La versión más acústica de Amparo Sánchez, exlíder de Amparanoia, se recoge en "Alma de cantaora", su nuevo álbum, "hecho con mucho corazón" y con el que la cantante granadina pretende llegar con sonoridad del sur "a cualquier rincón".
"Me siento cantaora, por la necesidad de expresarme a través de la voz", afirma la artista en una entrevista con Efe el día del lanzamiento de su nuevo trabajo.
La canción "Alma de cantaora" da nombre al disco, segundo en la carrera en solitario de Sánchez desde que abandonó Amparanoia y publicó "Tucson-Habana", un trabajo en el que la artista transmitió su gusto por "la instrumentación sofisticada y minimalista".
Ahora, con su nuevo trabajo, la cantante se ha rodeado de compañeros como la extremeña Bebe o Jairo Zavala, más conocido como Depedro, que le acompañan en voz y guitarra respectivamente.
"Con Jairo vengo grabando y colaborando prácticamente toda la vida", explica la artista, que ha contado con el guitarrista en su tema "Mujer, levántate".
De "Fuera fiera", Sánchez ha aclarado que es una canción que "ya había escrito con anterioridad", y fue en los días previos a terminar este nuevo álbum cuando se puso en contacto con Bebe y pensó que "era ideal para cantarlo con ella".
"Las dos teníamos ganas de escucharnos juntas en la misma canción", agrega la voz de "Alma de cantaora", que se muestra agradecida por el respeto de su público en su necesidad de "evolucionar y seguir creciendo".
Y es que la exlíder de Amparanoia recuerda a su anterior grupo, del que se despidió en 2008, y sostiene que de él "queda la huella" de todo lo que aprendió durante esa etapa.
"Amparanoia sigue viajando conmigo", asegura Sánchez, que desde hace algún tiempo combina en su repertorio canciones de esta banda con los temas de "Habana-Tucson", su primer disco como solista.
Ahora, la cantante granadina presenta un disco en el que añade a la guitarra con sonoridad del sur los ritmos latinos que caracterizaron su último trabajo, especialmente los cubanos.
"Tengo la motivación de enseñar lo nuevo que estoy haciendo", declara Sánchez, que el año que viene viajará a Australia para presentar su nuevo álbum.
También la voz granadina pasará por México y Argentina, donde confiesa que tiene un público al que adora y adonde se muestra con "muchas ganas de volver".
"Latinoamérica está siempre muy presente en mi música y en la gente que me sigue", prosigue la artista.
Sobre su paso por Oceanía, Sánchez aventura: "Por los mensajes y la energía que me dan, me están esperando".
Acerca de la situación de la música en la actualidad, la voz de "Alma de cantaora" contrapone la difícil situación de sacar discos y empezar, con la abundante creatividad que se da también a través de internet, un espacio que no ve "como un enemigo".
"Hay cosas que todavía no están controladas, pero confío en que la gente que quiera o pueda tenga mi trabajo", aclara.
En su paso por España, Sánchez participará en noviembre en dos conciertos didácticos para niños en Málaga y Granada, algo que la cantante ve "como un reto".
"Te hacen saber si les aburres o les diviertes", dice Sánchez, que también visitará el próximo mes ciudades como Ávila, Valladolid y San Sebastián de los Reyes (Madrid).-