martes, 31 de enero de 2012

La rebeldía no se debe perder

Nada de hermetismo ni misterios, dice ella acerca de su nueva producción discográfica. Quienquiera un bocado de su nuevo disco, Un poquito de rocanrol, solo tiene que remitirse a su página web oficial (labebebellota.com) y escuchar los treinta segundos que ha colgado de cada una de sus nuevas canciones. Además, claro, de dar una ojeada al video completo del primer sencillo:K.i.e.r.e.m.e., un trabalenguas romántico que ha comenzado a sonar aquí y allá y que de complejo, absolutamente nada.

Para escucharlos completos habrá que esperar hasta el 7 de febrero a que el disco esté a la venta. Pero la cantante valenciana advierte que lo del rocanrol es más bien un decir, una actitud y, sobre todo, las ganas que tenía de subirse a una tarima " a brincar", "rocanrolear" y "patear" el chorro de energía contenida.

Porque en este compacto, dice, ha regresado más bien a sus orígenes, al sonido de Pafuera telarañas, al pop español con algo de rap, y mucho de la música mestiza de Malo, Ella y Siempre me quedará.

Y con la misma rebeldía de siempre. "Eso sí que no lo voy a perder nunca", apunta ella, que en las nuevas canciones dice haber retomado algunas de sus viejas obsesiones, amén de reflexionar acerca de las justicias e injusticias que ve cada vez sale a la calle, de los asuntos que más la perturban, y hasta de su hija Candela, que diera a luz hace ya casi dos años, y que le cambió la vida por completo. Aunque no por ello tengan que sonar a canción de cuna.

Su hija. Solo ella ha logrado apartarla de la música. Y el cine. O habría que decir: José Luis Cuerda y Julio Medem. El primero la eligió para rodar La educación de las hadas, y el segundo la convirtió en una de las incondicionales de La caótica Ana. Ambos le permitieron experimentar lo que andaba buscando cuando abandonó Badajoz y se mudó a Madrid para estudiar arte dramático: desdoblarse y "ser otra". "Es eso lo que más me gusta de hacer películas", cuenta, y no descarta que algún día le vuelva a abrir su vida a las cámaras. "Pues para eso precisamente fue que yo estudié arte dramático", agrega.

Aunque por ahora quiere dedicarse por entero a la maternidad y a la música. A promocionar las canciones de Un poquito de rocanrol en España, como Me pintaré, Adiós, Sabrás, Compra-paga, Joyas, Kiéreme y Qué carajo, Guapo,apenas algunas de las del saco, y donde quieran escuchar su música.

"A Venezuela quiero ir, por ejemplo, pero aún no hay nada seguro. Ojalá pudiéramos presentar este disco allá, pero ya veremos que sorpresas vienen", dice la cantautora, que aprovecha para aclarar que el rótulo de feminista que le han "pegado" desde su lanzamiento a ella no le va del todo. "¿Feminista? No lo soy para nada, pero tampoco soy machista. Lo que tengo es una postura bien clara ante la vida".

Y eso, sentencia, está presente en cada una de sus canciones. O mejor: en sus "pensamientos, que es como Bebe prefiere definir sus piezas musicales. "Son eso: pensamientos, pedazos de un puzzle, que uno tiene que ir armando para entender", comenta. Y si algunos son altisonantes -como en Malo-, pues que se aguanten. Así es ella y punto

"¿Qué si al final esos pedazos del puzzle pudieran terminar por revelar quién soy? Creo que sobran las palabras, dice ella sin mayores explicaciones. "Pero este habla mucho de mí", remata. SV

La cantante española Bebe actuará en Rusia por primera vez en marzo próximo

La cantante española Bebe (nombre artístico de María Nieves Rebolledo Vila) ofrecera su primer concierto en Moscú el próximo 28 de marzo en el marco de la gira europea en apoyo a su tercer álbum “Un pokito de rocanrol”.

El tercer álbum de la cantante laureada con premios Latin Grammy Awards será lanzado por la discográfica EMI el próximo 7 de febrero. El anterior disco “Y punto” apareció hace dos años, tiempo en que Bebe dio a luz a una hija, lo que repercutió sin duda en su obra.

El nuevo disco fue grabado en París en conjunto con el productor Renaud Letang, conocido por sus colaboraciones con Jean Michel Jarre, Manu Chao y Jane Birkin entre otros.

Al día siguiente de su debut moscovita, la cantante actuará en San Petersburgo.
Fuente:sp.ria.ru

lunes, 30 de enero de 2012

Actuación de Bebe en la presentación del CD "Extremadura canta a la diversidad"

Esta mañana Bebe ha actuado en la presentación del cd "Extremadura canta a la diversidad" en la sede de CERMI en Madrid, calle Recoletos, 1. También han intervenido artistas como Victor Mariñas y Chico entre otros.

Distintos artistas extremeños, con proyección nacional, presentaron este lunes, en la sede del Cermi en Madrid, el CD 'Extremadura canta a la diversidad', una iniciativa de Cocemfe Badajoz, con la colaboración del Gobierno de Extremadura y Promusica, que se pone en marcha con el objetivo de utilizar la música como medio para concienciar a la sociedad de que "la normalización es posible".

Durante el acto de presentación, la cantante Bebe interpretó la canción ‘Cuidándote’; el cantautor extremeño Víctor Mariñas, ‘Jugando a ser mayor’; Markos Bayón cantó ‘Por las ramas’; Chico ofreció el tema ‘Punto de inflexión’; Nando Juglar, ‘No le digáis’; y el grupo El Desván del Duende, tocó ‘Dí que sí’, compuesta exclusivamente para esta iniciativa.

El presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, destacó el respaldo del ejecutivo de Extremadura y alabó el trabajo de los músicos en este proyecto por su compromiso "altruista" en la composición de las 17 canciones de las que consta el CD.

Por su parte, el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, habló de la importancia de la diversidad humana, enseña con la que se conmemoran los 15 años del Comité. En este sentido, se refirió a la discapacidad como "una manifestación y expresión de la diversidad humana".

Por último, el secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias de la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, definió este proyecto como "un trabajo por extremeños para el mundo" y manifestó que se trata de una iniciativa de sensibilización y humanización que pretende humanizar a la sociedad a través de la música.

‘Extremadura canta a la diversidad’ es un proyecto musical de celebración de las diferencias humanas, incluida la discapacidad, en el que músicos extremeños ponen voz a una sucesión de composiciones que pretenden proyectar entre el gran público los valores de la diversidad y la inclusión.

Esta actividad cultural se enmarca en la agenda de eventos programados por el Cermi Estatal para celebrar el 15º aniversario de la entidad, que se cumple este año 2012.

(SERVIMEDIA)

Descarga Sabrás

Desde aqui: unpokitoderocanrol.com

+ de Un pokito de rocanrol




Gracias a Jose Salinas y bebe bellota (facebook)

domingo, 29 de enero de 2012

A BEBE le gusta el "rocanrol" y...el sexo. Entrevista en PRIMERA LÍNEA

En la revista PRIMERA LÍNEA, BEBE concede una estrevista a la que se titula con la primera declaración de la artista extremeña: “Soy una lasciva total, me encanta el sexo”‘, y que aquí transcribimos:

"Un pokito de rocanrol’ ha sido promocionado como el disco moderno de Bebe. Pero la costosa campaña desplegada por su discográfica casi se va al garete cuando la cantante extremeña le dio demasaido rocanrol a la prensa.
Cuando Bebe habla sube el pan. Y es que María Nieves (…) (la gracia bautismal de esta mujer nacida en Valencia en 1978) no es de las que se cortan. Al menos, no con los periodistas. A su lista de “agarradas” con la prensa hay que sumar la que tuvo en la presentación para los medios de su tercer elepé, ‘Un pokito de rocanrol’, muestra de rock buenrollista, mestizo y “echaopalante” que se publica este mismo mes. ¿Será tan fiera la leona como la pintan?
Empecemos por el final.
Se ha armado un buen revuelo en las redes sociales con lo que ocurrió en la presentación del disco en la sala El Sol de Madrid.

¿Quieres aclarar algo al respecto?
A ver, es que todo esto está sacado de contexto y no tiene la menor importancia. El señor que ha colgado el vídeo ha querido darse una importancia innecesaria, porque ninguno de los otros medios de comunicación le han dado más valor a este incidente. Aunque no fue un incidente. Era una cosa dicha con todo el sentido del humor y lo primero que dije fue: “Con todo mi respeto a los señores periodistas...”. Si esto pasa en un concierto en el que no hay prensa, no pasa nada. Muchas veces en directo digo: “¿Cómo estáis, hijos de puta?”. Y todo el mundo se ríe. Yo creo que querían un poco de carnaza. Yo no soy tonta y no voy a tirar piedras contra mi propio tejado. Nadie me estaba atacando en ese momento.

¿Quiere decir eso que hay veces que sí que te sientes atacada por la prensa?
Hace ya mucho tiempo que no. Pero depende del periodista con el que tratas. Hay algunos que son estupendos y otros que son de otra manera. Yo no le tengo tirria a todos los periodistas. Hay gente con la que estoy encantada. Hay otros que son más bobones o más soberbios, y tú tienes que ser de otra manera con ellos. No me interesa nada esta polémica. Además, se ha ofendido gente que ni siquiera estaba allí. Es de coña.Bueno, la polémica venía sobre todo por frases como: “¡Que os follen bien a todos!”.¡Pero si eso es algo que yo lo digo en todos los conciertos! ¡Peor sería que dijera que no folle nadie! ¡Si estoy deseando que os follen! ¡Pero si eso es buenísimo! Siempre lo digo con todo el cariño...Imagino que todo se ha amplificado gracias a Facebook y Twitter...Pero es que yo no me meto en esas cosas. Por eso no me entero.
¿No usas ninguna de estas redes?
No tengo Twitter. En Facebook, cuando escribo sí que soy yo, pero no estoy todo el día allí metida. Tengo cosas más importantes que hacer.

Hablando del álbum, ¿por qué has elegido ‘K.I.E.R.E.M.E.’ como primer single? Es un tema que tiene poco que ver con el resto.
En los dos discos anteriores cada tema era de su padre y de su madre, un poco como en este. ‘K.I.E.R.E.M.E.’ es muy alegre, y yo estoy en un momento súper alegre. Además, es un poco loca e infantil, y mi hija se ríe mucho con esta canción, por eso la elegí.

¿Te encuentras mejor que cuando publicaste tu segundo trabajo?
Por supuesto. A kilómetros de distancia. Y eso que, cuando saqué el segundo disco, estaba muy bien, porque entonces ya lo había vomitado todo.

Hay quien ha comparado ‘K.I.E.R.E.M.E.’ con alguna de las canciones de M.I.A. ¿Qué te parece?
En este país nos gusta hacer comparaciones con todo, principalmente, los periodistas. Conozco a M.I.A. desde su primer disco. Me parece muy interesante lo que hace, pero no tenemos nada en común.

Uno de los nuevos temas, ‘Me pintaré’, es quizás tu canción más lasciva. ¿Te has soltado el pelo con esa letra?
Sí, yo soy una lasciva total. Me encanta el sexo y me parece súper importante, súper bonito y súper sano. Siempre lo he dicho: si nos tocáramos más y tuviéramos siempre muy buen sexo, habría mucho más amor y estaríamos todos mucho menos tensos.

¿Hablas de sexo o de amor?
¡De las dos cosas! El sexo es una parte animal nuestra y es un lenguaje diferente. A veces, las palabras nos confunden. Con el sexo puedes evitar esa confusión.

En otra de las canciones, ‘ABC’, pareces muy cabreada con todo el sistema que nos rodea.
Esa canción también se llama ‘No me acostumbro’. Es que son cosas muy básicas a las que no me acostumbro, y yo digo las cosas según las siento. Es muy bueno cabrearse y no aceptarlo todo.

Casi podría sonar como una especie de himno del 15-M.
[Ríe] Lo he pensado, y lo más curioso es que está escrita hace casi tres años. Yo es que llevo ya tiempo indignada.

¿Qué te parece el movimiento 15-M?
Hay que continuar. No solo se trata de salir a la calle, también hay que hacer cosas en el día a día...

¿Cómo qué?
Eso ya es cuestión de cada uno. Ya somos mayorcitos y yo no tengo que dar lecciones a nadie. Procuro hacer las cosas como creo que son correctas y luego que cada uno que se aplique el cuento.

¿El cambio empieza por el interior?
Totalmente. Para cambiar el mundo debes empezar por cambiar tu pequeño mundo. Primero tenemos que dar ejemplo.

¿Fuiste a alguna de las concentraciones del 15-M?
No estaba aquí. Además, creo que no hacía falta que todos fuésemos. Cada uno juega su papel en estas cosas. Yo escribo, y ahí también pongo mi granito de arena ."


Y hasta aquí la entrevista.
Bebe, sincera, desinhibida, verso libre, sexy ….para enamorarse de ella; o ,por lo menos, para reconocerle ,aparte de su extraordinaria valía artística, sus indudables encantos personales. “Cuando habla Bebe sube el pan” dice el artículo. Genial: a nadie deja indiferente. Y cuando canta, sube nuestra estima al arte musical de España. Y cuando la vemos, sube el número de las palpitaciones de nuestro corazón. El reportaje que hemos transcrito se ilustra con una foto de Bebe en el Actual-2011 muy conocida, que podéis ver en el correspondiente enlace.
Nosotros dispuestos ya a disfrutar de su música, su espectácula, su presencia y su magnetismo "sexy".
¿Por qué negarlo, si es evidente?
Las fotos del dominical de EL país, que ya hemos exhibido en este blog, son impresionantemente atractivas. Bárbaras.


FUENTE: www.primeralinea.es (19-I-2012)

jueves, 26 de enero de 2012

BEBE declara en "El Correo de Andalucía": "Era cachondeo lo que dije a la prensa, pero si lo sé, me callo"

Bajo el expresivo titular que encabeza este blog, BEBE deja claro lo que sucedió en el famoso showbiz de "EL Sol", y es entrevistada por José Gallego Espina ante su cercano ya concierto en Sala Custom, de Sevilla. Esta es la entrevista:


La cantante Bebe presenta ‘Un pokito de rokanrol’ con polémica con la prensa. El próximo día 11 actúa en Sevilla

-¿Cómo va la promoción de su nuevo disco? Imagino que después de su incidente con la prensa en la Sala Sol le estarán lloviendo las preguntas al respecto. ¿Se siente incomprendida?
-Joder, totalmente. Pero no me siento incomprendida, me da igual. No le quiero dar más importancia al incidente, porque no la tiene. Fue un señor, que no sé quién es porque no da ni su nombre ni apellidos, que ha colgado un vídeo en internet que está bastante manipulado. Claro, si sacas las escenas de contexto se ve así. Pero todo lo que dije fue cachondeo, humor, quizá bastante negro. No me imaginaba yo que me iba a salpicar tanto, si no me callo la boca y ya está. No quería montar jaleo, que yo estaba muy tranquila. Y creo que no hay que darle mucha más bola. Yo me tengo que centrar en hacer buenos conciertos para que la gente disfrute y ya está.
-Chocó bastante lo que dijo a los periodistas. ¿Cómo es su relación con los medios?
-Hombre, a mí me han tachado de borde, porque muchas veces he dicho que vaya tipo de entrevistas que me hacen, pero soy agradable con la gente que es agradable conmigo. Y con la gente que es borde conmigo, pues yo me pongo en mi sitio. Pero he hecho muchas entrevistas y con todo el mundo muy bien. Yo creo que a algunos periodistas les gusta crear polémicas donde no las hay y leyendas urbanas. Lo que pasa es que la gente se lo cree, pero bueno...
-Al margen de ese episodio, su disco se llama Un pokito de rokanrol. ¿Eso es lo que recomienda para estos tiempos?
-Bueno, el título es una metáfora, porque el disco no tiene rock. Es más una expresión que viene porque en la gira anterior estuvimos haciendo teatros. Fue muy bonito, pero más tranquilo, algo más estático y con la gente más sentadita. Un día mi percusionista me dijo que ya era hora de un poquito de rock. Y ese ha sido nuestro lema. Teníamos ganas de movimiento, pensando en la energía y la fuerza que tiene el rock.
-Su primer sencillo, K.I.E.R.E.M.E., presenta un estilo muy diferente a todo lo anterior. ¿Qué otros sonidos vamos a encontrar en el disco?
-No soy capaz de distinguir los estilos. Cuando compongo las canciones no me lo planteado a priori qué estilo voy a hacer. He descubierto el mundo de las teclas. Hay bastante sintetizadores, pero todo tocado. No hay programaciones. Y baterías hiperfuertes. Es un sonido muy enérgico. El disco lo hemos hecho sin pregrabación. Grabábamos directamente los ritmos que yo antes hacía con las palmas. El disco tiene de todo. Hay canciones movidas como K.I.E.R.E.M.E. y otras que son más tranquilas.
-¿Un disco para salir de gira?
-Este trabajo es muy diferente musicalmente a los anteriores. Los discos_son para escucharlos en casa o en el coche. Los directos son otra cosa. Haré las canciones lo más parecidas posible al disco. Estamos mezclándolo bien con los álbumes anteriores, que son muy diferentes, para empastar bien los temas. Eso es lo divertido.
-¿Ya tienen fechas?
-Empezamos el 11 de febrero en Sevilla, el la Sala Custom. Luego estaremos en Málaga, Madrid, Barcelona...
-Por cierto, K.I.E.R.E.M.E. y Un pokito de rokanrol. ¿Tiene algo contra la C y la Q?
-No, no. Ni es por punkismo ni nada. Es como cuando cogíamos los apuntes en el instituto y abreviábamos las palabras. Lo hago porque me gusta, por nada más.
-¿Vuelve a hablar sobre temas sociales?
-Yo cuando escribo pongo pensamientos. Ahí sale todo. Yo vivo al día, soy realista. Al escribir uno expresa muchas cosas. Está el amor o el consumismo... de todo.
-¿Y la crisis? ¿Cómo la ve?
-Nos quedan años que pasar. Creo que tenemos lo que hemos permitido que pase. Pero de todas maneras yo he venido a hablar de mi libro, amor.
-Creo que a la hora de componer el disco le ha influido en algo su reciente maternidad y Los Cantajuegos...
-Totalmente. K.I.E.R.E.M.E. es una canción muy influenciada por eso, como todo el disco. Los niños hacen que tengas una energía muy positiva, mucho más alegre. La tienes desde que te levantas hasta que te acuestas. K.I.E.R.E.M.E. la hice pensando en mi niña. Se ríe mucho cuando se la pongo y toca las palmas. Y mis sobrinos bailan. La recomiendo para que se pongan más locos.
-¿Por qué eligió París para grabar el disco?
-Porque allí me presentaron al productor Renaud Letangy y nos entendimos bien. Me encantó porque tenía ganas de trabajar con alguien que no supiera nada de mí ni yo de él. Además estar fuera de aquí es bueno. La vida ha sido generosa y hemos podido hacerlo allí.
-Para terminar, volvamos al principio. En aquella polémica presentación usted se despidió de la prensa con un "que os follen a todos". Viendo el panorama nacional, ¿cree que en este país se folla lo suficiente?
-Eso habría que preguntárselo al personal. ¿Tú qué opinas?
-¿Cuanto más, mejor?
-Pues ya está. Claro que sí. Eso es lo que yo creo, lo que pasa es que algunos se dieron por ofendidos.


Fuente: El Correo de Andalucía, 26 de enero (edición digital, elCorreoweb.es)

miércoles, 25 de enero de 2012

Escucha un preview de Un Pokito de Rocanrol

Ya podemos escuchar un preview de todos los temas que componen el tercer trabajo de Bebe. Sólo son unos treinta segundos por tema. A qué esperas pulsa aquí para escucharlos.

“‘K.I.E.R.E.M.E.’ es como de niña rabiosa, mimosa y tontona”

El viernes pasado entrevisté a Bebe. Desde entonces, muchos amigos y conocidos me han preguntado qué tal. Cuando contesto que “muy bien” o “normal”, muchos han pasado a mostrar desinterés o incluso diría que cierta decepción. Leyendo comentarios en nuestro site o cualquier site, casi parece que la única vía es la de un odio equiparable al que genera gente mainstream como Melendi.

Pero Bebe no es Melendi. El día que un sello independiente de Madrid, que ahora ayuda con su promoción, me llamó para que escuchara su nuevo disco porque era “muy diferente”, sonó como una buena idea para mí. Los lectores de JENESAISPOP habían escogido el notable ‘Y.‘ como uno de los discos más destacados de 2009 y ‘Un pokito de rocanrol’ es, en efecto, un disco arriesgado, producido por un habitual del equipo de Gonzales y Feist, Renaud Letang, que ha dirigido por el buen camino una evolución digna de análisis. ‘Un pokito de rocanrol’ sale a la venta el 7 de febrero y sigo ardiendo en deseos de escucharlo en su versión final. Desde el 10 de febrero, hay una gira programada por toda España.

Una de las cosas que me gustó de tu nuevo disco la vez que lo escuché es la contundencia y personalidad que tienen casi todas las canciones. Basta escucharlas una vez para recordarlas o poder tararearlas, ¿has descartado cosas?
Qué bien, no, no he descartado nada. Había otras cosillas, pero acabadas sólo eran esas.

¿Cómo surge una canción tan rítmica como ‘K.I.E.R.E.M.E.’? ¿La tenías hecha de antes o es una canción de estudio?
La hice en mi casa. La letra la empecé en un taxi después de conocer a Renaud. Salí tan arriba, que me puse a escribirla a partir de una batería. Pero la melodía la acabé en mi casa. Al final la canción no tiene nada que ver con la primera idea pero el “pum-pum-pum-pum” me llevó por ahí.

¿Cómo conociste a Renaud? He oído en algún lado una historia que parece como inventada.
Me lo propuso el AR de Francia, Jorge, que se lo dijo al AR de Madrid. Me dijo que había un tipo que molaba mogollón con el que podía hacer buenas migas. Fui, me senté allí, me puso un trozo de canción que estaba haciendo para Saul Williams y me dijo: “vamos a probar”. ¿Qué historia inventada dices tú?

Una que dice algo así como que pasabas por allí.
Ah, eso está en el EPK, en el vídeo. Es mi humor (risas).

¿Conocías a gente que hubiera trabajado con Renaud?
Antes de conocerlo, no, pero cuando llevábamos tiempo currando, me entero de que el disco que más me ha acompañado en la furgoneta lo ha producido él, el ‘Solo Piano’ de Gonzales. Es acojonante. Y había trabajado con Feist, que también la he escuchado mogollón, y con Micky Green, que el año que parí, su disco me lo regaló un colega de Universal y me encantó. La verdad es que no me había puesto a mirar quién había trabajado en esos discos y fue como: “hostia, qué guay, los planetas se juntan”.

¿Cambió mucho el disco que tenías pensado antes de entrar al estudio con respecto al disco que ha salido?
No, no cambió ninguna canción porque las hice todas para eso. ‘No me acostumbro’ y ‘Mi guapo’ eran las más antiguas, venían hechas de haberlas improvisado en el local con los chicos. Pero las demás las hice para el disco. ‘Sabrás’ la acabé en París, en el sofá de fuera del estudio. ‘Yo fumo’ la acabé en uno de los hoteles de allí. Tenía otra, pero me dije: “paso de esta otra”. Como estaba en la terraza fumándome un cigarro porque no se podía fumar en otro sitio, terminé la idea que tenía hace mucho tiempo de “yo fumo, tú fumas, él fuma, nosotros fumamos”.

¿Tus amigos no fumadores no ven que esta canción pueda ser una ofensa?
No, mis amigos no me dicen eso. Muchos no fumadores no entienden por qué no se puede fumar en los bares. No digo en lugares de trabajo, ¿pero en los lugares de ocio?

¿Esta canción te la tomas como un canto a la libertad, como una broma o es en serio?
No sé, no me planteo eso, simplemente escribo lo que me sale. Para mí escribir es una forma de expresión. Entonces, es lo que pienso.

La canción es divertida, pero puede resultar polémica…
A la gente le gusta la polémica, pero más polémico es que no se pueda fumar. Yo no he sido la que ha prohibido fumar.

¿Tienes la sensación de que ha gustado el single, ‘K.I.E.R.E.M.E.’?
A unos sí y a otros no.

¿Pensabas que iba a funcionar algo mejor? Yo sí.
Yo sí, pero ha habido algo que ha impedido que ocurriera.

¿Te refieres al vídeo de la Sala El Sol del concierto para prensa? ¿Te parece que está sacado de contexto?
Totalmente, es un corta y pega, tú verás si está sacado de contexto.

Yo estuve en el concierto y ni se me ocurrió contárselo a alguien o algo así, no me pareció como noticiable, se me olvidó, pero luego…
Claro, porque si pasa en un concierto donde no haya periodistas, no habría pasado nada. Es humor negro. ¿Hola? Estamos en un concierto.

La verdad es que la idea de hacer una rueda de prensa después de un concierto -antes, sí lo he visto- no es muy buena para ningún artista, pero mucho menos contigo, como eres…
La primera que cometió el error fui yo, por ser condescendiente. Soy muy tajante con las cosas que no quiero hacer. Salir de repente lo veía absurdo, pero como la gente está implicada, pensé en hacerlo. Después de haber hecho presentación del disco, adrenalina hasta arriba, de la presión de todo el tiempo invertido para trabajar, con la prensa ahí de por medio… Evidentemente me pongo de los nervios y salgo como salgo. Además no me gusta hablar en público porque me da mucho pudor… Una manera de expresarte es “buaaaaagrh”. Luego la gente cree cualquier cosa, no le importa si está sacado de contexto. Pero bueno, esto no tiene ninguna importancia. Así es la vida, no pasa nada.

¿Te gusta hacer entrevistas?
No, pero tampoco soy desagradable y entiendo que forma parte de mi trabajo y lo hago. Yo soy agradable con quien es agradable conmigo. Si desde que alguien entra por la puerta veo que es desagradable, me mantengo recta y tranquila. Por lo que no me gustan las entrevistas es porque no veo necesario explicar tanto mi trabajo, no porque no me gusten los periodistas, aunque muchas veces no han puesto mis palabras o han puesto titulares innecesarios. Pero a esto yo creo que no hay que darle mucha más bola.

Con la que se lió en internet, algo tienes que decir…
Te lo agradezco y por eso lo estoy diciendo, pero a la vez le doy la justa importancia porque al final están consiguiendo lo que querían.

