viernes, 9 de marzo de 2012

La Cantante Bebe, regresa... mas directa.

La primera vez que conocí a Bebe en persona, no quedé muy impresionado. Ella no tiene ese aire de “diva” que precede a otras cantantes del viejo continente y por lo tanto, puede pasar desapercibida si se lo propone. El encuentro tomó lugar en una conferencia de música en Nueva York, su primer sencillo era la canción a escuchar ese verano del 2005, por su honestidad y franqueza. “Malo” es el tema, del disco “Pa fuera Telarañas”, que se convirtió en un himno anti-violencia, un clamor en contra del abuso doméstico y Bebe se pintaba como la abanderada perfecta de un movimiento que nunca le preguntó si quería simbolizar eso, pero bastó para darle vuelo a una joven carrera en la música.
Regresemos al presente, Ella cuenta con 2 discos mas en su haber, el mas reciente se titula: “Un pokito de Rocanrol”. Atrás quedó la melancolía como nos dijo ella. Bebe se despoja de los títulos que nunca buscó y nos presenta su música, tal como ella quiere.
Conversamos con la Española sobre la Bebe de hoy, madre, cantante y veterana de las tablas.

TV: ¿Cómo defines el disco?
BB: Para mi es un disco en el que no hay melancolía. Así como los anteriores eran mucho mas melancólicos, este disco es súper enérgico, está hecho con mucho sentido del humor, humor negro. Es muy alegre y muy salvaje por los ritmos que tiene, es lo que yo siento.

TV: ¿Dirías que has tenido que defender esta visión, porque la gente esperaba algo parecido a tus otras producciones?
BB: Esto ha pasado mas en España, en las entrevistas que he hecho para Estados Unidos o Latinoamérica, todo el mundo ha entendido el disco, pero en España, bastante menos. Digamos que al haber sido mamá, la gente esperaba que hiciera otro tipo de canciones, mas como canciones de cuna y no podían comprender este tipo de disco y mucho menos ¡que esté tan inspirado en mi hija! (Se ríe)

TV: ¿Entonces que le dices a esa gente que tiene otras expectativas?
BB: Si me toca decir algo, digo que está bien, pero que cada uno tiene que hacer su propia lectura de la vida y de las cosas. Uno no puede pretender gustarle a todo el mundo y la diversidad es necesaria y enriquece. Para mi, hay discos de artistas que a lo mejor me gustan el primero o el segundo, pero no todos. Lo que si siento es que deberíamos aprender a escuchar música con mas apertura de mente.

TV: ¿Es el nacimiento de tu hija un cambio que influye?
BB: Para mi es un cambio muy positivo, hace que priorices otras cosas, que te rías mas de todo, que tengas esa energía, por eso yo siempre digo que la energía que hay en el disco y el humor, todo viene a partir de mi hija. Ella me hace estar al 100 por 100 desde que amanece hasta que se acuesta, velando sus sueños. A mi me estimula muchísimo, los cambios me han hecho mucho bien, creo que estoy evolucionando de la manera que deseo evolucionar. Estoy maravillada, la verdad.

TV: ¿Te animarías a comparar el nacimiento de tu hija con el proceso de sacar un disco?
BB: Parir un hijo es mucho mas fuerte, no hay nada comparable. El disco es un proceso maravilloso y muy íntimo, que empieza conmigo misma, haciendo una lectura interior luego sacándola para afuera para compartirla con gente que no conoces de nada, y leen tu corazón y tu mente. Es un trabajo precioso la verdad, precioso. Pero nunca se puede comparar con un hijo.

Para la grabación del álbum, la canta autora nacida en Valencia hizo algo nuevo. Se trasladó a París, Francia para trabajar con el productor Francés, Renaud Letang, quien ha trabajado en discos de Manu Chao, Sergent García y muchos otros.

TV: ¿Cuál es la historia de la producción?
BB: Quería trabajar con alguien que no supiera de mi ni yo de él. Para estar frescos y trabajar solo en la música, dejando que las emociones y nuestros instintos salieran.

TV: ¿Es importante para ti la aceptación?
BB: Mira, para mi el público que mas me interesa es el que yo siento cuando estoy en los conciertos. Los que tengo cara a cara sobre todo, a mi las críticas constructivas siempre me han agradado y las recibo súper bien. Las que son gratuitamente feas, soeces, maleducadas y que desprecian las cosas, esas directamente las ignoro.

TV: Hablemos de la portada del disco, ¿tiene algún significado?
BB: Tiene mucho significado, yo lo siento todo, lo pienso mucho, que tenga un sentido. Igual que la música todo tiene que tener un sentido. La portada con el cráneo del toro, la hice yo en Nueva Zelanda, en un viaje que hice con mi furgoneta, la encontré por el campo… Y yo soy Tauro además… y Tauro Tauro ¡eh!

TV: ¿Y la temática del disco?
BB: Creo que el disco es muy directo, tocado con toda la energía de lo directo, nada programado, hecho sobre la marcha y las canciones también muy directas; por eso la referencia a los toros, siempre los ves venir, pueden ser peligrosos pero a la vez son animales fuertes y dóciles y bonitos.

TV: ¿Hay planes de venir a Estados Unidos?
BB: ¡Ya nos están llamando! La gira del 2007 cuando acabamos el trabajo de “Pa’ fuera Telarañas” la terminamos en Estados Unidos, tuvimos una gira preciosa en un autobús desde Nueva York a San Diego, pasando por Chicago, Denver, en Los Ángeles también tocamos y bajamos a México, tocando en Bares pequeñitos porque claro allí no nos conoce la gente. Fue súper estimulante, yo tengo muchas ganas de volver.

Al cierre la conversación me di cuenta que, como artista no tiene una idea concisa de su propia fama y quizás ello sea parte de su encanto. Pese a un Grammy, un Goya e infinidad de nominaciones a nivel internacional, ella sigue conduciéndose como un espíritu libre, siempre en busca de nuevas fronteras, aunque se lleve al mundo por delante.

Texto: Tonny Velasco es un escritor, productor de radio y televisión que reside en Connecticut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario