultadores que , criticar por criticar, y que , a lo mejor, mientras peroran tontadas sobre una foto, hablan de las incorrecciones castellanas de Bebe: ilusos que no saben que es ya una variante dialectal hoy centrada en el bajoextremeño. Bebe no reniega de sus origenes y seguirá vitaminándose de sus raíces ( a lo mejor con algún vino de las cepilla de Tierra de los Barros que los Srs. Rebolledo tienen en Zafra); Si un día , D.M.converso con Bebe elogiaré su forma de hablar, y de escribir ; es otro tesoro que añadir a su arte musical y escénico.Cuando voy a Olivenza, a Don Benito o a Castuera veo muchos fantasmas; pero últimamente me basta pensar en quee estoy en la tierra de una grandiosa cantante.Os aconsejo echar un vistazo a esos poemas (y por supuesto al cortometraje); Aprenderéis algo, os sentiréis cerca de Bebe, y tal vez, solo tal vez, encontréis-si vais a esa tierra- a alguien que tenga alguna grabación de "Surberina". A mí me encantaría: : conversar con bebe, beber vino de Los Barros, escuchar a Surberina y seguir defendiendo la idea de que Bebe es un lujo.
ResponderEliminarCarlosG
Aunque el contenido del "enlace" sea ya muy antiguo, puede haceros gracia recordar como la peculiaridad "parlante" de Bebe y, en general, del surextremeño, tiene alcance académico allende nuestras fronteras:Hablo de FORMESPA, centro de encuentro de profesores de lengua española como idioma extranjero. Entre sus ejercicios , nada menos, que el análisis de la fonética y escritura tan "suya" de nuestra querida Bebe en dos de sus primeras canciones más conocidas.
ResponderEliminarA quien le interese, por Bebeadicto, por extremeño, por aficionado a la lingúistica o por perder el tiempo, ahí va eso :
http://formespa.rediris.es/canciones/pdfs/bebe.pdf http://formespa.rediris.es/canciones/pdfs/bebe.pdf
Carlos G