OK, última pregunta, pues, al respecto. El “que os follen bien”, ¿es un halago o es como “¡que os follen!”?
¡Es un halago! No hay nada mejor que follar bien. Si hubiera dicho “que no os follen”… pero no hay nada mejor que un buen sexo.

Poco después de esto, vi en la Wikipedia que eras Tauro, ¿crees que tiene algo que ver con esto o estas cosas te parecen una tontería?
Claro, y la carátula del disco va por ahí, ya la verás.

Cuando salió ‘K.I.E.R.E.M.E.’ me la puse como 10 ó 20 veces seguidas. Tengo amigos que dicen que por primera vez van a escuchar un disco tuyo, pero otros no se explican que me pueda gustar “algo tan horrible”, ¿por qué crees que esta canción genera tanta animadversión?
(se ríe) No lo sé, yo creo, por lo que he leído, que la gente me prefería cantando ‘Razones’, cosas más tristes, compungidas, dramáticas… y esta canción es muy alegre. Es aparentemente muy simple. Me dicen que no está nada currada. Bien, bien… (NdE: pone cara de decir que no es tan simple). No se puede gustar a todo el mundo.

Se puede decir que es una de tus canciones más electrónicas, pero en realidad, por lo que vi en directo o he leído, no, ¿verdad?
No hay nada de electrónica en el disco. Sólo ‘K.I.E.R.E.M.E.’ tiene un pequeño detalle, pero todo lo demás es tocado. Quería que fuera todo tocado, a diferencia de los discos programados con Carlos Jean, que fue maravilloso, pero ahora quería que todo estuviera en vivo, con una energía más natural.

¿Renaud va a hacer la gira contigo?
No, por Dios, vino a la presentación y a lo mejor viene a algún concierto. Me gusta que venga para que me oriente con los sonidos, pero él va a lo suyo, que ya tiene bastante. Él tiene muchísimo trabajo. NO-PARA. Además, no le gusta mucho subirse al escenario. A él le gusta estar allí, en el estudio.

Has dicho que este disco no es para romper con tu pasado y que de hecho el segundo era diferente al primero, ¿te comprometes así a hacer un cambio con cada disco o crees que has encontrado tu sonido con ‘Un pokito de rocanrol’?
No creo que haya encontrado mi sonido. Soy muy cambiante, escucho mucho tipo de música, seguramente igual-igual no será, pero no lo sé. Siempre he hecho las cosas que he querido porque he querido. El siguiente a lo mejor se parece a este o a lo mejor no.

En este álbum hay más temas de la Bebe de siempre, como ‘Adiós’, ‘Mi guapo’ o ‘Sabrás’.
Sí, son más suaves.

¿En esta etapa tienen tanto peso para ti estas canciones, las tocarás, o no las consideras centrales esta vez?
No, son todas. A mí todas las canciones me gustan muchísimo. Hombre, depende del momento. ‘No me acostumbro’ o ‘Qué carajo’ son de las más compactas. En ‘Qué carajo’ hemos conseguido meter exactamente los sonidos que hemos buscado, pero eso tampoco significa que nos gusten menos las otras. Cada una pedía un sonido diferente.

¿Me ha parecido oírte decir en alguna entrevista o en el concierto que ‘Qué carajo’ la has hecho para desagradar? Cuando la escuché en El Sol terminé pensando: “que acabe ya”.
No, dije para descargar, no para desagradar. El estribillo sí puede ser eso que tú dices, pero las estrofas son muy suaves, pausadas. La última parte dice: “si vienes buscando guerra, te la vas a tragar, hoy no pienso despeinarme, vengo en son de paz”. Pero sí considero que el que escuche el disco entero en el coche terminará pensando: “cállate un rato” (risas) porque son canciones rápidas, fuertes.

En el concierto se estrenó el vídeo de ‘Me pintaré’, que tiene una estética muy chula, ¿qué ha pasado con él?
He querido guardarlo para otro momento y ahora sacar otra cosa.

¿Qué vídeo te gusta más de los dos?
Son diferentes. El de ‘K.I.E.R.E.M.E.’ es divertido, relajado.

Hay puntos de este disco que me recuerdan a cosas súper underground tipo Maluca o Rita Indiana, o también a M.I.A. ¿Las conoces?

A Rita Indiana sí la conozco. Lo de M.I.A. me hace mucha gracia porque el disco no se parece a M.I.A. ni de cachondeo.

Has dicho que escuchas mucha música, ¿a qué te referías?
Últimamente el Cantajuegos (risas). El descubrimiento del verano ha sido Pony Bravo. Me encantó Aloe Blacc en la Joy, un gran descubrimiento.

¿Te gusta la música negra, no?
El mundo negro me priva.

¿Este disco lo ves como una reacción al Cantajuegos?
Tú dices que ‘K.I.E.R.E.M.E.’ es M.I.A., pero para mí es Cantajuegos y Pocoyó. No es que se parezca, te lo pones y no se parece en nada, pero tiene que ver con la energía que dan los niños, tiene esta cosa como de niña rabiosa, mimosa y tontona, aunque habla de cosas más fuertes de lo que parece, pero hablado con un humor más infantil. Es muy “Choco-choco lala, Choco-choco tete”. Me tiro todo el día con el ratón Martín en la puta cabeza (risas).

¿Has pensado en adaptar tus viejas canciones al nuevo sonido?
Estamos en ello, lo estamos montando. Hay cambios de tuerca y en los ensayos se va viendo, pero cuando se va recomponiendo el show de verdad es durante los conciertos. Ahí es cuando toman forma. Pero sí, ya estamos empastando. Estamos trabajando sobre todo en las canciones del disco nuevo. Tienen que quedar muy finas porque el disco ha quedado muy fino. Las frikadas empiezan a salir en directo.

¿Es importante para ti no dejar fuera hits?
No. En la gira anterior no tocaba ‘Malo’, por ejemplo, pero ahora la cantaré más de una vez.

Es más adaptable al nuevo sonido.
No es por adaptable. Es porque ahora te apetece, ahora te cansas de cantar las mismas cosas. Ahora que tenemos más, jugaremos más.

¿Te gustan Twitter y Facebook? ¿Llevas tú tus cuentas?
Facebook sí. Si escribe alguien de mi equipo de trabajo es para poner información de los conciertos en tercera persona. Se nota cuando escribo yo porque es mi lenguaje, pero no estoy todos los días metida en Facebook y tampoco es necesario. Tengo otras cosas que hacer.

Cuando leo las verdaderas salvajadas que se escriben sobre ti en internet, me pregunto qué pensarás de ello, aunque supongo que teniendo un hijo o una hija pequeños, no estarás muy encima de estas cosas…
Aunque no tuviera hijos, no estaría. Antes tampoco lo hacía.

‘Y.’ me pareció una especie de obra maestra del perroflautismo, ese concepto horroroso, por el rollo “no sé qué quiero hacer”, “voy a dejarme llevar” que contenía, ¿te desagrada?
Yo nunca he sido perraflauta en mi vida, pero no me ofende, me hace gracia. Porque vaya por ahí con una furgoneta no significa que sea perroflauta. Esta expresión la escuché por primera vez cuando vine a Madrid, a esta gente siempre la he llamado “los punkis”. Pero vamos, tenías que ver mi furgoneta, llena de flores y perfume: parece un palacete.

¿Estás preocupada por cómo funcionará este disco?
Lo justo, que sea lo que tenga que ser. No hay matemáticas. Lo importante es que cuando hagamos los conciertos, presentemos algo que a la gente le guste, y que cuando la gente lo escuche lo haga con el corazón y sin prejuicios, pero lo que pase es una lotería. Cuando alguien me dice lo bien que va a ir algo, yo pienso: “yo qué sé cómo va a ir”. Soy muy escéptica, lo que sé es que si quieres algo, hay que currárselo, como en todos los trabajos. Luego, aunque a mí me parezca el mejor disco de mi vida, resulta que a la gente le gusta otro disco que no ha sido musicalmente tan potente. El que quiera, que lo escuche.

Me acaba de decir tu jefe de proyecto que quieren sacar el disco en Francia a finales de marzo.
Sí, tocaremos, estamos trabajando en eso, pero ahora estamos trabajando aquí y ya veremos con quién trabajamos allí. Pero vamos, es lo que mola, aventuras. Con el primero hicimos una gira por EE UU y mientras aquí llenábamos, allí iban cuatro gatos, pero eso mola. La gente no te conoce o sólo va público latino, menos en San Francisco, que eran más anglosajones. Lo que mola es que la gente que esté le coja el rollo.

Foto: Rafa Gallar

Fuente:jenesaispop.com

martes, 24 de enero de 2012

Tracklist de Un pokito de Rocanrol

Se acerca la fecha señalada para rocanrolear y ya sabemos el tracklist definitivo que contendrá este tercer trabajo de Bebe.

1-ABC
2-Adiós
3-Me pintaré
4-Sabrás
5-Compra/paga
6-Mi guapo
7-K.I.E.R.E.M.E.
8-Der pelo
9-Qué carajo
10-Tilín
11-Yo fumo





BEBE, colabora en el próximo disco de CATHY CLARET

Nuestra admirada Bebe, que está apunto de estrenar su nuevo disco, el tercero de una gran trayectoria musical siempre en ascenso, y de iniciar una gira que le llevará por toda España con "salto" del charco incluido, nos sorprende con la gratísima noticia de que presta colaboración en el próximo disco de la gran cantante Cathy Claret, nacida en Reims, Francia, pero afincada en Barcelona, y de la que ya hemos tenido muestras de su sobrado talento musical (instrumentista, productora, compositora- es autora del famoso "Bolleré" que popularizó Raiumundo Amador-, y , por supuesto, cantante, que desde "Soleil y locura" hasta "Chocolat" , ha admirado y "embrujado" a miles de personas, que esperan con cariño su nueva entega artística.En dicho disco, entre otras sorpresas ( como la presencia de Rossy de Palma), no sólo oiremos las bonitas melodías y ritmos de Cathy, entre lo latino, el blues, lo flamenco, el pop, la chanson y el toque power-popero, sino que tendremos una muestra más del talento de la polifacética actividad de Bebe, gran amiga de la artista francesa.
Dos grandes talentos en un disco. Y otro "regalo" de Bebe para sus admiradores .

lunes, 23 de enero de 2012

El nuevo disco de Bebe al desnudo


Bebe presenta en este video el "agujero estupendo, lleno de cables, aparatos, ceniceros y colillas" o, lo que es lo mismo, la sede de Ferber Studios, en París, donde se ha gestado su último trabajo, Un pokito de rocanrol.

Durante los 12 minutos que dura el making off, una producción de alta calidad y escrupulosa selección de planos, la Bebe más rebelde y fumadora enseña cómo se construyó el tema Qué carajo. La letra provocadora y casi improvisada, escrita por ella misma en un trozo de papel blanco, se funde con los sonidos ideados por su productor, Renaud Letang (Irán, 1970), y los músicos.

Letang, que ha producido a importantes nombres de la música internacional, como Franz Ferdinand, Feist o Manu Chao, se sintió atraído por la música de la cantante española por ser a la vez moderna, simple y muy inteligente. "Tiene ese sentimiento latino, mezclado con una cosa inglesa y electro", explica el productor francés.




Fuente:El Pais

Bebe estrena blog

domingo, 22 de enero de 2012

"LA BEBE RESABIADA" ,reportaje con Diego A. Manrique en El País Semanal.

El reportaje, junto con varias fotos de su carrera, una del reciente y polémico showbiz, y dos bellas imágenes de la artista, una a modo de póster, de doble página, que es la que mostramos aquí. El texto es el siguiente :

