jueves, 14 de abril de 2011

BEBE en BARAKALDO (entrevista)

Lugar: Rockstar Live (Barakaldo). Mañana, 20.00 h. (puertas).
Entrada: 23/28 &euro.
Telonero: Carlos Bueso.
Venta: BBK, Ticketmaster, El Corte Inglés.

«No hay nada peor que una puta arrepentida»


He aprendido a pasar de todo», dice la cantautora y actriz, que mañana actúa en Barakaldo


Anda compaginando Nieves Rebolledo, alias Bebe, la maternidad (hace apenas un año nació su hija Candela) con una agenda de conciertos que apura antes de empezar a cocinar en estudio un tercer disco que se supone estará grabado antes de que encarne en julio a Antígona en el teatro romano de Mérida. El álbum, que la cantautora extremeña de adopción (nació hace 33 años en Valencia) dice estar componiendo «a tope», marcará su ruptura con el productor Carlos Jean y dará continuidad a la renovación que la cantante y actriz concretó hace año y medio con 'Y', su segundo disco. Una reválida con la que, tras desaparecer tres años del panorama musical, hizo terapia y exorcizó los demonios que le asaltaron tras el éxito de su debut, 'Pafuera telerañas'. Con banda y repertorio renovado, Bebe regresa por estos pagos para volver a pasear «en un ambiente mas íntimo» su susurrante picardía gatuna. Lo hará mañana en Barakaldo.
- ¿Será su concierto similar al que ofreció en la Semana Grande bilbaína?
- Algo distinto será, porque he cambiado la banda. Pablo (Novoa, guitarra), que es como mi mano derecha, sigue, pero la hemos reducido. No es que ahora sea más básica o acústica... el batería sigue disparando programaciones, pero es distinto. También el repertorio será diferente. Tengo muy en cuenta el lugar en el que voy a actuar. No es lo mismo cantar en unas fiestas que en la intimidad que te dan los teatros.
- ¿Adelantará algún tema de su próximo disco?
- No, si estuviera yo sola con la guitarra me tiraría a la piscina y haría cualquier cosa, pero con banda no me atrevo. Lo haré cuando ya haya empezado a grabar, como hice con los dos primeros discos. Aún estoy haciendo probaturas y componiendo a tope a mi manera. Como dice la canción ('No + llorá'), tengo cientos de canciones ('pa mi na más'). Bastante material como para meterme en el estudio muy pronto.
- Se ha dicho que lo iba a grabar con el exRoxy Music...
- No es verdad, estuve con él probando algunas cosillas en Londres. Es un señor estupendo pero no lo voy a grabar con él.
- Tampoco con Carlos Jean. ¿Por qué ha decidido prescindir de un productor tan asociado a su éxito?
- El trabajo que he hecho con Carlos ha sido genial. Tiene mucha intuición y sabe cómo hacer que la música suene personal, diferente y accesible al mismo tiempo. Pero fue una decisión que tomamos los dos. Ha estado muy guay, pero esto no es como un matrimonio. Es una necesidad de abrir nuevos horizontes trabajando con otra gente. En la vida siempre es interesante ponerte retos, a veces es necesario complicártela un poco.
«Me resbalan las gilipolleces»
- Con su último álbum , 'Y', cambió de registro. ¿Qué balance hace de su disco de retorno?
- Estoy muy satisfecha, me ha dado más de lo que esperaba y ha funcionado bien para los tiempos que corren. Además las críticas han sido muy buenas , todo el mundo ha valorado el riesgo que asumimos y el cambio que dimos.
- ¿Pero le importa la crítica?
- Me importan si son constructivas; esas son bien recibidas. Las demás gilipolleces me resbalan. Nunca entro en Internet para ver lo que se dice, ya sé que no puedo gustar a todo el mundo, ni lo pretendo. Hay clichés y sambenitos en torno a mí porque estoy expuesta, si todos los demás lo estuvieran ya veríamos cómo lo llevaban. 'Si dicen, que digan', me enseñaron mis padres. He aprendido a pasar de todo.
- Parece más segura. ¿No se arrepiente de nada?
- Soy muy autocrítica, pero no me arrepiento de nada. No hay nada peor que una puta arrepentida. A mucha gente parece que le gusta el rollo de la chica débil que no llevaba bien la fama, pero todo eso ya está superado. Ahora soy una mujer más segura porque sé cómo funcionan las cosas y eso parece que no gusta tanto. Pero también tengo mis momentos de debilidad y duda, como todo el mundo. Me expreso con seguridad pero al final dependo de cómo me van a recibir los demás y eso me condiciona un poco.
- ¿Tendrá su nuevo álbum letras igual de explícitas que el anterior?
- Algunas lo serán, claro, pero prefiero no desvelar nada. Aún soy incapaz de tener una visión de conjunto.
«He aprendido a callarme»
- A veces se habla más de lo que dice o hace que de lo que canta. De su concierto del Actual sólo trascendió el famoso destape.
- Es que para muchas cosas este país sigue siendo muy paleto. Recuerdo que al día siguiente iba a Londres con mi padre. El hombre cogió el periódico, vio el tema y alucinó. ¡Pero si yo ya había enseñado las tetas y se sabía que no son las de Sabrina! ¿Que se me viera una tetilla fue tan importante?
- También dio mucho que hablar que se mostrara favorable a la piratería en un acto de despenalización del 'top manta'. ¿Está a favor de la 'ley Sinde'?
- La familia bien, gracias. Me niego a entrar ahí. Que lo solucionen los gobernantes, no pueden pretender que los autores les digamos cómo solucionar los problemas. Yo sólo hablo de mi libro. También he aprendido a callarme y no decir más de lo que quiero decir.
- Da la sensación de que hace las cosas a su manera. ¿Le gusta cuestionar las normas?
- Tengo la suerte de poder trabajar en lo que me gusta. Y lo hago como me da la gana, de la manera que lo siento. No llevo la contra por llevarla, hago lo que el corazón me dice sin dejarme guiar demasiado por la gente. Valoro las opiniones ajenas, pero no quiero que generen un caos.
- Debutó en el cine antes que en la música. ¿Se considera cantautora o actriz que canta?
- Soy cantautora porque escribo mis canciones y las canto, pero no estoy condicionada por el formato. Ahora estoy cantando con banda pero sigo siendo actriz. Hace poco me han ofrecido una cosa muy bonita que no he podido aceptar porque voy a estar liada con el nuevo disco.
- ¿Cuándo lo empezará a grabar?
- Voy a seguir haciendo conciertos este mes, y después me meteré a musiquear, componer y grabar los nuevos temas. Yo no hago distinciones ni cuento mi manera de trabajar, cada maestrillo tiene su librillo y para mí es todo parte del mismo proceso.

Fuente : El Correo.com

1 comentario:

  1. A destacar : Phil Manzanera no llevará las riendas del próximo trabajo de Bebe.¿Quién anda por ahí en labores de producción? El tercer disco saldrá con inusitada expectación : ello no es malo porque genera ilusión en sus seguidores, autoexigencia en la autora, disciplina en el " management" , y destellos enigmáticos con forma de arcoiris con piercing.

    ResponderEliminar