En este páramo (comprensible) de la carencia de noticias musicales sobre la cantante extremeña, Bebeweb quiere aprovechar tales momentos de ocio, silencio discográfico y deseo creciente de “nuevo disco”, para intercalar, comentar, recordar o destacar curiosidades, hitos históricos y anécdotas varopintas, que impidan – por si alguien así lo piensa- que nos hemos olvidado de la extraordinaria artista. Y es el caso, que al hilo de la excelente sección o “delegación” argentina de la Bebebweb que nuestra amiga Victoria dirige (siempre bajo la férula serena, benévola y segura del fundador de la página “madre”), nos hemos encontrado con un tema poco tratado en las semblanzas y biografías habituales de la autora de “La Bicha”: me refiero a la musica de Bebe y su relación con el cine y la televisión en , especialmente, Hispanoamérica. Todos recordamos, revisitamos, disfrutamos, de vez en cuando, gracias por ejemplo, a YOUTUBE, de las numerosas entrevistas y actuaciones con que la cantante nos deleita, en época promocional sobre todo, aunque también con algunas sorpresas poco citadas, como su interpretación de “No digas más”, un inédito, en la serie de TVG “LUAR” que presenta Xose Ramón Gayoso; más no se trata de eso, sino del uso a veces “indebido” de su música en programas de televisión, o incluso de cine.. En España, nadie puede olvidarse de la serie “Aída” y su divertida canción “A mi nadie me levanta la voz” que “garrapateó” años ha, con sus buenos amigos “delinqüentes”. Ni de su intervención, como actriz, en un episodio de la afamada serie “El comisario” o como ella misma en la serie “Mi padre” de Canal Plus…Pero ahora vamos a centrarnos en la aparición de su música, o parte de su música, en el otro lado del charco, pues de su carrera como actriz en España, ya se ha dado exhaustivo tratamiento en otras secciones de esta web.
En su relación con la TV, Bebeweb Argentina nos recuerda los problemas legales que se derivaron del uso de la canción “Malo” como sintonía en la serie argentina “Mujeres asesinas” que obligó a la productora a cambiar la canción; Lo que se cita menos, es que dicho tema, “Malo” también ilustró algún episodio de otra serie bien conocida en Argentina, como es “Sos mi vida” -episodio 7º-, de gran éxito en los años 2006-2007, producida por Pol-ka Produciones que protagonizaba Facundo Arana y Natalia Oreiro y que emitió el canal 13 rioplatense. Dicha serie ha sido vendida a otras televisiones- no a la española- adoptando el título inglés de “You´re the one”.¿El tema? Entre otros, el de la vida de la mujer “boxeadora” profesional, nada menos.
Fuera de Argentina, nos encontramos con el uso de la canción “Ella” en dos series televisivas mexicanas, concretamente de la cadena Televisa y que fueron ambas de 2007, y que son: “Palabra de mujer”, con Edith González de protagonista, y “SOS, Sexo y Otros Secretos”. Sin salir de México, aunque la producción era coparticipada por USA y Puerto Rico, podemos destacar el film “Voces inocentes”, de 1004,ambientada en El Salvador, que dirigió Luis Mandoki, protagonizada por Carlos Padela y Lora Varela, donde se escucha la canción “Razones”.
Y cerramos esta ristra de datos “curiosos”, destacando también la película argentina “¿Quién dice que es fácil?”, del año 2007 que dirigió Juan Taratuto, y protagonizada por Diego Peretti y Carolina Pelleritti, con música del buen amigo de Bebe, Lucio Godoy (Cómo olvidarse de “Tiempo pequeño” en la película de las “hadas” donde otro argentino sobresalía, Ricardo Darin). En la película precitada, sonaba la canción “Cuidándote”.
Probablemente hay más casos que citar, e invitamos a nuestros amigos americanos a que corrijan y completen estos datos.
Una Bebe que triunfa como cantante y como actriz, y cuya música ( pensemos , sin salir de España, en canciones como “Corre” de “Incautos”, o “No me digas más” de “Carisma” ) es también protagonista de series de televisión y de películas del “otro continente”, representa algo lindo y resaltable para quienes queremos ver a Bebe , muy prontito, en América. Y es , a la espera de su disco, otro pequeña o gran guinda que saborear del colorista y variado pastel de su éxito y de su fama. No es solamente un dato más (que también, claro): es un anecdótico pero afectuoso detalle para ensalzar su constante e inolvidable presencia en los países hermanos.
Y es, por supuesto, un testimonio más, para aderezar con cariño una historia artística, la de Bebe, que tantas y tantas bonitas páginas deseamos que llene.
Durante mucho, mucho tiempo.
Foto: Bebeweb argentina y Bebebeatles
Fuente : Datos recopilados en imdb.com