La cantante da un giro estético a su carrera en su tercer disco, 'Un pokito de rocanrol'. se enfrenta a un ambiente hostil en el que ha perdido muchos apoyos. llega para probar que es más que una pose de estar de vuelta de todo.
La organización de esta entrevista no ha sido sencilla. Bebe requería un lugar donde pudiera fumar, el periodista necesitaba, además, un espacio tranquilo para que el tête à tête se desarrollara con cierta intimidad. Convenía también contar con un equipo para mostrar su nueva música, embargada hasta febrero. Así que hemos terminado en el hotel Emperador, pura Gran Vía madrileña, cuyo personal es cordial y habituado a la farándula. Estamos, nos informan, en la misma habitación que sirvió de suite nupcial para Alaska y Mario Vaquerizo, un detalle que divierte a Bebe: "Bueno, qué barbaridad de glamour".
Lo de la intimidad no va a poder ser. El representante de su discográfica se aleja discreto, pero La Puri se sienta a la vera de Bebe, la mirada recelosa clavada en el periodista. Purificación Mora es una amiga íntima de Bebe, reconvertida en secretaria personal de la cantante durante sus siete años de vida pública. Y ahora ejerce de mánager. Una novedad significativa: ya no está Ignacio Cubillas, alias Pito, uno de los más carismáticos e inteligentes representantes de artistas del showbiz español, motor en las carreras de Héroes del Silencio o la saga Pegamoides-Dinarama-Fangoria.
Como un nuevo Ícaro, Pito se quemó espectacularmente en los noventa y cayó al pozo. Se rehabilitó a tiempo de tomar el timón de la nave Bebe en 2004, evitando que la artista encallara en los tiempos enloquecidos, cuando una fama enorme y equívoca cayó sobre ella, escasamente preparada para un abrazo tan abrasivo. Hoy, Bebe prefiere no comentar su ausencia. "Lo que menos me gusta de las entrevistas es dar explicaciones sobre cosas que solo me conciernen a mí. A Pito le di mis razones y las aceptó como un campeón".
Sospecho que muchas de las historias más reveladoras sobre un artista están en su política laboral, en sus pactos con el negocio de la música. Pero esa vía está hoy cegada. Bebe es de esas raras figuras que saben mantenerse en silencio, sin ponerse a parlotear para tapar un bache en la conversación, capaz de responder a una cadena de preguntas con otros tantos gestos intraducibles. Además, ha venido con todas las prevenciones posibles: "No me gustó la anterior entrevista que me hiciste. Entraste y no me miraste a los ojos". Caramba: ¿tanto cuesta concebir que alguien se sintiera intimidado por la belleza de una Bebe veinteañera? "¡Yo no me sentía bella!". Le hago ver que se sometía a gusto a largas sesiones de fotos, enseñaba los pechos, parecía latir un narcisismo exhibicionista. "Pues yo era un saco de huesos".
Mentira. Bebe es inmensamente fotogénica, aunque lo intente esconder. La portada del nuevo disco, Un pokito de rocanrol, el tercero, contiene un retrato perteneciente a una sesión particularmente favorecedora, pero ella ha tapado su cara con la calavera de un bóvido. ¿Doctor Freud? Sale rápidamente por la tangente: "Es una foto que tomé yo en Nueva Zelanda". ¿Qué hacía en las antípodas? Mueca enigmática. En otros tiempos, reconoce, le gustaba escaparse sola, a veces con su furgoneta, bautizada la Quinquillera. No cuenta detalles, aunque intento azuzarla con la distinción entre "viajeros" y "turistas" de la que alardeaba Enrique Bunbury, antiguo compañero de discográfica. Tajante: "Se puede tener espíritu viajero y llevar una Visa Oro".
Retrocedamos a la vorágine del fenómeno Bebe. Ella aceptaba encantada las sesiones de moda. El rumor decía que Bebe -o su gente- insistía en llevarse para casa algunas de las prendas con las que la vestían. Algo fácil de entender: eso de que te traigan toneladas de ropa prestada debe de despertarte el deseo de reescribir el cuento de la Cenicienta. Bebe se ríe, Puri abre mucho los ojos. Tema cerrado.
Frente a esa imagen de cantante kamikaze que algunos han intentado transmitir, Bebe parece tener una mente precavida para el negocio. Admira a hormiguitas como Acetre, grupo de folclor extremeño, cuyos miembros se dedican a oficios más o menos convencionales y aprovechan los fines de semana y las vacaciones para dedicarse a la música. Son, además, los propietarios de sus masters, lo que explica que saquen ediciones tan cuidadas de sus discos. "Lo peor del mundo de la música es que muchos entran esperando que alguien les toque con la varita mágica y les haga famosos. Son seguramente los mismos que firman un contrato de grabación sin que un buen abogado revise las cláusulas. Yo he sido muy cauta, lo he mirado todo por arriba y por abajo. Mi padre me decía: 'Está bien que te preocupes, hija, pero disfruta también de cada cosita que vas haciendo'. Nunca he creído en los cuentos de hadas, siempre los he leído como metáforas".
Se beneficia Bebe (Valencia, 1978) de una familia extensa: los padres y algunos de sus cuatro hermanos tienen experiencia musical. "Siempre han estado apoyando, junto con los primos y los amigos. No se cortan en decirme lo que piensan, incluso en reñirme si creen que me he pasado". Particularmente, cree en la prueba de la lavadora. Otra metáfora, advierte: "Te compras un vestido y puede parecer maravilloso, pero tienes que lavarlo, ponerlo a secar, dejar que se airee y luego plancharlo. Entonces ves si te vale de verdad o si tiraste el dinero".
Bebe también tiene una familia nuclear. Forma pareja con Álvaro, que trabaja en la música en directo, y en 2010 llegó una niña, Candela. De su compañero no habla, pero sí de su criatura. Mejor dicho, del impacto que supone ser madre: "Todo se relativiza, pierde importancia. No voy a perder ni un minuto con Facebook o Twitter mientras Candela me necesite. Además, se habla de criar a los niños, pero ellos también nos educan. ¡Hasta en lo musical! Empiezas a indagar en discos infantiles y encuentras maravillas como Cantajuegos y programas didácticos que hasta encantan a los mayores".
Ella manifiesta pasión por Pesadilla en la cocina, el falso reality show de Antena 3 donde el chef Gordon Ramsay acude al rescate de restaurantes con problemas. "Aparte de que yo sea muy cocinillas, ofrece soluciones para negocios asfixiados, de cualquier tipo. Si los jefes de la industria musical lo hubieran podido estudiar, seguro que no estaban en el desastre de ahora mismo".
Ay, la crisis del modelo discográfico. ¿Puede Bebe entender las reacciones de otros artistas? Mientras algunos regalan todo lo que graban, se supone que Manu Chao acumula media docena de discos que se niega a editar, ante la evidencia de que serán pirateados y apenas generarán plusvalías. Ella evita especular sobre las motivaciones de Manu: "El negocio ha cambiado y habrá que amoldarse, crear nuevos modelos. Siempre hubo y siempre habrá música, gente que necesita expresarse y comunicarse. El inconveniente es que ya no se puede mercantilizar como antes. No se ganan tantas perras, pero seguimos siendo unos afortunados. Claro que si te acostumbraste a volar en business, ahora te sentirás incómodo en turista".
