martes, 9 de febrero de 2010

LA MÚSICA DE BEBE EN UNA OBRA DE TEATRO

Rachel Corrie, una norteamericana que viajó a Palestina como escudo humano internacional, murió en 2003 embestida y atropellada por una excavadora del ejército israelí. Una de las actrices más carismáticas del teatro catalán contemporáneo, Marta Marco (´Soldados de Salamina´, ´Pelotas´ y ´Ventdelplà´ están entre sus trabajos más conocidos), se pone en la piel de esta activista bajo la dirección de Mikel Gómez de Segura. La obra podrá verse este sábado a las 21,30 horas en Can Ventosa.

La pieza teatral se compuso partiendo de los textos que la propia Corrie dejó para la posteridad en sus correos electrónicos y en el diario personal que escribía. La activista, que falleció con sólo 23 años, es considerada todavía hoy como una mártir para los palestinos mientras que, para los israelíes, su muerte fue «un error de cálculo». La crítica ha dicho de esta obra que «es un homenaje póstumo a una activista que llevó su protesta hasta las últimas consecuencias». Es una pieza teatral «hecha con el estómago y con inteligencia» que no se queda en la mera denuncia del conflicto sino que bucea en la personalidad e inquietudes de la joven.

La adaptación teatral de los textos de Corrie la llevaron a cabo la dramaturga Katharine Viner y Alan Rickman, actor inglés de larga carrera internacional. La obra se estrenó en el Royal Court Theatre de Londres en abril de 2005 y logró los premios de mejor director y mejor obra en los Theatregoers´ Choice Awards, en los que cuenta, esencialmente, la opinión del público. Las presiones de grupos judíos obligaron a retirar la obra del cartel del New York Theatre Workshop, donde debía haberse estrenado en marzo de 2006. Finalmente pudo estrenarse en el Minett Lane Theatre del Greenwich Village.

La traducción del texto es de Borja Ortiz de Gondra y cuenta con temas musicales de
Bebe.

Fuente:diariodeibiza.es

1 comentario: