. Miguel Ayanz, en LA RAZÓN, y entre otras cosas, destaca :
"...De «Antígona» apenas se escuchan trazos, restos troceados que justifican la presencia en el certamen de un montaje que se vendía como un canto «a la esperanza del ser humano», pero que parece querer reabrir o mantener abiertas viejas heridas y rencores...
La Antígona de este viaje al pasado (...) lleva el rostro de la cantante Bebe. Quiere, como la heroína de las libertades civiles griega, enterrar dignamente a su hermano caído, un miliciano en este caso. La directora del certamen lo explicó en su presentación en Madrid: «La gente que está preocupadísima con recuperar los cuerpos de sus familiares no lo hace como una cuestión política», aseguró. «Antígona no pretende vengarse, tan sólo recoger el cuerpo de sus familiares y darles sepultura», prosiguió la actriz y directora. En cualquier caso, Portillo fue clara: «Que exista una Ley de Memoria Histórica es necesario, no me cabe duda». Y subrayó: «Estoy de acuerdo con la Memoria Histórica: lo digo como Blanca Portillo, ciudadana».
(...)Pero Murillo parece olvidar que, en Sófocles, (...)la cuestión, cuyo eco llega a nuestros días sin resolverse: la contraposición entre la obediencia a una ley humana y el respeto a leyes no escritas superiores, divinas en el caso de Antígona, pero que podrían ser éticas o humanitarias en otros contextos. Cuestiones ausentes casi por completo en esta producción.(...)
Eso sí, se trata de un cuidado montaje (...)
Bebe, madera de heroína. Entre tantas cruces, la noche tuvo algunas que otras caras. Muy llamativo fue el trabajo entregado y vital de la cantante Bebe, cada vez más actriz. Su Antígona, elegida en parte por sus raíces extremeñas, no fue una mala elección y promete una buena carrera en la interpretación. Junto a ella, y dentro de un reparto en líneas generales acertado, destacaron ese cómico estupendo llamado Pepe Viyuela, como el figurante ciego Prudencio, y una acertada Ismene, a cargo de Pepa Gracia."
Quien suscribe este blog , opina : Tanto la crónica de El País como ésta, se enzarzan en legítimos debates de oportunidad política e histórica, pero coinciden en una cosa : La indiscutible calidad artística de BEBE. Y eso es lo que aquí resaltamos, y, de lo que yo, particularmente doy fe. Cabe destacar , según el diario "HOY" cómo, incluso, se nos quedó algo "corta" la presencia de la extremaña. Habrá más actuaciones.
Y más "Antígonas" , no sólo con Bebe, sino con Anna y Marta.
Fuente : La Razón (resumen)
Fotos : Blanca Portillo , directora del festival, con Chusa Martín, ayudante de dirección (Fotos de web oficial del festival)
Que se recuperen todas las personas que estan en la cunetas. En que cabeza cabe que sea un logro que los dinosaurios se pueden desenterar y los que mataron y enterraron en una cuneta no...que pena no poder ir al teatro a ver la obra.. pero mas pena me da que los familiares no puedan enterar a sus familiares dignamente y encima que haya gente que le acuse de abrir heridas si ellos lo que quieren es cerrarlas.
ResponderEliminar