Ella pilló la cola de la etapa de vacas gordas, al vender casi un millón de copias de su estreno, Pafuera telarañas (2004). Aquí divergen las opiniones: unos creen que ese éxito fue el fruto de un trabajo lento, muchos años forjándose como cantautora en locales pequeños, y otros argumentan que la muchacha nació con una flor en el culo. Bebe cree que sí: "Me acompaña una estrella, soy una persona muy afortunada en todos los sentidos. ¿Quieres ejemplos? Julio Medem y José Luis Cuerda me llamaron para hacer cine, y me agarraron en el momento perfecto, eran papeles pequeñitos y yo estaba un tanto saturada de música. El verano pasado me llamaron para una película muy apetecible, pero no pudo ser, yo estaba totalmente centrada en el disco, que es mi prioridad".
Como casi todos, tengo una teoría sobre el fenómeno Bebe, su inmensa aceptación inicial y los ataques que ahora sufre. Cuando apareció Malo, era una canción impactante y políticamente correcta que coincidía con la preocupación social por el maltrato y la violencia en el seno de las parejas. Bebe se ganó el aplauso enfervorizado del matriarcado mediático, ese conglomerado de presentadoras de radio y televisión, columnistas y tertulianas, periodistas y estrellas del photocall. Con el tiempo, estas damas descubrieron que Bebe no encajaba en su fantasía de la cantautora moderna y concienciada. Si llegaron al final de su segundo disco, Y. (2009), seguramente enrojecieron con Uh, uh, uh, uh, uh, donde ella relataba una relación sexual con dos hermanos.
Bebe tendía a destaparse sin que lo exigiera el guion, y eso no lo hace una señorita. Y supuestamente soltaba barbaridades que sonaban aberrantes a los oídos de ese clan de opinadoras profesionales. Como aquello de que iba a seguir fumando, aunque estuviera embarazada. Hoy, Bebe rechaza la mayor, y hasta La Puri sale de su mutismo: "Fue en Las Vegas, en la entrega de los Premios Grammy de 2009. Fundieron dos declaraciones suyas diferentes, la noticia de que estaba encinta y otra pregunta sobre la ley antitabaco".
Eso confirma mi sospecha. Que después del entusiasmo generado por Malo, esas señoras comprendieron que no era la artista neofeminista que ellas esperaban y afilaron la guillotina. Lo ocurrido a partir del 29 de noviembre de 2011 merece analizarse. Esa noche, Bebe presentaba un adelanto de su próximo disco en una sala madrileña. Un showcase, como se dice en la jerga del negocio. Cuatro canciones en directo y una rueda de prensa. Quizá su discográfica no le había explicado bien el ritual de esa segunda parte y Bebe reapareció incómoda en el escenario. Soltó algunas expresiones que, para alguien no habituado al lenguaje callejero, podían sonar groseras.
Al día siguiente, un montaje intencionado de fragmentos del acto convertía una anécdota en un escándalo nacional. Bebe fue vapuleada en los grandes medios, sin piedad y sin atender al contexto. Simultáneamente, se formó una de esas turbas ansiosas de linchamiento que caracterizan la actual Internet. Leer los comentarios generados en los foros permite descubrir no solo el oportunismo de esos rectos ciudadanos que solo esperan una orden para lapidar a quien corresponda, sino también la profundidad del rechazo que despierta una mujer que va por libre. Me temo que ni Bebe ni su entorno profesional tienen suficiente cintura para plantearse un ejercicio de limitación de daños. Ella solo ha extraído una enseñanza del episodio: "¡Cuánto odio hay en el mundo!".
Lo más odioso, añade, fueron las comparaciones con Amy Winehouse, en la que tantos necios creían ver una fantoche que vendía una imagen pública de drogada. "Yo admiraba a Amy. Fíjate, estaba haciendo la compra cuando oí a unas clientas hablando de ella y me enteré de que había muerto. Se me partió el corazón". Por lo visto, nadie ha aprendido: se decidió que Amy era una víctima de las drogas ilegales, y luego resultó que fue fulminada por una bebida que puedes adquirir en cualquier supermercado. Bebe se pregunta cuánta responsabilidad de los medios británicos hay en esa tragedia, si sus teléfonos y los de sus asociados estaban pinchados, como era práctica común entre los tabloides londinenses.
"Esos periódicos son lo peor, igual que aquí algunas televisiones". Bebe pasó unos días en Londres, explorando la posibilidad de contar con el guitarrista de Roxy Music como productor: "Phil Manzanera me ayudó a ponerme en la onda de hacer canciones nuevas, pero musicalmente no me estimulaba. Podía haberme hecho un disco muy bonito, pero yo no quería eso. Llevaba cinco años trabajando con Carlos Jean y necesitaba renovación". Encontró la solución en los Studios Ferber, al norte de París. Para cinéfilos y mitómanos, el estudio de grabación que aparece en la película Gainsbourg, vida de un héroe.
Habla encantada de su trabajo con el productor Renaud Letang, que ha dado forma a Un pokito de rocanrol: "Les llevé lo mínimo, esbozos de canciones que consistían en una voz y un ritmillo que yo hacía con las manos. Ni siquiera había guitarra. Todo grabado muy bajito, cuando hay un bebé durmiendo tienes que moderarte. Pero Renaud lo pillaba al instante. Toca varios instrumentos, pero es que encima tiene unos músicos inmensos, Vicent (Targer, baterista) y Ludovic (Bruni, guitarrista). No, nada que ver con Carla Bruni: Ludovic es un gitano francés que puede tocar lo que quiera, incluyendo flamenco".
Por lo que pude paladear, el sonido final es nervioso y menos maquinero de lo que parece, con sus buenas dosis de insolencia y grandes cuotas de sensualidad. Algunos listos han determinado que Bebe se acerca al territorio de M.I.A., la artista anglo-tamil, pero un servidor no ve nada parecido. Y Bebe tampoco: "M.I.A. me gusta, pero es muy densa, hace discos hiperproducidos, mientras que esto tiene mucho de espontáneo. Los músicos repasaban mis pobrecitas maquetas y querían saber de qué iban las letras. Gracias a que Renaud veranea en España y me sirvió de traductor".
Me impresiona saber que Bebe viajó sola al estudio de París: artistas españoles mucho más experimentados no se hubieran movido sin un cortejo de técnicos, instrumentistas y ayudantes. "No sé si ahora se podrían permitir esos lujos. De todos modos, yo lo prefiero así. Sola en una ciudad extraña, sin darme un respiro, ni una sola salida. Te la juegas, pero hay algo mágico en ver cómo unos garabatillos se transforman en música endemoniada". Puri confirma ese entusiasmo: "Nos llamaba de París y nos contagiaba una alegría inmensa".
Puri, La Puri, es más importante en esta historia de lo que parece. En 2001 presentó la maqueta de Bebe a un concurso de cantautores en Badajoz. "Y ella lo ganó. Eso fue más decisivo que todos los premios de Pafuera telarañas". Recuérdese que Bebe vino a Madrid para estudiar arte dramático, pero terminó gravitando hacia al circuito de la canción de autor. De hecho, en su currículo hay colaboraciones con Luis Pastor, Tontxu o Paco Bello. "No les miro en el DNI para ver si pone rockero o cantautor. Yo trabajo con personas, y si conectamos, me da lo mismo si tocan punk rock o hacen hip-hop".
Se entiende. Ella misma ha dedicado mucho tiempo de entrevistas a aclarar que no fue ni hippy ni perroflauta; tampoco punkarra, y muchos menos pija. "Veo en Internet que me inventan todo tipo de pasados. La verdad, me gustaría haber conocido tantas formas de vida... He tenido mis temporadas aceleradas, pero ni comparación con, no sé, Keith Richards. Estoy leyendo su autobiografía y me harto de reír con sus pasotes. De verdad, yo soy una ovejita".
'Un pokito de rocanrol' sale el 7 de febrero en EMI. Bebe inicia su gira el 10 de febrero en la sala Custom de Sevilla.

Fuente. El País, 22 de enero, suplemento semanal. (Texto : Diego A. Manrique, fotos de Gregori Civera)