miércoles, 29 de junio de 2011

Cuando un amigo (de bebe y de la humanidad) se va

El Diario “La Opinión de Zamora” ofrece una historia conmovedoramente humana, de contenida emoción, que nos refleja la sensibilidad y el amor por los amigos que es característica de BEBE, así como la valiente, digna y extraordinaria decisión del amigo de Bebe que se fue. Para seguir creyendo en la amistad, la valentía y el amor por la humanidad. El artículo lo firma Delfín Rodríguez en la sección de opinión : “la puerta abierta” “La muerte entre canciones Quién lo diría. Hay veces en que, para morir del todo, hay que morir dos veces. Es el caso de Fernando, el querido amigo hijo de Paqui y Fernando. Morirá dos veces porque, después de muerto, muchos de sus órganos siguen más vivos que nunca.
Con treinta y cuatro años la terrible le apuñaló la vida en Barcelona, pero no fue capaz de arrebatársela toda. Sigue vivo quizás para que su amiga Bebe, la cantante del amor y la fuerza, le susurre sus letras al oído del corazón que late por ahí fuera. Porque ella era alma gemela, algo más que amiga.
En el tanatorio del Tránsito, al que llega el olor del ajo y la cebolla de las Ferias de San Pedro, la cantante de Valencia, Zafra y Montijo se fundió en un abrazo con los padres y los hermanos de Fernando. Tenía los ojos rojos de dolor y emoción, como los lleva cuando dice sus comprometidas canciones: «malo, malo, malo eres...». Con ella estaba la compañera de Fernando, una jovencísima y destrozada niña de pelo corto y rubio que trataba de ahogar su pena en tabaco.
Me fijé por deformación profesional en casi todas las cosas. La compañera se había tatuado en la espalda, un poco más abajo del cuello, el nombre «Alma Ácida». Alejandro, el hermano de Fernando, un joven que navega más en piragua por el Duero que camina por Santa Clara, me lo explicó. Su hermano se llamaba así de nombre artístico. Su hermano era uno de los más importantes disc-jockeys de España.
Conoció a Bebe hace más de nueve años, cuando ella, probablemente, solo soñaba con la música. Tenían la misma edad. Y se hicieron como hermanos. Bebe sonreía mientras miraba tras el cristal el cuerpo inerte de su amigo. Tuve la sensación de que estaba recordando tantos momentos buenos. Luego se abandonó en un sollozo quedo y convulsivo, tan contenido como amargo.
La muerte del amigo, del hijo, trajo mucha luz a este perro mundo. Paqui y Fernando, sus padres, tuvieron una generosa forma de administrar su dolor. Cuando su hijo Alejandro le preguntó a su padre desde el hospital de Sant Joan de Espi: «papá, me preguntan si podemos donar los órganos», Fernando no lo dudó: «por mí, sí, hijo, pero hay que preguntarle a mamá». Paqui no se lo pensó dos veces. Paqui está acostumbrada a dar como la mujer entregada que es. Y dijo que sí, que por supuesto. Quizás con ello sabía que su hijo no moría del todo.
Al instante el corazón, pulmón, hígado, riñones, incluso las córneas de su hijo, volaban buscando dar vida a otros cuerpos enfermos. Tal vez a estas horas varias personas viven y ven gracias al joven Fernando y a la entrega y sacrificio sin límites de su familia.
Sentado ante el ataúd, al lado de Alejandro, me decía: «Delfín, no sabes lo duro que es pasar este trance». Y no, no lo sé, no puedo imaginármelo, porque no es fácil asimilar cómo la vida se altera para cambiar el orden del destino. Abrazado a Paqui me explicaba su incredulidad. ¡Era tan joven!
Saben que hay que seguir. Tienen a la joven Bárbara, que como si quisiera indicar que la vida continúa, cumplía años el mismo día que se instaló la capilla ardiente. Tienen a Alejandro y a una novia formidable que en todo momento hizo que su piel estuviera pegada y diera cariño a la madre que se moría de pena.
Qué lástima que en esos momentos tengamos tan pocas palabras de consuelo para los seres queridos. No sabes cómo conducirte. No sabes si recordar, porque tal vez así ahondas en la herida, o si hablar de banalidades intentando que los padres se distraigan, porque puedes pecar de frívolo. Qué lástima.
Camino del cementerio el coche en el que viajaba la cantante Bebe, convertida en Nieves Rebolledo Vila, y la compañera del joven Fernando, se convirtió en una inesperada discoteca. Pidieron que se pusiera música. La música que el querido zamorano «pinchaba» desde hace años por la piel arrugada de esta España que hoy está un poco más triste y arrugada.
He visto el libro de firmas, donde he querido dejar mi recuerdo. Y me he quedado impresionado con una frase: la de la compañera del amigo Fernando. Decía: «solo espero que estés en esa isla tan bonita con palmeras que tú y yo soñábamos y que siempre buscabas».
Espero no haber profanado vuestros íntimos secretos. Solo quiero que sepan cuánto os amabais y cuántos amaban al joven Fernando. Yo creo que hoy todos los zamoranos podemos sentirnos orgullosos de haber tenido a un joven y a una familia así entre nosotros. Desde luego yo, lo estoy. Descanse en paz.” Que algo se muere en el alma cuando un amigo se va, es un tópico, sí, pero emociona siempre la grandeza y dignidad de los gestos que surgen de la autenticidad, de la verdadera amistad y del amor a la condición humana.

Fuente : La Opinión de Zamora.
Foto: Autor del reportaje.

martes, 21 de junio de 2011

Hoy Bebeweb cumple 2 años

Recuerdo perfectamente aquella primavera vez que supe de ti. Sería a finales Mayo del 2004 cuando en la radio escuché tu famoso tema "Malo", aquello sonaba muy bien pero no encontré mucha información por internet. Mi hermano mayor (melómano como un servidor) me llamó a los pocos días para recomendarme ese último disco que se había comprado: "Pafuera Telarañas". Lo busqué por internet y me lo bajé (si, me lo bajé) y lo dejé apartado en un rinconcito del disco duro de mi antiguo ordenador. No lo rescaté hasta que me fui de vacaciones unas semanas más tarde que me lo grabé en un cassette para escucharlo en el walkman (aunque parezca mentira en el 2004 todavía usaba las típicas cintas y el walkman) para amenizar las cinco horas de bus que me quedaban por delante.

Esas cinco horas se me hicieron cortas, escuché varias veces tus temas y no sabía elegir cual me gustaba más. Todas las noches te escuchaba antes de dormir y más de una mañana amanecí con los cascos puestos, se hablaba de ti hasta en el telediario donde recuerdo como sacaban las primeras imagenes del videoclip "Ella". Tu disco se convirtió en superventas pero sabía que esa forma de componer de expresar de sentir no podía estancarse y por supuesto sabía que no eras algo comercial ni flor de un día, cosa que hoy en día está más que demostrado, con lo que empezó mi admiración hacia tu trabajo, nunca antes había escuchado un disco y me habían gustado todos los temas ni me habían hecho sentir tanto.

Recomendé tu disco a todos mis amigos y compañeros de trabajo, aunque algunos ya conocían tu música. Me compré tu disco y todos los singles publicados. Encontré algunas fansites donde pude escuchar algunos temas inéditos que cantabas para "unos pocos" por los locales de Madrid antes de sacar tu primer disco. Creé una pequeña web sobre tu trabajo. No era gran cosa ni aportaba mucho pero ahí estaba.
Al año siguiente la edición especial de Pafuera Telarañas estaba el primer día de su venta en mis manos al igual que la entrada para tu concierto en Sevilla con tu caravana gitana (única vez que he podido disfrutar de tu música en directo) que si mal no recuerdo fue un jueves 16 de junio en el que era Auditorio de La Cartuja.

Cuando hace dos años se empezó a hablar de que volvías con un nuevo trabajo busqué información por la red y no encontré casi nada por lo que me propuse "resucitar" esa pequeña web y empezar desde cero con un nuevo diseño, más contenido e intentando actualizarla con todas las noticias que me iba encontrando sobre tu trabajo. Todo se ha hecho con mucho respeto, cuidando su contenido como bien sabe mi compañero, "beatle-bebeadicto", Carlos G. Para mi esto es un hobby y me lo tomo como tal.

Hoy, día de la música, Bebeweb cumple dos años, (quise que coincidiera con mi cumpleaños pero no me pude resistir y la estrené un día antes) aunque no es gran cosa he conocido gracias a ella a muchísima gente interesante y con la misma admiración, sin fanatismos, hacia tu trabajo. Creer en lo que hacía tuvo su regalo y el saludo hacia la web que nos enviastes en formato video desde Grecia, gracias a los sobrinos de Carlos, fue para mi como una palmadita en la espalda. Espero seguir con Bebeweb cuando tengas tu tercer disco bajo el brazo porque tengo muchas ideas en mente que me gustaría llevarlas a cabo en un nuevo fansite. Parece irónico que llevando esta web durante todo este tiempo no haya podido verte en directo, espero hacerlo el año que viene ( y si puede ser un par de veces mínimo pá quitarme el mono de esta gira).

Quisiera antes de terminar darte las gracias a ti por hacernos sentir tantas cosas con tu música, por ponernos los pelos de punta con cada tema que compones, por transmitirnos esa fuerza y esa sensualidad que derrochas en el escenario, por hacernos sentir tantas cosas con tu música y con tu faceta de actriz, eres "demasiado" y punto!. Gracias también a Puri y Carlos Espinosa por ayudarme a encauzar la web. Dar la gracias tambien a mi compañero Carlos G. por estar ahí aportando y manteniendo la web "viva" y a todos los que nos visitáis a menudo y confiáis en Bebeweb (no quiero dar nombres porque sois muchos y no me quiero dejar a nadie en el tintero). Gracias a todos!!..... y felicidades a Bebeweb!
Manu.

Destello de BEBE en el concierto de "LOS LOBOS"

Madrid, Sala Heineken, 18 de junio del 2011

Una fiesta, es lo que se vivió la pasada noche en Madrid ante un entusiasta público, que por lo que se pudo contemplar, conocedor de la extensa obra de los californianos, y en los que no paró de bailar, cantar y jalear a Cesar Rosas y al resto de la banda.
Pasadas las nueve en punto salieron a escena Steve Berlin, David Hidalgo, Conrad Lozano, Louie Pérez y Cesar Rosas para empezar a tocar los primeros acordes de “One time, one night” y ya dejar claro, por si alguien tenía alguna duda, de la importancia de esta banda en el mundo de la música y en el rock en particular.
Con un amplio repertorio y su gran variedad de estilos, de los cuales ejecutan a la perfección, se iban intercalando el rock con el blues la cumbia o la ranchera. El público que no paró de bailar durante todo el concierto, disfrutaba por igual con todos los estilos y es que cuando lo que suena es autentico, de calidad y tocado con sentimiento, se destruyen las etiquetas y todo pasa a formar parte de una misma cosa.
Repasaron algunas de las canciones de su último disco “Tin can trust”, como “Burn it down” o “Yo canto”, sonando arrolladoras, al igual que el clásico “Don´t worry baby”, solicitado por parte del público o la popular “La Bamba” de Ritchie Valens.
Otros de los momentos álgidos de la noche se lo debemos a canciones como “Anselma”, “Why do you do?” o “Come on let´s go” verdaderos himnos que habremos bailado en infinidad de ocasiones. Mención especial se merece el polifacético Steve Berlin con su saxo, que ahora, días atrás, con la ausencia del gran Clarence Clemons, nos recuerda la importancia de este instrumento en una banda de rock.
La fiesta proseguía y ahora veíamos a David Hidalgo cambiar la guitarra por el acordeón para tocar la maravillosa “Kiko and the lavender moon”, de uno de sus mejores álbumes “Kiko” del ´92, dejando a todos los asistentes que se dejaran llevar por las melodías hipnóticas de esta gran canción
(…)
Para los bises nos encontramos con la sorpresa de ver a la cantante Bebe interpretar junto con Cesar Rosas y el resto de la banda la canción “Volver, volver”, quedándose la mayoría de la gente algo incrédulos ante esta curiosa colaboración. No obstante, quedó como una anécdota más de un concierto para recordar, y es que, ver a Los Lobos en directo es un lujo que no hay que dejar escapar si tocan en cerca de tu ciudad.


Los LOBOS, tuvieron , pues, un gran éxito. Y una guapa “bicha” hizo por un rato de “lobezna”. Genial anécdota.




Fuente : El Giradiscos.com
Texto y fotos: Alberto Vicente
Coda final : Carlos G

miércoles, 15 de junio de 2011

BEBE, ACTRIZ EN MÉRIDA (Todos los datos)

Antígona de Mérida

de Miguel Murillo.
Teatro Romano
8, 9, 10, 12, 13,14,15,16 y 17 de julio
23 h.
Tragedia contemporánea
(Colaboración especial “Creaciones artísticas las cuatro esquinas”)
Producción: Festival de Mérida
Dirección: Helena Pimenta


Mérida, año 1936. Las tropas nacionales han entrado en Mérida. Una joven actriz quiere recuperar el cadáver de su hermano muerto en combate. La tragedia cumple con su mandato divino. Los sueños de los hombres y las mujeres de aquella Mérida se mezclan en nuestro Teatro Romano para devolvernos su mensaje.(Miguel Murillo)

La ficción nos constituye y nos construye. En nuestros días, la ficción teatral asume, sobre todo, la función de la memoria. Recordar, es mirar hacia atrás y hacia dentro de nosotros mismos. En el teatro cualquier tiempo se hace presente, existe aquí y ahora ante nuestros ojos.El mito atemporal de Antígona resurge en esta obra que Miguel Murillo ha escrito para la escena. Una escena que no es otra que la del Teatro Romano de Mérida cuyas piedras han escuchado, a lo largo de los años, tantas tragedias representadas, y que se detiene hoy a escuchar y albergar una tragedia real, vivida por la ciudad y por sus gentes en los comienzos de la guerra civil española, uno de los acontecimientos más terribles de nuestra historia .Nuevos personajes, nuevas palabras darán cuenta del drama de un pueblo, de una generación y, especialmente, de la superación de la tragedia a través de la poesía, de la imaginación, capaz de renovar la vida y de cambiar el destino fatal al que estos seres humanos estaban abocados (Helena Pimienta).

REPARTO:

Antígona, Margarita: Bebe
Capitan, Creonte: Helio Pedregal
Prudencio, Tiresias: Pepe Viyuela
Dimas: Celso Bugallo
Alfaro, Hemón: Rafa Castejón
Isabel, Ismene: Pepa Gracia
Matías: Esteban G. Ballesteros
Soldado 2: José Antonio Lucia
Soldado 1: Simón Ferrero
Bailarin 1: Damian Donado
Bailarin 2: Carmen Angulo
Bailarin 3: Luis Romero
Banda Municipal

Ayudante de Dirección: Cris Lozoya
Iluminador: Felipe Ramos
Escenografo: Jose Tomé
Coreógrafa: Nuria Castejón
Vestuarista: Alejandro Andújar
Músico: Iñigo Lacasa
Productor Delegado: José Recio
Ayudante de Producción: Lucille Beneteau

Venta de entradas

Venta telefónica:
924 004 930
924 009 482
924 009 486

Lunes a viernes:
9 h a 15 h / 17 h a 20 h

Sábados y domingos:
10 h a 15 h / 17 h a 19 h

Taquilla Plaza Margarita Xirgu:11 h a 14 h / 19 h a 22,45 h Taquilla Alcazaba:Días de función de 19 h a 23 h

Web:
entrdas.com

Ceremonia Inaugural
Entrada única
(sin descuentos): 30 €

Precios TEATRO Orchestra: 39
Cavea Ima Central Baja: 35
Cavea Ima Central Alta: 32
Cavea Lateral: 24
Palcos: 30
Cavea Media: 12

Precio ALCAZABA Entrada única: 25

Descuentos:

  • Jubilados, desempleados y discapacitados: 10 %
  • Jóvenes de 7 a 18 años y estudiantes de 18 a 25 años: 10 %
  • Mecenas del Consorcio de la Ciudad Monumental: 10%
  • Grupos de más de 25 personas: 15 %

Fuente :http://www.festivaldemerida.es

martes, 14 de junio de 2011

POSTCONCIERTO (y II) : Un ratito (inolvidable) con BEBE

-“¡Pero si sois dos yogurcines”!

Fue la primera frase que Bebe, resultona, refrescada, de sport, derrochando simpatía a granel, espetó a Santi y Luis al recibirlos en la puerta de su camerino, tras el concierto de Atenas. Carlos Buenache, de Emimusic, entrañable, atento, detallista, les había guiado al “backstage” donde un refulgente pasillo conectaba los habitáculos de la cantante y de su banda. Tardó la Bebe un poquito (descanso, algo de prensa, toallas, cambio de ropa…) en recibirles, pero la espera mereció la pena. Cervecitas, buffet, buen humor, y mucha camaradería de los del staff y de los músicos que ya, en diferentes grados de vestimenta, pululaban por ahí, encantadores, conversadores y agradables. Y por fin, Bebe; Bebe, que no defraudó las expectativas que como persona alegre que es (y no musa celestial o mito griego) se habían hecho los “sobrinos”; Una Bebe que fue parlanchina, hilarante, burbujeante, divertida, saltarina, juguetona, llenando a sus invitados de júbilo, de risas, de frutitas, de chocolate en tarta, de “cubatitas”…Rosa y Felipe, educados y generosos, les saludaron con afecto, con interés y les ofrecieron y suministraron de todo lo que con esmero se había preparado como merienda-cena o fiesta. Puri, jovial, dicharachera a la par que discreta y afable, organizaba todo con una eficacia absoluta en nada reñida con la diversión, y de hecho, participó en chistes, jocosidades, videos, fotos y algarabías varias. Bebe se zampó un delicioso plátano, dijo lo que le apetecía decir, sin cortarse en ningún momento, pidió cigarrillos (sin que nadie le hiciese caso), se interesó por los chicos, por su viaje, por sus cosas y, claro, por su tío; especialmente alegre y pendiente estuvo de los regalitos del “cumple”, del video para Bebeweb y de las reformas que Carlos G ha hecho en su casa “Beatle”, hoy, irremediablemente “Bebebeatle”. Bebe se mostró natural, a su bola, pero siempre carcajeante, picaruela, de risa contagiosa; no paraba en ningún momento, su vitalidad es desbordante; juega con las palabras , con la mirada, te acaricia con los ojos, y (suavemente) con las manos; es inquieta, te hace sentir feliz, a gusto, como en tu casa con amigos… es entrañable y felina…en suma: enamora. Y eso sí, que quede claro, sabe lo que hace: ni una palabra de su intimidad, ni de su futuro disco, y si hay que cortar ,se corta un diálogo , aunque sin brizna de sequedad o de mal rollo. Les contó muchas cosas: que lo del “espontáneo” que saltó a bailar no fue algo preparado y, que si pretendía “pasarse” no haría falta , pongamos, que Javi o Pablo le arrearan, que ella se hubiera bastado para echarle. ¡Ay, con la Bicha! Les dijo que se lo pasa muy bien en las actuaciones, empero ya estaba un poco cansada, y era hora de poner el punto final; pero de vacaciones nada. Teatro y luego, seguir trabajando en la producción discográfica. Les enseñó la estancia, sofás, mesitas, velas, pañuelos, ropero y un aparato de aire acondicionado que nadie encendió. No hacía falta. Bebe fue un torrente de frescura natural, y de brisa relajante.

Y de alegría.

Y nos envió este besito.

Y los “sobrinos” fueron felices.

Y ya son “bebeadictos”.

Y punto.

Texto : Carlos G , tras conversación con Luis y Santi.

Foto: Cámara de Luisma, y fotografía realizada por P.M.

jueves, 9 de junio de 2011

"ANTÍGONA DE MÉRIDA". Una mujer contra la guerra: BEBE









BEBE REBOLLEDO interpretará el próximo 8 de julio el papel principal de “Antígona de Mérida”,basada en el personaje de Sófocles, y que simboliza la lucha de una mujer contra las injusticias de la guerra civil. El argumento lo cuenta su creador/adaptador Miguel Murillo, en el diario “HOY” , lo que esperamos sirva para disipar las dudas de quienes piensan que lo que se representará es el clásico de la tragedia griega:
Mérida. Agosto del 36. Un grupo de ciudadanos que ha sido detenido por los militares que acaban de tomar la ciudad son confinados en el interior del Teatro Romano. Entre ellos hay un viejo maestro jubilado que dirige un grupo de teatro de aficionados, un ciego que forma parte de esa compañía teatral, un miliciano y una joven mujer a la que ha denunciado su ex novio por quebrantar el bando militar que impedía a los vecinos acudir a hacerse cargo de los cadáveres de los milicianos que habían defendido el puente contra los invasores. Algunos de estos personajes son conscientes de que van a morir. Otros no lo imaginan. Y otros juegan con el solapamiento entre la dura realidad y la posibilidad de que se trate tan sólo de uno más de los ensayos teatrales del grupo.
El desarrollo de esta trama argumental es la obra 'Antígona de Mérida', una versión de Miguel Murillo sobre el texto clásico que se representará como apertura del Festival de Teatro Clásico de este año el día 8 de julio. Estará dirigida por Helena Pimenta y, según el dramaturgo pacense, constituye un homenaje a la capital extremeña. (…)
Se trata de la séptima vez que un trabajo de Miguel Murillo se representa en el Teatro Romano de Mérida y es la cuarta versión de Antígona que aborda el escritor y que resume diciendo que escribir sobre Antígona es escribir sobre la guerra. «La guerra es siempre la mayor lacra del mundo que conocemos. La enfermedad es relativa y se ha avanzado contra ella, pero la guerra está siempre ahí y es un enorme agujero rodeado por una gran cantidad de disparates y locuras», afirma.
Los mitos teatrales clásicos han sido instalados en guerras diferentes en sus diversas versiones y Murillo recuerda que este año se cumple el 75 aniversario del comienzo de la guerra civil española, por lo que Mérida era un sitio tan válido como otro cualquiera para generar un relato de ficción. También su teatro, en el que los emeritenses se refugiaban de los bombardeos y que fue testigo de episodios diversos en su toma por el ejército nacional. «Ahí también hubo vencedores y vencidos y exaltación de los vencedores y prohibiciones a los vencidos», argumenta Murillo (…
)”

Una gran oportunidad para admirar a Bebe en otra de sus facetas : la de actriz.

Fuente : Archivo digital “HOY” de Badajoz.

David Summers , sobre Bebe (a propósito de la gira USA de “HOMBRES G”)

Comienza en USA la gira de Hombres G (“Desayuno continental) que interpretarán una canción ,“Separados”( donde intervino BEBE); a propósito de dicha gira, y al periódico hispano “El Mexicano” de la Baja California, David ha declarado:

“Es un disco muy emocional, muy fuerte”, asegura convencido. “Es un disco intenso y me gusta que sea así”. Summers, quien escribió los diez temas que comprende la pieza, explica que la creación del disco desde que comenzó a escribir la primera canción hasta la última, le llevó justo tres años.

“En ese tiempo ha habido muchas fases [de mi vida] distintas y momentos muy diferentes”, comentó el interprete de, entre otras muchas, “Venecia”.

Esta nueva placa lleva el nombre de uno de sus temas, explica Summers, en referencia un poco a lo que viven cuando están de gira.

“Pero también porque la palabra ‘continental’ me gusta, porque une a nuestros fans de los dos continentes”, dijo el madrileño de 47 años.

Summers dice que todos sus discos han marcado una diferencia y que siempre ha habido una gran sinceridad en sus temas. Y la madurez que dejan ver sus nuevas producciones forma parte de las diferentes etapas de la vida.

Esta nueva placa contiene un tema con la cantante extremeña BEBE, “Separados”. “La canción la escribí pensando en BEBE, quien es una amiga mía a la que quiero mucho y tengo un trato excepcional”, asegura.

El tema fue editado con una nueva versión para el disco, debido a que Summers lo había grabado para “colgarlo” en su portal en la red…

Esa canción (“Separados”) la podéis encontrar en este blog el pasado 25-9-2010. El público hispano de USA no se olvida de los Hombres G…ni de Bebe, claro.

Fuente : “Diario de la Baja California, “EL Mexicano” , del 6 de junio

http://www.elmexicano.com.mx/informacion/noticias/1/8/fama/2011/06/06/478125/terminan-ayuno-hombres-g.aspx

jueves, 2 de junio de 2011

RECORDANDO : Primeros "vuelos" de BEBE en la prensa musical

Recién horneado el número de junio de la revista “Rolling Stone”, de la que transcribíamos las opiniones de Bebe sobre letras de Robe Iniesta , descubrimos la anécdota de que el ejemplar , también de junio, de hace siete años, de la misma revista, entonces dirigida por Juan Antonio Carbajo, número 56, recogía la primera crítica oficial al disco “Pafuera Telarañas” de una casi desconocida Bebe. Luis Hidalgo escribió : “ El debut de la extremeña BEBE tiene un poco de muchas cosas, que pueden ir de Amparanoia a Pastora pasando por Las Niñas menos obvias, la “Mala” menos profunda o Martirio. Es una forma de pop que parte de una cantante y compositora con actitud y se manifiesta por medio de letras de autoafirmación femenina y compromiso expresados con acento extremeño. Un hábil productor, Carlos Jean, ha envuelto todo eso con sonidos de raíz tanto electrónicos como acústicos. Es pop, pero suena flamenquillo, reggae, hip-hop y fiesta. La calle habla.” Y le galardonaba con tres estrellas (un notable).También, en el mismo número, y flanqueando la foto de “Bebe/elfo con alas” que reproducimos aquí, la propia cantante cuenta a Susana Cifuentes, entre otras sabrosas perlas, qué discos llevaba en su “bolsa” : Los Chichos, Chambao, Françoise Hardy, The Clash , música estilo Chill Out…Y una curiosidad: la discográfica, aparte de una camiseta del “Atleti” con el número 9, le regaló todos los discos oficiales de “Mano Negra”.
Algunos mitómanos (razonables) adquirimos aquel número por coleccionismo: Se dedicaba un especial, nada menos que, a los “50 INMORTALES DEL ROCK”. Poco o nada sabíamos de Bebe. Será el azar o quizás el destino: ahora, ese número 56 de Rolling Stone lo conservamos muchos, también, por otra razón distinta de la que motivó su adquisición. Y más salerosa.
No tenemos miedo al paso del tiempo, sino a que pasen y se pierdan los recuerdos.
Por eso lo recordamos.

Fuente: Rolling Stone, número 56, junio 2004.

BEBE y COHERENCIA

BEBE Y "COHERENCIA"
El Premio a la Coherencia es un homenaje que la agrupación local de IU de Guardo (Palencia) celebra desde hace 18 años y que va destinado a hombres y mujeres que manifiestan su compromiso y coherencia dentro del mundo del pensamiento, las ciencias, las artes y la política- Su XVIII edición , cuyo ganador ha sido Willy Toledo, tenía entre otros, nominados a Miguel Ríos, Carlos Azagra y Alicia Hermida. Han sido, y esto es lo que nos interesa, “candidaturas” presentadas, aunque sin selección final, otros artistas como Gran Wyoming, Eva Hache y….BEBE.
La actriz y cantante extremeña , aunque no se adhiera explícitamente a ninguna tendencia política - sus canciones son de todos los colores- despierta indudables simpatías en ámbitos significativos, comprometidos y concienciados del mundo del arte, de lo cual nos hacemos eco como un reconocimiento más hacia nuestra admirada Bebe.


Fuente: comentario personal sobre noticia publicada en “EL Norte de Castilla” ediciones del día 1 y 2 de junio del actual