Bebe se siente de vacaciones en Las Vegas
NUEVA YORK (AP) - Aunque ganó en el 2005 el Latin Grammy al mejor artista nuevo y ahora cuenta con dos nominaciones, la cantante española Bebe se dice muy tranquila precisamente porque no espera llevarse ningún gramófono dorado este año.
"Ya creo que es un regalo volver a estar aquí. Estoy como de vacaciones un poco, porque la otra vez que vine tuvimos que tocar y esta vez no, estoy tranquilita, que también está bien", dijo a la AP la intérprete de "Malo".
En una entrevista telefónica desde Las Vegas, donde se encontraba para asistir el jueves a la décima entrega anual de los Latin Grammy, Bebe reconoció que la noticia de sus candidaturas a canción del año y video musical versión corta por "Me fui" la tomaron por sorpresa porque "ni siquiera esperaba que entrara en concurso" el disco "Y.", que recién llegó al mercado estadounidense en octubre tras haber debutado unos meses antes en España.
"¡Me quedé aluciná!", expresó.
La cantautora debutó hace cinco años en la industria musical con "Pafuera telarañas" y saltó a la fama con su himno contra la violencia doméstica "Malo", que le mereció cinco postulaciones, más que cualquier otro artista en el 2005.
Este año compite por el gramófono dorado a la canción del año con Luis Fonsi ("Aquí estoy yo"), Andrés Cepeda ("Día tras día"), Alejandro Lerner ("Verte sonreír") y Luis Enrique ("Yo no sé mañana"), y por video musical versión corta con Ricardo Arjona ("Cómo duele"), Babasónicos ("Las demás"), Calle 13 con Rubén Blades ("La Perla") y Zoé ("Reptilectric").
¿Qué hace especial este nuevo tema de Bebe?
"Yo creo que de las canciones no me gusta hablar porque ellas hablan por sí solas. La interpretación que yo le dé a las canciones... prefiero que cada quien haga la suya".
Gane o no dice que el disco ya le ha dado la mayor satisfacción.
"Sobre todo a nivel personal. No es una cuestión de premios ni nada, es el disco que me apetecía hacer ... y la gente con la que he trabajado ha aportado mucho al disco. Es un trabajo que nunca antes había hecho, todas las canciones para mi gusto están bien ordenaditas. Es un trabajo que me ha encantado y estoy muy orgullosa" de él.
Y la experiencia de grabar este álbum fue muy distinta a la del primero, pues en "Pafuera telarañas" compiló temas que había escrito y cantado en bares a través de los años mientras que para "Y." se encerró a hacer un disco desde cero, "a buscar un concepto y hacer un viaje con cada canción. Cada canción tiene una historia, y la carátula es mía, las fotografías son mías".
Los dibujos que decoran la portada y contraportada del CD fueron creaciones de la misma cantante, quien además incluyó adentro esbozos que encontró en sus cuadernos de secundaria, que habría hecho en medio de clases.
El año entrante Bebe planea salir en una gira que incluiría ciudades de España, Estados Unidos y Latinoamérica, o en sus palabras, "una rondita un poquito por todos lados".
Bebe: "He vuelto a por todo, ya apagué 'la tele' de lo que me aturdía"
Escrito por Paula Bustamante LAS VEGAS, EEUU (AFP)�
Cinco años después que la española Bebe irrumpiera en la escena musical con una propuesta desenfadada y un estilo 'neofeminista', regresa con "Y", un resumen de letras melancólicas y sensuales que la reubicaron en la bulla del éxito y otra vez en los Grammy Latinos.
"Quería irme porque me apetecía, porque lo necesitabam porque quería apagar 'la tele' de todo lo que aturdía y quería hacer otras cosas", dijo a la AFP la cantante de 31 años que está por primera vez en Las Vegas (Nevada, oeste) para asistir como nominada a la X entrega de los premios Grammy Latino por su tema "Me Fui" de su segundo disco "Y".
"Me fui, pa' volver a hacerlo de nuevo otra vez", dice la última estrofa de este tema de su disco de regreso y que resultó nominado a Mejor Canción y Mejor Video Corto para el jueves en la noche.
"Ahora he vuelto a por todo, ya apagué 'la tele' de lo que me aturdía, pero estaba más aturdida la primera vez porque venía de estar trabajando muchísimo y para este vengo muy tranquilita, yo estoy mucho más tranquila de cuerpo, de mente y de todo", dijo la joven maravillada del desierto que encierra esas extrañas calles de hoteles casinos en Las Vegas.
En 2006 Bebe anunció su retirada temporal del mundo de la música, se enfocó en su carrera como actriz participando en "La educación de las hadas" dirigida por José Luis Cuerda, que le valió una nominación al Goya ese mismo año y luego "Caótica Ana" dirigida por Julio Medem.
Aquel primer disco lanzado en 2004 "Pafuera telarañas" llenó sus manos de trofeos, entre ellos el Grammy Latino como Artista Revelación en 2005.
Su voz ronca con un estilo contestario grabó éxitos como "Ella", "Siempre me quedará" y "Malo", un tema que se convirtió en himno contra la violencia doméstica en varios países de habla hispana.
"Todo aquello por supuesto que no me lo esperaba. Lo que sé es que a mí no me toca llevar la bandera de nada, nos toca a todas y es un curro de todas", dijo sobre ese título de feminismo joven que le impusieron en algunas críticas.
"No soy especialmente feminista ni nada por el estilo, lo que creo es que las mujeres nos tenemos que apoyar unas a las otras, igual que tenemos que apoyarnos en los hombres e intentar entendernos y ser una pieza que compaginen, porque para eso estamos perfectamente hechos, para estar grapaditos", dijo esta chica que en "Y" expresa sin tapujos deseos sexuales en un femenino singular que no le interesa aclarar si son referencias autobiográficas.
"A mí los estandartes no me van, a Juana de Arco ya la quemaron en la hoguera, a mí que me dejen" dice la intérprete de "La bicha" y "Pa mi casa".
Ante tanto éxito inicial, Bebe reconoce que hubo mucha presión para apresurar su regreso a las discotiendas, "pero yo paso de eso y hago como que no me entero y digo, vale, vale, vale, pero es que tampoco te pueden obligar".
Para el jueves en la noche está encantada de participar como nominada: "No me hago planteamientos de cosas raras de los premios, lo primero es sentirme agradecida y luego, si encima te invitan a un viaje, es más que estupendo", dice con su acento del sur de España y en tono de desenfado en seco.
Enviado por: Bebemanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario