-Lugar : Atenas, 6 de mayo de 2011. Pabellón “Pantheon Athens Arena”. Unas 2000 personas, casi lleno. Muy buen ambiente, edad y pelajes variopintos y bienhumorados. Le tiraron pulseritas y hasta una bandera española. Nubosidad variable en el exterior. Entrega total, buena música y cachondeo en el interior. Familiares de Bebe y de este servidor de ustedes en primera línea lateral. “Es nuestro último concierto”, dijo, “Pero acabamos aquí (en Atenas), cosa que está muy bien”
-Hora : 22 horas; sin telonero, la fiesta empezó con leve retraso; el concierto duró casi dos horas, con cinco bises, aparte interludios “rockeros” de la banda.
-Puesta en escena: Un columpio. Luces brillantes y agradables. Tonos azulado, rosa y verde Una pasarela conectaba el escenario con las butacas, elogiada por Bebe sin complicarse en la descripción : “Esta cosa es muy guay”.Ella se dirigió al público en numerosas ocasiones con su habitual desenfado, humor picaruelo y sonrisa casi perenne. Dijo que “era una pu…. que no se entendieran todas las letras , pero si alguien sabía traducirlo… que se le cuente al de al lado, el de al lado al del al lado, y así…” Un espontáneo salió – lo que Bebe aceptó de buen grado, quiero decir que no le arrearon un guitarrazo- un par de veces, bailó con ella y al final salió de nuevo y la abrazó. Inmortalizado quedará. Bebe llegó a decir algo en griego , tanto moderno como clásico: “Oreo significa bonito en griego” dijo, “como las galletas”…;ya fueran del Olimpiakos o del Panathinaikos no creo que el guiño lo entendieran muchos. Hubo grabación íntegra por cámaras profesionales (¿TV , DVD…?). Ella le dio una botella de agua a un cámara y le dijo: “Bebe”. Si lo pilló o no, no se sabe. No sé si estaba permitido fumar, pero en el público se vieron cigarrillos. Y también en el escenario, claro, pues...¡ anda que se lo van a prohibir a una que yo me sé!… Empezó con el pelo recogido, pintura negra en el ojo, vestido corto que parece naranja fosforescente pero es rojo pasión, sobre las caderas no se movía su falda, que bien ajustadita la llevó; sudadera o “camperita” estampada y con capucha, leggins negros y botines marrones de ante ; juega con el movimiento de las telas sobre sus hombros y espalda dándole el toque sexy cuando lo requiere, ya que para temas más tranquilos usa la “camperita floreada”. Esas botas de “peterpan” son su sello como el ancla y la estrella fucsia (hoy se puso ésta) y pulseras varias. ¿Qué simbolizan? Quizá cábalas o signos que son “pa Bebe ná más”. A lo largo del concierto, “pafuera” la camperita, y el cabello, desmelenado.
-Banda , aparte de la propia Bebe, que tocó guitarra acústica en varias canciones: Pablo Novoa : Guitarras varias; la estrella era una Fender Stratocaster Americana años 80; con los pedales hizo de todo, afinar, tunear, tremolear, el delay y el wah wah; también usó un teclado Kurweil; Guillermo Domercq: percusiones, programaciones, sinte, guitarra española y la melódica (para el toque “abandoneado” del tango); Carlos Sánchez, batería Yamaha que le prestaron allí, en Grecia, que así da gusto viajar) y Javi Rojas , bajo Ampeg , guitarra acústica y voz secundaria.
CONCIERTO:
Primera parte : Hácese una lunera luz, vítores en varios idiomas, y Bebe, como es habitual en la última parte de la gira, arranca sentada , a solas con su guitarra: “Cuando más me sujetas”. Impecable la voz; entra la banda y le dan a “Búscome” y “Me fui”, para seguir con un bonito puñado de “Pafuera”: El golpe”, “Con mis manos” – adiós a la sudadera - ,“Ska de la tierra” y “Siempre me quedará”,y una canción que le encanta a Eduardo Punset : “Sin palabras”, cuyos primeros versos utiliza el escritor en uno de sus libros. Un rato de “Y” con “No + llorá”, “Pa una isla” – griegos y griegas excitados, turulatos, pensando algo así como ¡menos Afroditas y más Bebes!-; al final, Javi , Pablo y Bebe rematan la canción con el triple “beso uh-uh-uh”; seguimos: “Se fue”, “La bicha”- ahora el cabello ya suelto, salvajemente hermosa- y “Que mimporta”. El golpe de efecto lo da cuando a las notas del “sirtaki” famoso, el zorbá de Mikis Theodorakis de la película “Zorba el girego”, Bebe lo danza y entona (improvisando rimas) con Pablo al slide y Javi a la guitarra. Dyonisos se hizo mujer extremeña (azarosamente valenciana). El público, encandilado y conquistado. Otra sorpresa: “Esta vez la vamos a hacer”, dice, y canta, por fin, “Malo”, más eléctrica que rumbera, con mucha fuerza, genial. “Como los olivos” y “Siete horas” para cerrar con “telarañas” la primera parte. Con las notas sincopadas de ésta última , entra el “bailarín”. Bebe, danza con él y el ska parece el sirtaki; luego, Bebe dice “adiós” arrojando el micro al suelo (el estrépito es tremendo): a lo mejor se creía que era una flor , o a lo mejor es lo mismo (en sus manos) . Vítores, gritos, jaleo y petición de bises.
Segunda parte: Entra de nuevo la artista con los músicos y espeta, con risas: “Ofgharisto (gracias) porque queréis más, y… no pienso decirlo en inglés, pero esta canción…la hicimos nuestra…fue un precioso regalo….”.Se refiere a la canción “A quien le importa”; se dirige a una chica del público que le traduce la primera estrofa. Ya siempre esa tonada de tango nos instantaneará a Bebe; siguen “Nostaré”, “Revolvió” y “Escuece”; con el público feliz (y tras pedirle a su hermana- “sangre de mi sangre”- “la ficha blanca” que está en el backstage, un papel o chuletita ) señala que se ha de ir a su casa, que hoy saldrá de marcha, que ha sido una noche preciosa, una gira intensa…”No importa que no entendáis la letra, lo importante es que os emocione la música y que lo hayáis pasado un poquito bien. Y mi mama me enseñó una frase que dicen vuestros antiguos: por favor, bebe y sé feliz…”, lo dice en griego…¡clásico! Se ríe al ver que el público no acaba de entenderlo, “…¡¡que no conocéis a vuestros clásicos!!...¡Muchas gracias!…”.Salta otra vez el espontáneo de antes.¿Será Jimmy Jump?.Y ya la gran traca final con “Pa mi casa”, con brincos, palmas, danzas . Coro y Oreo (de “bonito”, no de galletita) Termina el concierto diciendo: “Amaros mucho y fantasear” (y vuelve a dejar caer el micro, ¡zas, catacrac!, otra vez, qué manía; el técnico de sonido no puede evitarlo y, `probablemente, le tiene ya sin cuidado y al público también).
En realidad no dijo “fantasear”, dijo otra palabra que empieza por “f” , y que es más divertida...
Apuesto a que ya lo sabíais.
Y así, con total entrega, buena voz, ritmos más “bárbaros” termina un concierto y una gira. Bebe no quiso hablar en inglés pero, con Dylan, podemos decir. “Knock, knock , knocking on the Olimpho´s doors”, que en cañí estaría por: “ Pallá arriba se va la Bebe que ya tiene sitio”. ¿A qué ninfa o deidad ha de sustituir? ¿A una Musa, a una Gloria…? A ninguna; Bebe es de la Tierra, de los humanos, de todos los seres humanos… (De los “malos” no, claro). Bebe nos parece celestial, pero, afortunadamente para todos, es real, no un mito.Que no tarde su vuelta.
Fuente: Apuntes de Santi y Luisma; archivo Bebeweb y comentarios de Vic.