Ambientazo en el Leidor tolosarra con cientos de seguidores (más bien seguidoras, las féminas eran mayoría) de la cantante Bebe. La puntual audiencia se topó con la sorpresa de Keu Agirretxea y grupo, que no figuraban en cartel. El aun joven y ya baqueteado creador ondarroarra presentó media docena de temas de su último CD 'Denbora vs. kantuak': 'Kolore', 'Diamantea', 'Jantzi urdina', un canto marino, 'Idazten didazunean' y 'Palazioa'. Con protagonismo instrumental mayor del saxofonista, el pop romántico del ex Etsaiak (quién te ha visto y quién te ve) agradó y fue aplaudido.
Bebe vive una tanda de recitales en locales de cabida media, habrá estado ayer en el arrasatearra Amaia antzokia y pasará el 16 de abril por Bermeo. María Nieves Rebolledo fue estrella del 'pop' hispano con su debut 'Pafuera telarañas' (2004), éxito que se le atragantó y del que quiso hacer terapia cinco años después con 'Y.', su reválida. Y punto, debió pensar: voy a mostrarme natural y abierta, desnudarme en escena y que digan misa.
Elimina su 'hit' mayor ('Malo', contra el maltrato a las mujeres), que también en Tolosa fue reclamada en vano, y apenas si conserva su lado social en 'Ska de la tierra', no exactamente eskatalítico y de simplón mensaje ecolo. Y acentúa su introspección personal y su descaro en la mayoría de canciones del segundo disco, del que interpretó una decena. Hubo otros ocho títulos de la primera grabación y un par de versiones al final del 'show': la discotequera 'A quién le importa' y 'Tu corazón', de Extremoduro.
Cuenta la extremeña («soy extrema y dura», dice en 'Qué mimporta') con un columpio-hamaca desde el que canta a ratos, tiene potente voz por lo alto y se enrolla vital con su público, dejándose la piel en escena («soy una princesa, guerrera, campera, oceánica, volcánica, eléctrica y mu suavecita», explica en 'La bicha').
Y actúa tórrida a ratos, con algún numerito carnal por los suelos: «que cuando quiero llevo pantalones, pero más me gusta la faldita, pa que me metas la manita por debajo y me arranques to lo arrancable». Le sigue bien su cuarteto, en clave de 'reggae', 'rap', rumba o 'pop' amable, con el vigués Pablo Novoa, ex Golpes Bajos, llevando la batuta. La verborreica cantante-actriz contó con el apoyo coral de muchos presentes en tramos como '7 horas' y se despidió triunfal con el autodefinitorio 'Pa mi casa'. Tiene sandunga la menuda bicha.
Fuente:diariovasco.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario