El éxito y la popularidad que le sobrevinieron tras colocar medio millones de copias de su disco de debut Para fuera telarañas le amargó el carácter y en el año 2006 optó por evadirse. «Viviendo a mi bola», dice la buenrollista Bebe que supero sus miedos y fue dibujando esbozos de un disco que marca su retorno un lustro después.
De letras y título explícito, Y., (léase Y punto), fue dando forma a su nuevo proyecto, durante el año pasado, a caballo entre Madrid y Cádiz, junto al productor Carlos Jean y músicos de su confianza (Pablo Novoa, gente de El Bicho, Delinqüentes...). Atrapamos a la «más tranquila y segura» Bebe en una vorágine promocional dice llevar «todo lo bien que se puede».
- El título del disco, 'Y punto', sugiere argumentos de tipo categórico.
- Para nada, no pretendo justificarme, no hago canciones para eso sino para comunicar los sentimientos que he ido trasladando al papel durante todo este tiempo. Puede dar esa sensación por canciones como Me fui, con alguna reflexión sobre toda aquella vorágine. Pero la música es para provocar sensaciones. Yo, al menos, es lo que intento.
- ¿Y por qué te fuiste entonces?
- Llegó un momento en que ya no era la música sino todo lo que giraba alrededor de mi, no estaba a gusto. Con la fama el comportamiento de la gente hacia ti cambia y eso te cambia el carácter, me convertí en una persona más huraña y amargada. Y eso me mosqueó también, así que decidí alejarme de todo y dedicarme a vivir un poco. Estuve un tiempo viajando y alejada de todo.
- ¿Te molesta tener que dar explicaciones ahora?
- Me la igual, como sé que me lo van a preguntar contesto lo que me parece y ya está , ja ja.
- ¿Llevas ahora mejor la popularidad?
- Me sigue incomodando, pero he aprendido y ahora tengo mis trucos para torearla. También sé cómo colocarme en un segundo plano cuando me interesa. Lo que ha pasado me ha hecho una persona más fuerte y selectiva. Ahora estoy preparada, ya sé por dónde van a venir los tiros...
- Han pasado cinco años desde tu debut, ¿no te ha presionado tu discográfica para que grabaras antes?
- Sí, claro, en ciertos momentos. Pero les decía que estaba haciendo otras cosas y que lo haría en el momento que creyera adecuado. Lo tuvieron que aceptar. Pero es que además no he tardado tanto. Me tiré tocando mucho tiempo y luego paré un año porque no me apetecía. No es que tuviera miedo o algún tipo de presión. Estaba cansada y no tenía ninguna gana.
- En ese lapso has hecho también cine con José Luis Cuerda y Julio Medem. ¿Te tomas esa faceta en serio? ¿Te molesta que se diga que eres peor actriz que cantante?
- Me da igual lo que digan, las críticas las acepto si son constructivas. Yo no me veo como una cantante metida a actriz, la música es mi prioridad en este momento, pero en el futuro quién sabe. Si me salen cosas en el cine y puedo compaginarlas... El trabajo con Cuerda y Medem ha sido maravilloso, me da igual lo que hayan dicho de la película de Julio. Me ofrecieron papeles pequeños, pero con chicha y carácter, que fueron como un regalo para mi, algo así como dos pequeños paraísos en un momento difícil.
- El tono del disco es un poco tristón.
- Yo no diría que este disco es triste sino que es melancólico. Tiene esa parte muy presente, pero también la otra más alegre, extrovertida y sexual. Eso tiene que ver con los estados de ánimo por los que ido pasando. Muchas de las cosas están escritas desde la tranquilidad, antes del mogollón de Parafuera o mientras viajaba.
- Has evitado hablar del feminismo o la ecología, ¿no quieres volver a ser símbolo de nada?
- Claro, he querido huir de los clichés, no iba a hablar de lo mismo. Las canciones del primero estaban escritas con veintipocos años y estas las he hecho cuando estoy cerca de los treinta. Son en consecuencia mucho más personales y maduras.
- Lo que no ha cambiado es el equipo de gente con el que has trabajado.
- Tenía claro que volvería a hacerlo con la misma gente. Si algo funciona no tiene sentido cambiarlo.
- Carlos Jean te ha vuelto a producir, ¿has metido baza también en lo musical?
- Claro, Carlos ha aportado muchas ideas, pero yo le he dicho por dónde quería tirar, hemos tenido bastante claro el ambiente musical del disco.
- ¿Cómo compones? ¿Tocas algún instrumento?
- Cada maestrillo tiene su librillo y no es cuestión de revelar mis trucos...Tengo una libreta en la que voy escribiendo ideas a las que luego doy forma con melodías.
- ¿Tocarás pronto en directo las nuevas canciones?
- Estoy en ello. Pero creo que no haremos nada hasta octubre. Necesito tiempo de ensayo con la banda porque quiero que suene lo más acorde posible al disco. Será una gira pequeña y de teatros, es lo que me pide el cuerpo.
Fuente:www.diariovasco.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario